Page 60 - ISALUD Número 75
P. 60

los, darles tiempo.… Preparé    esto me marcó para mis prácti-  llevamos adelante las clases pre-
          tareas, filmé videos cortos, grabé   cas de enseñanza en todos los   senciales. Tuvimos que hacer se-
          audios… Por suerte, luego de    que siguieron.                  lecciones y  organizaciones de
          dos semanas asincrónicas, le pre-                               contenidos nuevas, concentra-
          gunté al grupo. Y me dijeron, está   –¿Qué aprendizajes están   das, con sentido y con una clari-
          todo  claro,  pero  extrañamos  la   realizando los docentes    dad en su conformación que
          interacción. Y entonces reprogra-  universitarios en este tiempo   pueda ser explicada a los estu-
          mé. Un encuentro semanal de     de cuarentena respecto de la    diantes.  No es que antes de la
          casi dos horas, pensado en for-  planificación de la            pandemia no lo tuviéramos cla-
          mato virtual interactivo. Aprendí   enseñanza?                  ro como profesores… pero la co-
          a  usar el  Zoom. Los grupos  de   –Bueno, como les decía antes, el   tidianeidad, lo que hacemos
          Zoom. Y algo nuevo sucedió allí.   primer aprendizaje es el uso de la   siempre, año tras año (y que
          Nuevo para mí. Creo que ese ini-  tecnología. Las plataformas, el   funciona,  ¿por  qué  no?)  hace
          cio y darme cuenta que mi hipó-  Zoom, el Meet, el Classroom…   que no necesariamente nos pre-
          tesis  de enseñanza estaba  equi-                               guntemos si ese es el único o el
          vocada fue maravillosa. Lo       APRENDIMOS A                   mejor modo… Yo observo ahora
          celebro. Escuchar (ESCUCHAR      DESNATURALIZAR LA              que muchos de los profesores
          en mayúsculas) a mis estudian-   SECUENCIA HABITUAL             intentan explicar la “lógica” de
          tes, tomarme el tiempo para pre-  CON LA CUAL LLEVAMOS          la clase, o de una serie de cla-
          guntarles, para que me ayuden a   ADELANTE LAS CLASES           ses… Y las conectan… Esto ayu-
          enseñar fue una oportunidad in-  PRESENCIALES. TUVIMOS          da a estructurar el conocimiento
          creible. Y otra cosa que aprendí   QUE HACER SELECCIONES        a los estudiantes. Y por supuesto
          es respecto de la evaluación. No   Y ORGANIZACIONES DE          es lo que yo llamo “prestarles ca-
          quería sobrecargar, estaban tra-  CONTENIDOS NUEVAS,            beza” a los estudiantes: Pienso
          bajando mucho. Venía el parcial.   CONCENTRADAS, CON SENTIDO    la estructura, la armo, y les com-
          Entonces hablé con mi colega, la   Y CON UNA CLARIDAD EN        parto cómo la pensé… Lo acce-
          profesora que da los prácticos y   SU CONFORMACIÓN QUE          sorio obviamente lo saco. Está lo
          le propuse hacer un trabajo re-  PUEDA SER EXPLICADA A LOS      central. Los ayudo a pensar
          flexivo. Revisar el recorrido, lo   ESTUDIANTES.                como se piensa en la disciplina
          que aprendieron, armar un mapa                                  que enseño. Eso es un valor fun-
          de conceptos… No importa espe-  Nos volvimos expertos. Nos vol-  damental…
          cíficamente las consignas, pero   vimos expertos en buscar recur-  Otra cuestión que aprendimos
          no fue un nuevo trabajo, sino re-  sos. No había otra: ¿cómo acercar   los profesores es a democratizar
          correr lo hecho y problematizar-  los saberes a los estudiantes? Esto   los vínculos… En épocas de pan-
          lo…  Nada  “nuevo”…  y  fue  in-  es genial, porque de esto “no se   tallas la comunicación, cuando
          creíble. La profundidad con la   vuelve”. La presencialidad futura   se logra, es más horizontal…
          que abordaron todo el trabajo…  igual seguramente nos encontra-  Muchas veces son los estudian-
          los productos que realizaron…   rá con recursos y alternativas a   tes los que nos ayudan a hacer
          Ni qué hablar que para el trabajo   disposición. Y esto es buenísimo   algo que tecnológicamente no
          final duplicamos la  apuesta.  Y   en términos de poner a disposi-  éramos capaces de hacer… Por
          fue una experiencia muy valiosa.   ción diferentes puertas de entra-  supuesto que me escucho dicien-
          Una última cuestión: la impor-  da al conocimiento, a atender la   do esto y me cuestiono, porque
          tancia del feedback. Siempre,   heterogeneidad “de hecho”.      todo lo que digo se hace opaco
          pero más en estos tiempos. Este   Aprendimos a desnaturalizar la   en contextos desiguales…  Ojo
          ejemplo es de uno de los cursos:   secuencia habitual con la cual   no olvidar eso… No quiero dar
             60
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65