Page 62 - ISALUD Número 75
P. 62

(asincrónicamente, cuando pue-  Por ejemplo, hoy estaba dan-    y con impacto en el mundo de
          den) aprenden de esa exposición,   do clase por Zoom. Uno de los   hoy. ¿Cuántas veces como pro-
          entonces lo celebro. Porque la   propósitos que tenía el encuen-  fesores nos preguntamos acerca
          clase interactiva, sincrónica, con   tro (la clase, bah!) era que pu-  de estas ideas claves, que hacen
          actividades que permiten la cons-  dieramos caracterizar el objeto   “mutar”, problematizar, el co-
          trucción, requiere de equipamen-  de estudio de la disciplina en la   nocimiento naturalizado por la
          to, señal de wifi, que no siempre   que se habian formado mis es-  disciplina que enseñamos y sus
          está disponible para todos. Hoy   tudiantes, para luego empezar   tradiciones? ¿Podemos acom-
          más que nunca (o quizás como    a  considerar  las  traducciones,   pañar a nuestros estudiantes a
          siempre, pero inevitablemente)   las mediaciones para conver-   que miren con esos otros ojos
          el ejercicio reflexivo de los profe-  tirla en  objeto de  enseñanza   cuestionadores, revisionistas?
          sores cuando pensamos las clases   (Si,  ya sé,  lo  estoy  diciendo li-  ¿O seguiremos haciéndoles
          es central atendiendo a todo esto   nealmente, es de mucha mayor   exponer  acerca de los movi-
          que estoy tratando de compartir.  complejidad que como lo estoy   mientos  arquitectónicos  en la
                                          mencionando,  pero me parece    historia como único conoci-
          –¿Qué orientaciones podrías     que de este modo  es posible    miento? Como verán hay bas-
          brindar para construir clases   entender el ejemplo que voy a   tante para decir… Esto es epis-
          lo más potentes posibles?       traer…) Uno  de  mis  estudian-  temológico, diría. Por supuesto

          –Bueno, aquí tengo que mencio-  tes, Andrés, arquitecto de años   hay  otras cuestiones a mirar
          nar un trabajo de Young del año   y con una trayectoria con mu-  que pueden ser de carácter más
          2016  en  el  que  trae la  idea  de   cho reconocimento profesional,   pragmático: qué priorizar, su
          conocimiento poderoso… ¿Qué     intentando caracterizar al obje-  estructura, el sentido…
          conocimientos  debemos  (digo   to de su disciplina me compar-
          debemos  enfáticamente, en el   te (nos comparte, a mí y a sus   –Muy interesante la idea que
          sentido  de  que  es  nuestra res-  compañeros de curso) que hace   subrayás sobre clases
          ponsabilidad como enseñantes)   4000 años que la  Arquitectura   potentes con conocimientos
          ofrecer  a nuestros  estudiantes   diseña espacios, considerando   poderosos. Algo más que
          que los ayude a salvar la brecha   la función y  la estética.  Y que   quieras expresar….
          que separa a los desfavorecidos   hace menos  años, empieza a   –La pandemia, sostener la ense-
          de los más privilegiados? Si hay   mirar la sustentabilidad, a ver   ñanza, las clases, reformular todo
          algún  criterio que tengamos    por ejemplo (y simplificada-    tratando de favorecer los apren-
          que privilegiar a la hora de to-  mente, perdón  Andrés)  cómo   dizajes ha sido una revolución…
          mar decisiones sobre aquello de   esa estructura que “le saca” al   Nos movió y nos mueve… Creo
          que “menos  es  más”,  tenemos   medioambiente 2 kg de un ele-  que todos estamos aprendiendo
          que entender que la decisión    mento no renovable puede ha-    a  enseñar.  Reaprendiendo.  Pre-
          debe hacer foco en “lo central”,   cer algo similar con menos, en   guntándonos. Y esto, como dije
          y eso es aquello que les permi-  principio… o con otra cosa…Sé   antes, ya lo tenemos puesto. Con
          ta modificar la realidad en el   que el ejemplo que estoy dan-  todo el trabajo que tendremos en
          sentido planteado por  Young.   do para un especialista en el   la vuelta a la presencialidad, para
          Esos conocimientos poderosos    tema puede ser burdo. Pero me   acompañar las trayectorias des-
          no  son  solamente  saberes  teó-  parece de mucho valor cómo   iguales, para promover recorri-
          ricos, claramente,  sino marcos   Andrés  pudo  describir  el  ob-  dos potentes, seguramente estos
          conceptuales diversos, comple-  jeto de estudio de la disciplina   aprendizajes se quedarán con no-
          jos, que permitan analizar la   en clave histórica, en torno a la   sotros. Se prioriza una posición
          realidad  y proponer caminos.   resolución de problemas reales   reflexiva… Eso me encanta.
             62
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67