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ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA SALUD



          Evaluación de la




          implementación de un



          sistema de gestión de



          laboratorio en el Hospital




          Materno Infantil de Tigre









                      Por Mónica Viviana Antonioli       Introducción

                      Bioquímica (UM)
                                                         El presente trabajo se realizó en el Laboratorio del Hospi-
                      Especialista en Economía           tal Materno Infantil de Tigre. El Servicio de Laboratorio es
                      y Gestión de la Salud              el Laboratorio Central del Municipio atiende a los pacien-
                      Jefa de Laboratorio Hospital       tes internados, a los que concurren por consultorio exter-
                      Materno Infantil “Dr. Florencio    no, efectúa operativos a plantas para realizar controles
                      Escardó” y HDI “Dr. Valentín Nores”.   de Libretas Sanitarias y hace extracciones en 18 centros
                      Tigre, Provincia de Buenos Aires.
                                                         de salud del partido de Tigre.
                      Subjefa de Laboratorio Sanatorio   El área programática del Laboratorio abarca una pobla-
                      de la Trinidad Palermo. Ciudad
                      Autónoma de Buenos Aires.          ción de 400.000 habitantes. Antes de la implementación
                                                         del sistema se atendían 6640 pacientes/mes en prome-
                                                         dio, actualmente maneja unos 8300 pacientes por mes
                                                         con la misma carga de personal. El desempeño del la-
                                                         boratorio no era óptimo, presentaba falencias a nivel de
                                                         satisfacción de usuarios y desde la gestión de la calidad.
                                                         Para relevar las causas más frecuentes de insatisfacción
                                                         de los usuarios se puso en marcha un sistema de recla-
                                                         mos vía mail para lo cual se desarrolló una planilla con
                                                         el fin de unificar la recolección de información, luego se
                                                         efectuó una evaluación de los reclamos recibidos por el
                                                         laboratorio para ello se organizaron, clasificaron y orde-
                                                         naron según su frecuencia. Aplicando la técnica de Pare-
          Docentes:
          Mag. Arturo Schweiger                          to se observó que la mayoría de los mismos reflejaba una
          Mag. Ruth Litmanovich                          problemática relacionada con la demora en la devolución
          Mag. Noemi Savoia                              de los resultados a los centros de salud y la pérdida de

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