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[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]
LA FORMACIÓN DE
PROFESIONALES REFLEXIVOS
EN LA UNIVERSIDAD
Los talleres de construcción del rol profesional son una piedra
angular, se plantean desde el comienzo de la formación,
articulan dispositivos para la formación práctica que se
irán enlazando a lo largo de toda la propuesta formativa
Por Marcela Agulló, Mariana Ornique, ción de profesionales de la salud se ha concebido
Silvia Reboredo de Zambonini y tradicionalmente de maneras diferenciadas estos
María José Sabelli “mundos”. Se ha representado con una organi-
zación académica dividida en “teóricos” y en
Una cuestión que resulta central es reflexionar “prácticos”. Se ha representado también en los
sobre la formación práctica que ofrecemos en las diseños curriculares en la diferenciación entre
universidades. Así aparecen preguntas como: “ciclo básico” y “ciclo clínico”.
¿qué es la práctica?, ¿qué es la formación prác- Sostenemos que cuando de lo que se trata es de
tica?, ¿en qué momento del diseño curricular formar profesionales, siempre se ponen en juego
debería “aparecer” la formación práctica?, ¿qué saberes de distinta naturaleza: algunos más liga-
orientaciones se pueden plantear para esta for- dos a las teorías (conceptos, teorizaciones, ideas)
mación?, ¿se puede formar para una práctica y otros, a la práctica (saberes, técnicos, procedi-
profesional reflexiva en la universidad? mientos, que están fuertemente ligados al ejerci-
Desde el sentido común solemos asociar lo prác- cio del oficio). Más allá de la particularidad de ese
tico con un hacer, con una actividad que encierra “saber profesional” que se enseña, en los espacios
ciertos procedimientos o destrezas a fin de reali- de práctica existe una instancia de transmisión
zar una acción. Asimismo, solemos concebir se- del oficio, del saber hacer en el quehacer cotidiano.
paradamente el “mundo de la teoría” (al que con En este sentido, provisionalmente entendemos a
frecuencia asociamos con conceptos, hipótesis e las prácticas como un concepto en “plural”, en la
ideas) del “mundo de la práctica”. En la forma- medida que en cualquier profesión estas mismas
Marcela Agulló es coordinadora del Profesorado Universitario y coordinadora de los Talleres de Lectura y
Escritura del Curso Introductorio de carreras de grado y pregrado de la Universidad ISALUD; Mariana Ornique es
profesora del Profesorado Universitario de ISALUD; Silvia Reboredo de Zambonini es vicerrectora académica de la
Universidad; María José Sabelli es secretaria académica y directora del Profesorado Universitario de ISALUD.
Abonamos al uso del lenguaje inclusivo en distintos tipos de discursos. A los fines de la fluidez en la lectura,
optamos por el género masculino cuando corresponda.
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