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En el estudio de las preocupaciones de seguridad manifesta-  Más aún, así como la experiencia del paciente es amplia-
           das por los pacientes se incluyen preocupaciones por el con-  mente recogida y valorada a nivel de las autoridades, hay po-
           fort físico, temores, incertidumbres y retrasos. Sin embargo,  cas evidencias de que estos datos sean utilizados en nuestro
           muchas de las preocupaciones de seguridad reportadas por  medio y en la bibliografía consultada de manera efectiva para
           los pacientes  permiten comprender de qué manera experi-  mejorar la calidad.
           mentan su atención y su experiencia hospitalaria. Muchos
           de los temas de seguridad que los pacientes reportan, como  Discusión‑Propuestas
           los problemas de comunicación o el retraso de tratamientos,
           pueden escapar a nuestros actuales métodos de detección  Los datos de la presente investigación revelan que los pa-
           de errores, aún cuando son reconocidos factores contribu-  cientes son una fuente importante de reportes de seguridad,
           yentes a futuros eventos de seguridad. También podría argu-  ya que casi el 10% reportan alguna preocupación o expe-
           mentarse que la información provista por los pacientes suele  riencia que cumple con la definición clínica de incidente de
           estar menos sesgada en sus contenidos que los reportes  seguridad, porcentaje similar a lo descripto en la bibliografía
           de incidentes tradicionales y que lleva menos tiempo que la  consultada (O’Hara, J. K, et al, 2018).
           identificación de eventos adversos en las historias clínicas.  Si  bien  esta  tasa  resulta  llamativamente  parecida  a  las
           Tomadas en conjunto, estas ventajas sobre los actuales in-  tasas que se vienen manejando entre pacientes dañados
           dicadores de seguridad en los hospitales presentan un peso  durante su atención (también el 10%), las investigaciones
           muy fuerte para posicionar al reporte de seguridad de los  mencionadas previamente en esta investigación, indican
           pacientes como uno de los mejores mecanismos para hacer  que los eventos de seguridad reportados por los pacien-
           inteligencia sobre esta dimensión de la calidad, teniendo cui-  tes, se complementan con los eventos identificados por
           dado de que el reporte sea utilizado como una herramienta  el personal mediante otros métodos de detección de erro-
           de mejora de la atención y de la seguridad.    res. Esto sugiere que los actuales métodos de medición
           Los hallazgos de la presente investigación evalúan que la  de la seguridad en el ámbito de internación mayormente
           mayoría de los incidentes de seguridad reportados por los  revisión de historias clínicas y reportes de incidentes del
           pacientes que son clasificados como “insignificantes, meno-  staff, pueden estar subestimando el nivel real de eventos
           res o moderados” indican que los pacientes están perfecta-  adversos. Las preocupaciones  referidas por los pacientes,
           mente posicionados para ser una fuente de estos importan-  complementan el conocimiento que tenemos de otros pro-
           tes indicadores de seguridad. Si se presta la debida atención  cesos de identificación de errores y daños existentes, con
           a la suma de estos eventos, que si bien son menores, son  la ventaja de brindarnos una nueva perspectiva, al captu-
           también más frecuentes, posibilitarán los cambios para crear  rar preocupaciones que son importantes para los pacien-
           un ambiente de mejora continua.                tes pero que pasan desapercibidas para el personal con
           Al recolectar sistemáticamente sus preocupaciones en temas  los sistemas de reportes tradicionales.
           de seguridad, los pacientes y sus familias pueden brindar  La seguridad de los pacientes es un componente esencial
           información sobre lo que están percibiendo en tiempo real.  de la calidad asistencial y uno de los objetivos prioritarios de
           Esta inmediatez permite a quien gestiona, realizar pequeños  la actividad de los profesionales sanitarios. Por ello, resulta
           ajustes que mejoren la atención en el día a día, además de  sorprendente, la falta de una atención reglada y sistemática
           generar una base de datos agregados en el tiempo que per-  en torno al tema durante mucho tiempo. Sin embargo, la
           mitan comprender problemas crónicos y generar cambios de  situación empezó a cambiar tras la publicación de diversos
           conducta en los servicios y procesos. La materialización de  estudios que establecieron una clasificación de los tipos de
           los potenciales beneficios de recolectar las preocupaciones  errores y comenzaron a cuantificar su incidencia así como
           de los pacientes depende en gran medida de la capacidad  a evaluar la posibilidad de prevenirlos mediante la imple-
           que tengan los servicios de atención de integrar este aborda-  mentación de medidas correctivas. Complementariamente
           je con sus actuales sistemas y recursos y de poder actuar en  se comenzó a valorar el costo de los errores asistenciales,
           base a los datos que surgen de esta actividad sostenida en  tanto desde un punto de vista económico como social.
           el tiempo. Un desafío o problema es que el personal clínico  Una vez reconocida  la necesidad de la evaluación de todos
           realmente actúe y mejore la seguridad en base a lo que les  los aspectos asistenciales que inciden sobre la seguridad
           dicen los pacientes.                           de los pacientes, se deben implementar las metodologías

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