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Muchas de las preocupaciones reportadas por los pacientes dañó o podría dañar a uno o más pacientes atendidos en los
nos permiten comprender de qué manera experimentan su hospitales bajo estudio”. Esto quiere decir que aproxima-
atención y deberían ser tenidas en cuenta con el objetivo de damente 1 de cada 10 pacientes internados sería capaz de
diseñar planes que mejoren tanto la seguridad como la ex- identificar un incidente de seguridad, con riesgo para ellos o
periencia hospitalaria. para otros pacientes, porcentaje similar a lo descripto en la
Revisión de los informes de preocupaciones reportados y bibliografía consultada (O’Hara, J. K, et al, 2018).
categorizados a efectos de determinar cuáles correspon- En conclusión, estos hallazgos sugieren que los pacientes
den a incidentes de seguridad de pacientes (ISP) y clasifi- pueden proporcionar información importante sobre la segu-
car los eventos adversos experimentados por los pacien- ridad que complementa los métodos de detección de erro-
tes según severidad y posibilidad de ser prevenidos. res existentes. Los pacientes proporcionan una perspectiva
Se revisaron las categorías y definiciones de acuerdo a la única y distintiva sobre la seguridad hospitalaria que abarca
bibliografía y se procedió a la clasificación de los informes de una comprensión más amplia sobre las experiencias de los
incidentes del paciente como ISP. (Ver Anexo I) pacientes que no se capturan en los sistemas de informes
El problema de seguridad más frecuentemente citado fue la actuales. Como tal, reunirse y actuar sobre la perspectiva de
medicación, representando el 28,57% de los informes de in- seguridad del paciente tiene el potencial de ayudar a desa-
cidentes (n=4). rrollar la resiliencia en los procesos de atención y mejorar el
La comunicación fue la segunda categoría que se produjo rendimiento de seguridad futuro en la Institución.
con más frecuencia con un total de 3 informes de incidentes Clasificar los eventos adversos experimentados por los
de pacientes (21.42%). Dos tipos de problemas de comu- pacientes según severidad y posibilidad de ser preve-
nicación fueron identificados por los pacientes: personal a nidos.
paciente y personal al personal. De los 136 pacientes encuestados para el estudio, sólo 14
Los problemas del personal, como la disponibilidad de personal, reportes (10%) fueron clasificados como incidentes de segu-
la falta de personal o los indicadores de ello (por ejemplo, los lla- ridad del paciente.
madores que no fueron respondidos), fueron también el segundo Los incidentes de seguridad fueron clasificados por la inves-
problema de seguridad más común que representa el 21.42% de tigadora en una escala de riesgo de 1 a 10 puntos según su
los informes totales de incidentes de pacientes (n= 3). severidad, donde 1 es categoría ‘’no es grave en absoluto”
En tercer lugar, cuestiones de compasión/dignidad/privaci- y 10 es categoría “extremadamente serio” y posibilidad de
dad/respeto (n= 2, 14,28%). ser prevenidos utilizando una escala de 5 puntos, donde 1 es
En cuarto lugar el medio ambiente (n= 1, 7,14%). y los pro- categoría “definitivamente prevenible”, 4 es categoría “defi-
blemas vinculados con acceso a los recursos. (n=1; 7.14%) nitivamente no prevenible” y 5 es categoría ns/nc.
De los 136 pacientes encuestados para el estudio, 45 repor- La mayoría de los reportes clasificados como incidentes de
taron preocupaciones y sólo 14 de ellos (10%) fueron clasifi- seguridad fueron considerados como insignificantes (para
cados como incidentes de seguridad del paciente, definidos nada serio), menores (poco serio) o moderados (relativamen-
como “cualquier incidente inesperado o no intencional que te serio) en términos de severidad.
Gráfico 3
Categorías de eventos de seguridad (N=14)
Problemas con los medicamentos
Problemas con el personal
Comunicación
Compasión/Dignidad/Privacidad y Respeto
Medio Ambiente
Acceso a los recursos
0 1 2 3 4 5
Fuente: desarrollo propio
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