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de promover un cambio a la quema de hidróge- Vehículos eléctricos: Los vehículos propulsados
          no para calentar los hogares y empresas del Reino  por energía eléctrica no son ninguna novedad: tre-
          Unido, para cumplir los nuevos objetivos climáti-  nes, tranvías y trolebuses circulan regularmente
          cos del país, dio lugar a que el Departamento de  desde el siglo XIX en prácticamente todo el planeta.
          Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales  Pero todos estos vehículos operan abasteciéndose
          del Reino Unido advirtiera que esta medida corre  de una fuente externa hecha accesible por alguna
          el riesgo de liberar inadvertidamente la contami-  forma de cableado o mediante ciclos combinados
          nación  nociva con óxido  de  nitrógeno  (NOx)  en  como las locomotoras diesel-eléctricas. La revolu-
          ciudades y pueblos.                            ción de este proceso es haber logrado desarrollar
          Ozono estratosférico: entre los cambios que la ac-  una batería interna de almacenamiento de energía
          tividad humana provoca en la composición de la  a bordo que operando como fuente energética otor-
          atmósfera se destaca la liberación de sustancias que  ga autonomía a los vehículos.
          reducen la capa de ozono estratosférico, un frágil  Este cambio recién está empezando, pero la combi-
          escudo gaseoso que protege a la Tierra de la dañina  nación del establecimiento de regulaciones estimu-
          radiación ultravioleta procedente del sol.     lantes del cambio, como en la Unión Europea, con el
          Esta preocupación remite a uno de los más exitosos  desarrollo tecnológico que multiplicó la capacidad
          ejemplos de cooperación internacional: el Conve-  de  las  baterías  incrementando  significativamente
                   EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA LIMPIA, SECTORES COMO LA ENERGÍA,
                   LA MANUFACTURA, LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA, QUE EMPLEAN A MILLONES DE
                TRABAJADORES, DEBEN REESTRUCTURARSE. LA TRANSICIÓN JUSTA ABORDA ESTA PREOCUPACIÓN
                         PROMOVIENDO ACCIONES SOSTENIBLES QUE AYUDEN A LOS TRABAJADORES


          nio de Viena y el Protocolo de Montreal (1988) han  la autonomía de los vehículos son un motor impa-
          logrado reducir significativamente el contenido en  rable. Hoy circulan en el planeta unos 10 millones
          la atmósfera de productos químicos gaseosos que  de automóviles eléctricos (cuando se estima en un
          destruyen la capa de ozono, como los clorofluoro-  billón el número de autos activos) y más de medio
          carbonos y los halones, otrora usados en refrige-  millón de autobuses (mayoritariamente en China)
          radores, atomizadores, espumas de aislamiento y  pero  la  tendencia  creciente  es  muy  firme.  Proba-
          equipos de extinción de incendios.             blemente un impulso adicional muy relevante se
          Habida  cuenta  de  que  muchas  de  las  sustancias  concretará cuando esta tecnología se masifique en
          que agotan la capa de ozono son también potentes  vehículos de dos y tres ruedas; hoy se cuentan unos
          gases con efecto invernadero, el Protocolo de Mon-  25 millones mayormente en China. La demanda
          treal ha aportado valiosos beneficios secundarios al  también multiplicará el número de cargadores, que
          mitigar el cambio climático. No obstante, algunos  hoy se estima en 1,3 millones globalmente, inclu-
          de los productos sucedáneos que evitan el impacto  yendo algunos que operan con energía solar .
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          sobre la capa de ozono tienen efecto invernadero  Una iniciativa destacable en  Argentina en este
          por lo que hay aquí todavía trabajo por hacer .  campo es el reciente acuerdo de la empresa jujeña
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          Se ha estimado que la reducción de los niveles  JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Es-
          atmosféricos de sustancias que agotan la capa de  tado) cuya misión es promover la transformación
          ozono evitaría en los próximos 30 años hasta 20 mi-  productiva sustentable de Jujuy, con el Centro Tec-
          llones más de casos de cáncer de piel y 130 millones  nológico Aeroespacial de la Universidad Nacional
          más de casos de catarata, sin mencionar los daños  de La Plata, para avanzar con el proyecto de de-
          al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora  sarrollo y transferencia de tecnología e ingeniería
          silvestres y a la agricultura .                para la reconversión y el posterior mantenimiento
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          La evolución de la capa de ozono en la segunda mi-  de ómnibus de transporte de pasajeros con motori-
          tad del siglo XXI dependerá sobre todo de las con-  zación diesel a motores eléctricos impulsados por
          centraciones de CO , CH  y óxido nitroso.      baterías de litio.
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