Page 15 - Revista Islaud 78
P. 15
maleza, y la quema de residuos procedentes de las peatonales y ciclistas; c) alternativas más limpias
cosechas o de origen urbano); el CH liberado por y eficientes a los hogares que dependen de la bio-
4
el sector agrícola –por ejemplo, la actividad gana- masa y los combustibles sólidos para la calefacción
dera– y en la gestión de desechos se suma al que se y la cocción de alimentos; y d) la reducción de las
libera del gas natural que alimenta nuestras coci- emisiones de metano de la ganadería a través de
nas (>95% es metano), y el O que se forma al nivel estrategias para aumentar el consumo de alimen-
3
16
del suelo por la acción de la luz solar sobre las emi- tos vegetales .
siones de combustibles fósiles (metano, óxidos de Las medidas decisivas para reducir las emisiones
nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y mo- de CCVC incluyen decisiones incómodas pero
nóxido de carbono) forman parte del problema 14,15 . posibles. Por ejemplo, el empleo de combustible
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre en edificios y transporte representa aproximada-
Cambio Climático, los CCVC son responsables de mente el 80% de las emisiones antropogénicas de
más del 30 por ciento del calentamiento global. El CN. Ahora bien, California redujo a la mitad las
control de los CCVC tiene entonces un gran poten- concentraciones de CN entre 1989 y 2008 fijando
cial en la lucha contra el cambio climático y conlle- nuevos estándares de reducción de humo, cambios
va beneficios sanitarios evidentes. en el transporte y la industria, y reducciones en la
17
En 2015 la OMS y la Coalición por el Clima y el quema de madera y desechos , o sea: es posible.
Aire Limpio propusieron cuatro intervenciones Más complicado va a resultar morigerar las emi-
disponibles y asequibles para reducir los CCVC siones de CH , ya que involucra a la producción
4
con impacto positivo seguro en la salud: a) meno- agrícola -especialmente la ganadería- responsable
res emisiones y normas de eficiencia más altas para por ejemplo del 90% de las emisiones de amoníaco
reducir las emisiones de los vehículos; b) mejoras y del 50% de la producción de CH en Europa, y la
4
en los sistemas de transporte público y las redes calefacción doméstica por quema de gas. El intento
15