Page 54 - Revista Islaud 78
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[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]


          EL TRABAJO




          CON DIVERSIDAD




          EN LA ENSEÑANZA




          UNIVERSITARIA






          Hay que romper con el modelo homogeneizante, enciclopedista y lineal,
          que antepone la teoría a la práctica y mantiene el foco en esquemas

          memorísticos; y pensar formatos que consideren los contextos sociales
          y culturales de los estudiantes a la vez que sus saberes previos


          Por Marcela Agulló, Mariana Ferrarelli, Silvia   requería una atención personalizada. Se pensaba
          Reboredo de Zambonini y María José Sabelli     que la diversidad era un problema aw resolver, y
                                                         por ello se diferenciaban las enseñanzas con la in-
          Las universidades enfrentan hoy muchos y muy  tención de adaptarlas a las necesidades específicas
          complejos desafíos; algunos nuevos y otros de an-  de algunos grupos de estudiantes.  A partir de la
          taño. Uno de ellos es reconocer la diversidad inhe-  segunda mitad del siglo pasado, de la mano de
          rente al ser humano y abordar un trabajo concreto  distintos aportes de disciplinas, surgió una concep-
          alrededor de ella.                             ción nueva acerca de la diversidad en los procesos
          Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de di-  de aprendizaje y enseñanza.
          versidad?  El discurso acerca de la educación en la  Es preciso señalar que el surgimiento de la preo-
          diversidad surgió en las últimas décadas del siglo  cupación sobre la diversidad no se vinculó al ni-
          XX, con la intención de superar la mirada homoge-  vel superior, este nivel y particularmente la uni-
          neizadora y proponer estrategias y enfoques más  versidad continúan estando atravesados por una
          inclusivos. Sin embargo, las primeras miradas de  mirada  homogeneizadora/homogeneizante:  se
          la diversidad estuvieron asociadas a la educación  busca que todos los alumnos realicen las mismas
          de niños con necesidades especiales o con dificul-  tareas en la misma cantidad de tiempo, y en la
          tades en el aprendizaje. En este abordaje, lo diverso  misma secuencia y no se tienen en cuenta aspec-
          era entendido como un obstáculo individual que  tos contextuales relacionados con conocimientos

           Marcela Agulló: Coordinadora del Profesorado Universitario de la Universidad Isalud. Licenciada y profesora en Ciencias
          de la Educación. Magíster y especialista en Didáctica; Mariana Ferrarelli: Profesora de Estrategias de enseñanza y Tecnología
          educativa del Profesorado Universitario de la Universidad Isalud. Docente de grado y posgrado. Licenciada y profesora
          en Ciencias de la Comunicación. Magíster en Metodología de la Investigación; Silvia Reboredo de Zambonini: Vicerrectora
          Académica de la Universidad Isalud. Licenciada en Psicología. Ha realizado una maestría en Organización y Gestión Educativa;
          María José Sabelli: Secretaria Académica y Directora del Profesorado Universitario de la Universidad Isalud. Licenciada y
          profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia en Entornos Virtuales. Magíster en Educación Superior.
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