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2) La organización social                      La flexibilidad se constituye en un elemento cen-
          El enfoque de enseñanza que favorece la hetero-  tral del enfoque en tanto permite la adaptación
          geneidad aborda sostenidamente la utilización de  de las propuestas a los diferentes contextos, inte-
          diferentes formas de organización social en la pro-  reses y habilidades de las alumnas y los alumnos:
          puesta de enseñanza. Según el propósito y el tipo  “Se trata, entonces, de ofrecer desde la enseñan-
          de desafío planteado a los alumnos, puede haber  za diferentes actividades tomando en conside-
          momentos de trabajo con todo el grupo, tareas in-  ración  las  intenciones  educativas,  la  heteroge-
          dividuales o en parejas, así como consignas para  neidad de las y los estudiantes en términos de
          resolver en pequeños grupos. Considerar la organi-  estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia, inte-
          zación social de la tarea en el enfoque implica priori-  reses, niveles de pensamiento, experiencias an-
          zar aspectos concretos en el diseño de la enseñanza.  teriores  y  culturas  diferentes”  (Anijovich,  2014
          Se trata de lograr que este abordaje de enseñanza  p. 35). Para incluir a todos, el desafío consiste en
          se exprese en diversas modalidades de organiza-  flexibilizar las propuestas para que se ajusten a
          ción del aprendizaje. Cuando se trata de tareas  las posibilidades y logros de todos.
          en parejas o grupos, se recomienda brindar a los
          alumnos la oportunidad de variar de compañeros  4) Las consignas en la
          y  utilizar  diferentes  criterios  de  agrupamiento.  propuesta de enseñanza

          ¿Pensamos los docentes universitarios a lo largo  En este enfoque las consignas en las propuestas
          de una clase si diversificamos las formas de orga-  de enseñanza ocupan un lugar central, no son
          nización social?, ¿pensamos en variar los criterios  cualquier tipo de consignas. Son consignas autén-
          de agrupamiento en una clase y a lo largo de las  ticas que demandan una tarea que tenga sentido
          clases (por ejemplo, por elección, por intereses, por  para el sujeto que la realizará.  Según Anijovich,
          azar, etc.)? ¿pensamos que favorecen u obstaculi-  Malbergier y Sigal (op. cit.):
          zan las elecciones que realizamos sobre los modos
          de agrupamiento?                                   …una consigna es auténtica cuando
          Si diseñamos la enseñanza considerando la idea     plantea cuestiones cercanas a la realidad
          de dar múltiples posibilidades de organización     del alumno en tanto incluya situaciones
          social vamos a enriquecer las posibilidades de in-  que lo impliquen, problemáticas com-
          teracción de nuestros estudiantes. Si mantenemos   plejas de la vida real, cuestiones que le
          toda la propuesta de enseñanza en grupo “total”    interesen. La autenticidad no contempla
          perdemos oportunidad de interactuar de maneras     aquí las acepciones de cosa genuina o le-
          diferentes y de escuchar a las voces de quienes pre-  gítima, sino que más bien se opondría a
          fieren interactuar en grupos más pequeños.         la noción de mera abstracción o especu-
                                                             lación, apuntando a concebir la riqueza
          3) Flexibilidad                                    y complejidad de lo real juntamente con
          En vinculación con la organización social intere-  sus aspectos prácticos. (p. 54).
          sa en este enfoque organizar la enseñanza y las
          consignas que se plantean bajo el concepto de  Las consignas se caracterizarían por ser auténti-
          “flexibilidad” en cuanto a los modos posibles de  cas y significativas porque:
          estructurar los espacios, los tiempos, los agru-  ■ ■Se basan en los conocimientos previos de los
          pamientos, los intercambios y los recursos. Sería  alumnos.
          una incoherencia plantear un abordaje abierto y  ■ ■Parten de problemas de la realidad cotidiana o

          diverso de la enseñanza sin considerar el poten-  profesional.
          cial de la flexibilidad para la organización de las  ■ ■Señalan los propósitos didácticos de la tarea (se
          actividades y el trabajo con las y los estudiantes.  comparte el sentido del trabajo en clase).
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