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sobre el principio de que todos los estudiantes son Aspectos centrales del
diferentes entre sí y en el de que la diversidad es trabajo con diversidad
una condición para trabajar en las propuestas de Para el abordaje de la diversidad en la enseñanza
enseñanza que se planteen. Cada uno encuentra universitaria, de acuerdo con los desarrollos de
maneras singulares de relacionarse, de compren- Anijovich, se pueden considerar las siguientes
der, de aprender. Para que el enfoque de educación cuestiones centrales: 1) el entorno educativo; 2) la
para la diversidad se ancle a través del abordaje de organización social; 3) flexibilidad; 4) las consig-
“aulas heterogéneas” es necesario pensar y diseñar nas en la propuesta de enseñanza
la forma de trabajar en la universidad en su conjun-
to y en la enseñanza con principios organizadores y 1) El entorno educativo
didácticos diferentes de los que han estructurado el Diseñar un entorno educativo significa relacio-
modelo tradicional, homogeneizador. Es decir, im- nar elementos que se encuentran dentro y fuera
plica un giro copernicano respecto del centramien- del aula. Se trata de saber usar todos los espacios
to en la homogeneización. disponibles de la formación y también aprove-
Coincidimos con las miradas que señalan que las di- char los sitios comunes del edificio o del campus
ferencias entre los sujetos también pueden expresar virtual: pasillos, bibliotecas, salones, aulas virtua-
desigualdades de diverso tipo. La diferencia como les u otros entornos digitales, WhatsApp, etc. El
tal no sólo es una manifestación del ser irrepetible espacio educativo transmite mensajes y presenta
que es cada uno/a, sino que, en muchos casos, re- ideas que subyacen a las prácticas de enseñanza.
mite a desequilibrios en las relaciones de poder en- Los entornos virtuales y físicos dicen mucho so-
tre grupos sociales que reproducen inequidades en bre qué rol ocupan los sujetos, y qué acciones se
las posibilidades de ser y de participar de los bienes espera que lleven a cabo en cada caso. Compren-
sociales, económicos y culturales (Gimeno Sacris- demos la cultura de una universidad, así como su
tán, 1999). Consideramos que la educación en ge- concepción de enseñanza y aprendizaje, a través
neral (y la enseñanza en particular) es un derecho de lo que nos muestran la disposición y el uso de
que todos y todas deben tener garantizado y que la los espacios.
universidad es un actor clave para velar porque las La situación de pandemia colocó a todo el sis-
brechas y desigualdades no se reproduzcan. tema educativo en jaque. Hacia el 20 de marzo
Otro principio orientador acerca del abordaje de la 2020 se planteó el aislamiento social obligatorio
diversidad consiste en tener la convicción de que – ASPO– con la suspensión de clases de todo el
todos y todas pueden aprender (Anijovich, Malber- sistema educativo. Allí comenzó un proceso in-
gier, Sigal, 2004). Este principio “apuesta” por los tenso, duro, que descolocó a todos los actores.
estudiantes, por su potencialidades y posibilidades. Sostener la tarea docente se transformó en una
Esto supone darle al docente un rol protagónico en decisión institucional “esencial” y “conectó” a
la organización de actividades y contextos para que toda la comunidad educativa en el desafío de
cada estudiante pueda llegar al máximo de su po- enseñar. Los entornos educativos “se alteraron”,
tencial y encuentre en el aprendizaje una experien- “nuevos” entornos se nos presentaban para la
cia significativa de transformación e inspiración. formación virtualizada de emergencia. El campus
virtual, WhatsApp, y otras aplicaciones pasaron
Diversificar no significa diseñar una clase di- a constituirse en los entornos formativos. Ya no
ferente para cada alumno, pero sí, ofrecer di- sólo se trataba de pensar en las aulas o en los edi-
ferentes tareas considerando algunas de las ficios que habitamos, sino en otros espacios del
diversidades como los estilos de aprendizaje, inframundo, tal como menciona Baricco (2019),
tipos de inteligencia, intereses, niveles de pen- ese inframundo posibilitó llegar diversamente a
samiento, entre otras. nuestros estudiantes.
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