Page 59 - Revista Islaud 78
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espontáneos de comprensión, de interés y de El aprendizaje necesita de una relación hecha de
aprobación que le trasmiten sus alumnos a través confianza, de la convicción y creencia de quien
de gestos y posturas o tratan de percibir algo me- guía este proceso de la capacidad de aprender
nos evidente que es “la atmósfera de aula”, esa de los sujetos: “No es posible conocer verdadera-
invisible red en la que se tejen variados elementos mente el placer de aprender antes de haber apren-
que posibilitan la construcción de “ese ambiente” dido, su determinación de aprender se inscribe en
del aula, propio y singular. Ese clima áulico, ese una relación, responde a una exigencia, y a un de-
tejido que se generó en esas aulas con esos víncu- safío; honra una confianza y la justicia a la vez, es
los pedagógicos “dejan huella” en Jackson. ese gesto que devuelve el saludo al otro porque le
Partimos de contar estas pinceladas de la biogra- ha reconocido en su humanidad” (Meirieu, 2001).
fía del propio Jackson para avanzar hacia otro Es valioso también generar un clima colaborati-
rasgo central de ese clima áulico: la confianza. La vo, no sólo para estudiantes sino también para los
confianza es un rasgo de las relaciones humanas; docentes, donde los profesores puedan crear con-
cuando hay confianza hay reconocimiento de signas, recursos, experiencias, cooperar en equipo
quién es y hace cada uno, hay una valorización compartiendo experiencias que permitan partir de
positiva de las personas y de las instituciones, de lo que ya pensaron y elaboraron otros colegas.
lo mucho que se hace y de lo que todavía hay que
hacer. La confianza es un principio, condición de En la universidad: ¿Es posible?
un auténtico trabajo cooperativo ya que apues- Sí, es posible, y necesario. Entender la diversidad
ta fuertemente a lo que cada uno puede aportar como elemento inherente al ser humano y como
desde su lugar, su rol, su saber y su experiencia una gran oportunidad de enriquecimiento invita
para la construcción de algo común y colectivo. a reflexionar sobre las prácticas y condiciones de
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