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PARA EL ABORDAJE DE LA
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                                                                              UNIVERSITARIA, DE ACUERDO
                                                                                 CON LOS DESARROLLOS DE
                                                                                   ANIJOVICH, SE PUEDEN
                                                                              CONSIDERAR LAS SIGUIENTES
                                                                                  CUESTIONES CENTRALES:
                                                                                  EL ENTORNO EDUCATIVO;
                                                                                       LA ORGANIZACIÓN
                                                                                   SOCIAL; FLEXIBILIDAD;
                                                                                  Y LAS CONSIGNAS EN LA
                                                                                PROPUESTA DE ENSEÑANZA



          previos, factores sociales, culturales o laborales  cohortes de profesionales idénticos que encarnen la
          de las y los estudiantes que imprimen caracterís-  misión de la profesión en la que se han formado y
          ticas especiales a la enseñanza y el aprendizaje.  sobre todo puedan servir al país con las directrices,
          La universidad aparece como esa institución muy  sentidos y propósitos adquiridos. Este principio
          ávida y fértil en discusiones político-educativas  homogeneizador se ha traslucido en la conforma-
          y hasta pedagógicas: gobierno, presupuesto, y  ción de currículos, tiempos y prácticas universales
          – en términos generales– producir conocimiento a  y uniformes, el ordenamiento fragmentado de los
          partir de la investigación, el desarrollo y la inno-  contenidos, la descontextualización del contenido
          vación tecnológica, aportando al desarrollo local,  académico, la creación de sistemas de acreditación,
          nacional y regional. Sin embargo, respecto de los  sanción y evaluación tecnocráticos – entre otros–
          aspectos didácticos, la enseñanza parece haber es-  que ha atravesado muchos escenarios universita-
          tado más cercana a “conservar” formatos, estruc-  rios. Allí donde la homogeneidad, se convierte en
          turas, organización y propósitos fundacionales y  un rasgo dominante de la enseñanza no tiene lu-
          casi medievales, en algunos casos.  A partir de allí,  gar y no cabe la heterogeneidad: por este motivo el
          de pensar nuestra universidad como heredera de  aula universitaria ha sido ese espacio privilegiado
          una sociedad antigua basada en formatos y valores  de formación académica de jóvenes profesionales
          obsoletos, podemos explicar muchos de sus rasgos  bastante impermeable a la diversidad. Aunque lo
          contemporáneos. Del medioevo a la actualidad la  expresado ha convivido con una mirada real y au-
          universidad se pobló de intereses diversos, luchas  téntica del aula universitaria, deviniendo en una
          de poder, fieles y laicos, creadores y destructores,  serie de rupturas y acomodaciones. Dentro de esas
          variados contextos y diferentes miradas políticas,  reconfiguraciones aparece la aceptación – a veces a
          que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un  regañadientes– del aula universitaria heterogénea.
          sistema universitario que con todas sus falencias  La preocupación por la diversidad en educación
          y virtudes aún transitamos. La universidad, ya  puede entenderse como correlato de la necesidad
          en tiempos  modernos,  de  la  mano  del  principio  de abordar, entre otras, la integración de las mino-
          homogeneizador y civilizatorio fundacional de la  rías culturales y religiosas y las nuevas conside-
          escuela moderna y como continuidad de este, ad-  raciones acerca del género. Lo expresado también
          quiere –  con muchas variaciones, seguramente– esa  instala en los sistemas educativos un debate acerca
          función homogeneizadora y a la vez emancipato-  de la equidad y la justicia, un par que considera-
          ria, lo que provoca al menos ciertas tensiones. Si  mos inseparables al tener que definir políticas edu-
          enseñamos para todos los futuros médicos, por  cativas (Anijovich, 2014)
          ejemplo, lo mismo, en los mismos tiempos, de la  Ahora bien, desde el discurso acerca de la diversi-
          misma manera y en el mismo lugar lograríamos  dad, la heterogeneidad de las personas se sostiene
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