Page 68 - Revista Islaud 78
P. 68
de género del Ministerio de la Mujeres, Políticas de Géneros peligrar el abordaje preventivo, generando un grave problema
y Diversidad Sexual, al personal dependiente del Organismo de salud pública. De ahí, la relevancia de identificar las repre‑
Provincial de la Niñez y Adolescencia, y todo aquel personal, sentaciones que tienen las personas y ciertos grupos (per‑
sin distinción de escalafón, que preste servicios que, por su sonal de salud, personas escolarizadas) sobre la vacunación.
naturaleza, no sea posible interrumpir en el marco del esta‑ El derecho a la salud goza de consagración constitucio‑
8
do de emergencia sanitaria) . nal en el sistema jurídico Argentino (art‑ 33, 41, 42, 75
En el ámbito regional la Comisión económica para Améri‑ inc. 22), éste incluye el acceso a asistencia, tratamiento
ca Latina ‑CEPAL‑ (2020) creó un Observatorio sobre las y medicación, pero también a las medidas de promoción
principales medidas que implementan los distintos estados y prevención de enfermedades. (Ver OG, Nº 14). El acceso
para afrontar la pandemia. Los países informan de manera universal al diagnóstico, tratamiento y a la vacuna contra el
voluntaria al observatorio. El Observatorio, tiene por obje‑ Covid‑19, es considerado un derecho humano fundamental
tivo generar un espacio de intercambio sobre las políticas que tiene que ser garantizado por los Estados y se encuen‑
sociales que diseñan e implementan los países de América tra estrechamente relacionado con el derecho a la salud.
9
Latina y el Caribe para dar respuesta a la pandemia . Pre‑ Desde ONU (2021) se afirma que el acceso global a las
senta un mapa con las regulaciones diarias que toman 19 vacunas contra la Covid‑19 es la única solución para la
12
países de América Latina y el Caribe. El monitoreo incluye pandemia . Se señala que “debe garantizarse la disponi‑
medidas en el área de la salud, trabajo, educación, econo‑ bilidad, accesibilidad, aceptabilidad y buena calidad de los
mía y movimiento entre países. También incluye medidas avances científicos para todas las personas y comunida‑
que han sido anunciadas en conferencias de prensa u otra des” (CESCR, Observación general núm. 25, párr. 16). La
plataforma, pero que no tienen un respaldo legal. América vacunación a nivel mundial y país nos enfrenta a distintas
Latina y el Caribe (excluye a todos los países no hispano‑ problemáticas vinculadas con la disponibilidad y asequi‑
10
hablantes, excepto Brasil) . bilidad. La OMS recomienda señalar que la vacuna es un
Según CEPAL (2021) en Argentina se adoptaron medidas de bien social y por lo tanto debe velar por la asignación jus‑
restricción o prohibición de entrada de viajeros, cierre de ta entre países de la vacuna y su acceso mancomunado
fronteras, distintos controles fronterizos, cuarentena pre‑ a tecnología contra el Covid‑19. Por ello, es tan relevante
ventiva obligatoria, restricción de movimiento de transporte el establecimiento de prioridades en el uso de la vacuna,
aéreo, marítimo, fluvial y /o terrestre, restricción y cierre de siendo el derecho internacional de derechos humanos una
lugares públicos y reuniones masivas, licencia de trabajo guía que debe orientar la elaboración e implementación de
especial, reducción de jornadas, regulación del mercado de las estrategias sanitarias.
insumos médicos, farmacéuticos y de higiene personal, con‑ El Comité DESC (2021), elabora una declaración que se
trol de precios, aranceles, importación y exportación, cierre centra esencialmente en el acceso equitativo y universal
13
temporal de comercios, subvenciones al sector privado, ac‑ a las vacunas teniendo en cuenta que es necesario una
ceso a nuevas opciones de financiamiento, reestructuracio‑ distribución igualitaria y rápida de las vacunas, ya que lo
nes crediticias, reducción de impuestos o reprogramación contrario incrementa el riesgo de nuevas mutaciones del
de pagos, suspensión de clases presenciales. 11 virus . Destaca la obligación de los Estados que emanan
14
del Pacto en relación a la obligación de garantizar, de ma‑
4.3.Sobre el derecho a la vacunación nera prioritaria y sin discriminación, el acceso a vacunas
La falta de disponibilidad de vacunas, así como la falta de asequibles, eficaces y seguras contra el Covid‑19 ya que
aceptabilidad de ésta por parte de ciertos grupos puede hacer ello es un elemento esencial del derecho de toda persona
8 Disponible: https://normas.gba.gob.ar/documentos/VroP9qTO.html 12 ONU (2021). Disponible: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/
9 CEPAL. Observatorio. Disponible: https://cepalstat‑prod.cepal. Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26684&LangID=S
org/forms/covid‑countrysheet/index.html?country=ARG. También 13 El Comité adopta una Declaración sobre vacunación universal
desarrollaron un Directorio Legislativo Coronavirus / Covid‑19: How asequible contra Covid‑19, cooperación internacional y propiedad
is the Region Dealing with the Threat of the Pandemic? intelectual (12 de marzo de 2021). Disponible en: https://
10 https://cepalstat‑prod.cepal.org/forms/covid‑countrysheet/index. tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.
html?country=ARG aspx?symbolno=E/C.12/2021/1&Lang=en. https://www.ohchr.org/
11 Disponible: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dFATLoa8ZAgT en/hrbodies/cescr/pages/cescrindex.aspx
14 Lynn Eaton, “Covid‑19: WHO warns against ‘vaccine nationalism’
01RBYf9WKIaoAQCDgI5qS9rEahYGfeY/edit#gid=1066085220 https:// or face further virus mutations”, The BMJ, vol. 372, núm. 292 (1 de
dds.cepal.org/observatorio/socialcovid19/enlacesexternos.php febrero de 2021)
68