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de género del Ministerio de la Mujeres, Políticas de Géneros  peligrar el abordaje preventivo, generando un grave problema
           y Diversidad Sexual, al personal dependiente del Organismo  de salud pública. De ahí, la relevancia de identificar las repre‑
           Provincial de la Niñez y Adolescencia, y todo aquel personal,  sentaciones que tienen las personas y ciertos grupos (per‑
           sin distinción de escalafón, que preste servicios que, por su  sonal de salud, personas escolarizadas) sobre la vacunación.
           naturaleza, no sea posible interrumpir en el marco del esta‑  El derecho a la salud goza de consagración constitucio‑
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           do de emergencia sanitaria) .                  nal en el sistema jurídico Argentino (art‑ 33, 41, 42, 75
           En el ámbito regional la Comisión económica para Améri‑  inc. 22), éste incluye el acceso a asistencia, tratamiento
           ca Latina ‑CEPAL‑ (2020) creó un Observatorio sobre las  y medicación, pero también a las medidas de promoción
           principales medidas que implementan los distintos estados  y prevención de enfermedades. (Ver OG, Nº 14). El acceso
           para afrontar la pandemia. Los países informan de manera  universal al diagnóstico, tratamiento y a la vacuna contra el
           voluntaria al observatorio. El Observatorio, tiene por obje‑  Covid‑19, es considerado un derecho humano fundamental
           tivo generar un espacio de intercambio sobre las políticas  que tiene que ser garantizado por los Estados y se encuen‑
           sociales que diseñan e implementan los países de América  tra estrechamente relacionado con el derecho a la salud.
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           Latina y el Caribe para dar respuesta a la pandemia . Pre‑  Desde ONU (2021) se afirma que el acceso global a las
           senta un mapa con las regulaciones diarias que toman 19  vacunas contra la Covid‑19 es la única solución para la
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           países de América Latina y el Caribe. El monitoreo incluye  pandemia  . Se señala que “debe garantizarse la disponi‑
           medidas en el área de la salud, trabajo, educación, econo‑  bilidad, accesibilidad, aceptabilidad y buena calidad de los
           mía y movimiento entre países. También incluye medidas  avances científicos para todas las personas y comunida‑
           que han sido anunciadas en conferencias de prensa u otra  des” (CESCR, Observación general núm. 25, párr. 16). La
           plataforma, pero que no tienen un respaldo legal. América  vacunación a nivel mundial y país nos enfrenta a distintas
           Latina y el Caribe (excluye a todos los países no hispano‑  problemáticas vinculadas con la disponibilidad y asequi‑
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           hablantes, excepto Brasil) .                   bilidad. La OMS recomienda señalar que la vacuna es un
           Según CEPAL (2021) en Argentina se adoptaron medidas de  bien social y por lo tanto debe velar por la asignación jus‑
           restricción o prohibición de entrada de viajeros, cierre de  ta entre países de la vacuna y su acceso mancomunado
           fronteras, distintos controles fronterizos, cuarentena pre‑  a tecnología contra el Covid‑19. Por ello, es tan relevante
           ventiva obligatoria, restricción de movimiento de transporte  el establecimiento de prioridades en el uso de la vacuna,
           aéreo, marítimo, fluvial y /o terrestre, restricción y cierre de  siendo el derecho internacional de derechos humanos una
           lugares públicos y reuniones masivas, licencia de trabajo  guía que debe orientar la elaboración e implementación de
           especial, reducción de jornadas, regulación del mercado de  las estrategias sanitarias.
           insumos médicos, farmacéuticos y de higiene personal, con‑  El Comité  DESC  (2021),  elabora una declaración que se
           trol de precios, aranceles, importación y exportación, cierre  centra esencialmente en el acceso equitativo y universal
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           temporal de comercios, subvenciones al sector privado, ac‑  a las vacunas  teniendo en cuenta que es necesario una
           ceso a nuevas opciones de financiamiento, reestructuracio‑  distribución igualitaria y rápida de las vacunas, ya que lo
           nes crediticias, reducción de impuestos o reprogramación  contrario incrementa el riesgo de nuevas mutaciones del
           de pagos, suspensión de clases presenciales. 11  virus . Destaca la obligación de los Estados que emanan
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           4.3.Sobre el derecho a la vacunación           nera prioritaria y sin discriminación, el acceso a vacunas
           La falta de disponibilidad de vacunas, así como la falta de  asequibles, eficaces y seguras contra el Covid‑19 ya que
           aceptabilidad de ésta por parte de ciertos grupos puede hacer  ello es un elemento esencial del derecho de toda persona

           8  Disponible: https://normas.gba.gob.ar/documentos/VroP9qTO.html  12 ONU (2021). Disponible: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/
           9  CEPAL. Observatorio. Disponible: https://cepalstat‑prod.cepal.  Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26684&LangID=S
             org/forms/covid‑countrysheet/index.html?country=ARG. También   13 El Comité adopta una Declaración sobre vacunación universal
             desarrollaron un Directorio Legislativo Coronavirus / Covid‑19: How   asequible contra Covid‑19, cooperación internacional y propiedad
             is the Region Dealing with the Threat of the Pandemic?  intelectual (12 de marzo de 2021). Disponible en: https://
           10 https://cepalstat‑prod.cepal.org/forms/covid‑countrysheet/index.  tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.
             html?country=ARG                               aspx?symbolno=E/C.12/2021/1&Lang=en. https://www.ohchr.org/
           11 Disponible: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dFATLoa8ZAgT  en/hrbodies/cescr/pages/cescrindex.aspx
                                                          14 Lynn Eaton, “Covid‑19: WHO warns against ‘vaccine nationalism’
             01RBYf9WKIaoAQCDgI5qS9rEahYGfeY/edit#gid=1066085220 https://  or face further virus mutations”, The BMJ, vol. 372, núm. 292 (1 de
             dds.cepal.org/observatorio/socialcovid19/enlacesexternos.php  febrero de 2021)
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