Page 70 - Revista Islaud 78
P. 70
bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad aquellas jurisdicciones que ya cuentan con un sistema de
de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad. Se registro nominal y que puedan desarrollar y probar la in‑
implementó una estrategia de vacunación escalonada y en teroperabilidad antes del 15/12/2020. 4. Formulario WEB
etapas, en la que se incorporan progresivamente distintos exclusivo Covid‑19 con el fin de dar soporte en aplicaciones
grupos de la población objetivo en forma simultánea y/o de alta disponibilidad para la carga nominal: el uso de este
sucesiva, sujeta al suministro y disponibilidad de vacunas, formulario, especialmente desarrollado, estará disponible
y priorizando las condiciones definidas de riesgo, a saber: para las jurisdicciones que no utilizan NomiVac, ni puedan
Personal de salud, Mayores de 60 años, Personal estratégi‑ lograr la interoperabilidad en los plazos establecidos.
co: docentes, auxiliares y seguridad, Co‑morbilidades. Para asegurar la estrategia de registro se dispusieron una
El gobierno nacional creó el Sistema de Monitoreo de vacu‑ serie de acciones como capacitar a los niveles jurisdiccio‑
nación que permite acceder a información clara y confiable, nales y locales sobre el uso de los diferentes sistemas y
desagregada por provincias. La vacunación se registra en el sobre la calidad de los datos registrados, se establecieron
sistema de información NOMIVAC, un módulo perteneciente un panel de indicadores de seguimiento y monitoreo de
al SIISA, en forma nominalizada y detallando las caracterís‑ la estrategia, que esté disponibles para todos los niveles
ticas del producto biológico utilizado para cada aplicación. involucrados, utilizar un carnet único personal en formato
El registro nominal de dosis aplicadas es obligatorio según la papel para el registro de vacunas contra la Covid‑19, se
Ley Nacional 27.491. Entre sus objetivos se encuentran: La dispuso el registro nominal, entre otras.
identificación inequívoca de las personas vacunadas con el
tipo de vacuna recibida, la dosis correspondiente, el lote, fe‑ 4.5.Implementación de la
cha de aplicación y lugar de aplicación; Evitar errores progra‑ campaña de vacunación
máticos (tipo de vacuna, dosis, vía de administración, etc.); El A partir del Plan estratégico de vacunación se aplicaron
seguimiento de la utilización del insumo: el registro de las do‑ (12/06/21) un total de: 16.102.741 de dosis en todo el país.
sis aplicadas en el Sistema Nacional garantiza la tenencia de Se aplicaron una sola dosis a 12.879.690 personas y con
17
datos en tiempo y forma. De esta manera también se logrará dos dosis 3.223.051 . La información publicada por el es‑
la trazabilidad: si existe efector en REFES, tiene usuario en No‑ tado, permite observar la aplicación de vacunas teniendo
miVac, el sistema de stock permitirá acceder al lote registrado en cuenta la condición (personal de salud, estratégicos, sin
para cruzar los datos con posibles ESAVI (eventos supuesta‑ factores de riesgos, por grupos etarios, entre otros) (Ver Ta‑
mente atribuidos a vacunas e inmunizaciones) y el individuo bla 1). Las aplicaciones de vacunas se distribuyeron según
vacunado será corroborado mediante una comprobación va‑ el sexo, el 42,72% hombres 42,72% (6878411), mujeres
lidada por RENAPER; Permitir la búsqueda activa de personas 9192664), otros 0,20% (31666). 18
pertenecientes a la población objetivo que deban iniciar o Existe una fuerte presión mediática sobre la forma en la
completar el esquema; Proveer información de calidad para el que se implementa el plan de vacunación en el país. Al‑
seguimiento de los ESAVI (eventos supuestamente atribuidos gunas organizaciones de la sociedad civil buscan acce‑
a vacunas e inmunizaciones) y los EAIE (eventos adversos de der a información sobre contrataciones, presupuesto y el
interés especial). monitoreo de la cantidad de personas vacunadas. En este
Para cumplir con estos objetivos de registro se está im‑ marco, el gobierno nacional creó el Sistema de Monitoreo
plementando una Estrategia de Registro Digital Nominal de vacunación que permite acceder a información clara
19
Obligatorio de Vacunas contra la Covid‑19. Las únicas al‑ desagregada por provincias.
ternativas válidas para realizar el registro serán: 1. Registro
NomiVac en línea (online). 2. Registro en aplicación móvil en 4.6. Sobre el derecho de acceso a la
línea y fuera de línea (online y offline): esta alternativa per‑ información en contexto de pandemia
mite el registro tanto cuando existe conectividad de internet La Ley 27.275 del año 2016, consagra el derecho de ac‑
como sin conexión. A través de la aplicación offline, el usua‑ ceso a la información pública en todo el Estado Nacional
20
rio puede registrar fuera de línea y cuando obtenga conexión 17 https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
automáticamente impactar los registros de dosis aplicadas 18 https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
en sistema NomiVac. 3. Servicios WEB para interoperar con 19 Disponible: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/
aplicadas
los sistemas provinciales: esta alternativa se considera para 20 Este deber se extiende a los tres poderes del Estado, sino también a
70