Page 38 - Revista Islaud 80
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[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]





          ENSEÑANZA, TECNOLOGÍAS



          Y APRENDIZAJES EN



          PRE Y POST PANDEMIA







          Tanto a nivel institucional como áulico es preciso gestionar

          las decisiones respecto de cuáles cambios sostener, porque son

          multiplicadores y enriquecen la enseñanza y las experiencias de
          aprendizaje; y en qué planos volver a formatos propios al Covid‑19



          Por Virginia Duch, Mariana Ferrarelli, Silvia   matos de la cultura digital, la crisis sanitaria fun‑
          Reboredo de Zambonini, María José Sabelli      cionó como un acelerador de construcciones que
                                                         ya se venían gestando.
          Desde siempre la educación se ha servido de las  Durante el confinamiento por la pandemia los sis‑
          tecnologías como herramientas para facilitar la  temas educativos del mundo y las instituciones,
          construcción de conocimientos de los estudiantes.  docentes y estudiantes que los componen se lan‑
          La tiza y el pizarrón junto con el libro de texto en  zaron a la virtualidad (de emergencia) y a la vida
          un principio y la radio y televisión más tarde han  en plataformas digitales para reponer la escolari‑
          contribuido como recursos didácticos a la forma‑ dad y la vida académica suspendida.
          ción del alumnado en todos los niveles educati‑ En este artículo reflexionamos sobre las modifica‑
          vos incluida la educación superior.            ciones realizadas por los docentes universitarios
          Con el tiempo, dichas tecnologías se fueron de‑ en cuanto a la planificación, armado, desarrollo y
          sarrollando hasta convertirse en recursos dispo‑ gestión de sus clases mediadas por tecnologías di‑
          nibles en cualquier  momento y lugar con  una  gitales, interpelando a qué propósitos responden
          conexión a internet. Y, si bien desde antes de la  estas inclusiones. Buscamos resaltar la relevancia
          pandemia, la educación superior ya se había visto  (previa, durante y con posterioridad a la pande‑
          interpelada por las tecnologías, consumos y for‑ mia) de enfocar la enseñanza con tecnologías po‑


          Virginia Duch es licenciada en Educación y Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Es coordinadora del
          Departamento de Educación a Distancia de ISALUD
          Mariana Ferrarelli es licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Metodología de la Investigación,
          y profesora de Estrategias de Enseñanza y Tecnología Educativa del profesorado universitario de ISALUD
          Silvia Reboredo de Zambonini es vicerrectora académica de ISALUD, licenciada en Psicología, Magíster en
          Organización y Gestión Educativa
          María José Sabelli es secretaria académica y directora del profesorado universitario de ISLUD, licenciada y profesora
          en Ciencias de la Educación, especialista en Docencia en Entornos Virtuales y Magíster en Educación Superior.
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