Page 42 - Revista Islaud 80
P. 42

riquecedoras, de eso se trata, entonces, enfocar la  les tenemos de autonomía para la toma de deci‑
          enseñanza con tecnologías que posibiliten apren‑  siones didácticas?” (2021, p. 04). Para responder
                             1
          dizajes significativos .                       éste y otros interrogantes que nos desafían vol‑
                                                         vemos la mirada hacia los consumos y formatos
          Alertas                                        de la cultura digital que nos aportan inspiración
          En un contexto en que la desinformación  y las  para pensar puentes con el aula.
          lógicas algorítmicas dominan  los escenarios  di‑  Creemos que dentro de los parámetros de cada
          gitales, es  imprescindible  abordar  las  prácticas  plataforma o entorno digital al que suscribimos,
          culturales y nuestro propio uso de la tecnología  encontraremos limitaciones, pero, al igual que
                          2
          de manera crítica . En este marco, es importante  ocurre en los entornos presenciales, la experien‑
          saber cuándo promover el uso de ciertas tecno‑  cia, la formación y la motivación individual y
          logías en favor de diversificar los resultados de  colectiva del equipo docente, ayudará a correr
          aprendizaje o desalentarlo en pos de cultivar la  dichos límites hasta donde nos propongamos.
          creatividad, la reflexión y la innovación más allá  Plantear tecnologías digitales con sentido peda‑
          de los formatos “prefabricados” o “estandariza‑  gógico potencia las estrategias de enseñanza y de
          dos” que ofrecen algunos programas y aplicacio‑  aprendizaje en muchas direcciones. Por ejemplo,
          nes digitales.                                 que los estudiantes puedan responder preguntas
          Más allá de las brechas que marcaron la inclusión  o participar de una actividad todos a la vez para
          de algunos y la exclusión de muchos, resta pre‑  volver luego al registro visible de ese momento
          guntarnos por el destino y uso por parte de las  de aprendizaje se agiliza mucho mediante el uso
          grandes empresas  tecnológicas                                de aplicaciones digitales online.
          de los datos generados masiva‑      EN UN CONTEXTO EN QUE     Esa documentación permite re‑
          mente por los usuarios en el ám‑   LA DESINFORMACIÓN Y LAS    cuperar lo trabajado, hacernos
          bito educativo. La pregunta por     LÓGICAS ALGORÍTMICAS      más  preguntas  sobre  los  apren‑
          la soberanía tecnológica (Scasse‑       DOMINAN LOS           dido y pensar nuevos interro‑
          rra, 2021) es vital para educado‑  ESCENARIOS DIGITALES, ES   gantes.
          res, instituciones y conductores   IMPRESCINDIBLE ABORDAR     La documentación, la colabo‑
          de la política pública. Al poten‑  LAS PRÁCTICAS CULTURALES   ración y la construcción de pro‑
          cial  emancipatorio,  divergente    Y NUESTRO PROPIO USO      puestas que impulsen la diversi‑
          y multiplicador  de  lo digital se   DE LA TECNOLOGÍA DE      dad de trayectorias encuentran
          contrapone la fragmentación y la       MANERA CRÍTICA         en la tecnología digital un esce‑
          hiperindividuación  fragmentada                               nario favorable y multiplicador.
          de los contenidos que proponen los filtros burbu‑  Sin embargo, la utilización instrumental de las
          ja (Pariser, 2011) y los esquemas comerciales del  tecnologías en el aula puede, de alguna forma, re‑
          modelo  de negocio de las plataformas. Por eso  dundar en aprendizajes que no son significativos.
          nos preguntamos con Lion: “¿qué márgenes rea‑  Esto ocurre cuando el foco se encuentra colocado
                                                         en las herramientas en vez de en el diseño de las
          1  Tomamos de ejemplo a los campus virtuales, si el   propuestas, cuando el uso de aquellas tecnologías
           campus funcionó para que circulen los diálogos y
           actividades potentes/ desafiantes, si el campus se   digitales que los docentes dominan en determina‑
           vinculó con otras aplicaciones para la producción de   do momento no puede incorporarse en los entor‑
           los estudiantes, etc, posibilitó unas construcciones en
           los estudiantes que pudieron resultar significativas.   nos en los que se desempeñan.
           En contrapunto, un campus que tiene la funcionalidad   El  trabajo  colaborativo docente, las  redes  entre
           como repositorio de recursos y sin sostener prácticas
                                                         colegas y el apoyo institucional son vitales para
           participativas y de producción favorece otro tipo de
                                                         compartir y mejorar las prácticas de enseñan‑
           aprendizajes.
          2  Orozco Gómez y Corona‑Rodríguez, 2021; Lion 2020.  za como tomar prestadas ideas que funcionaron
             42
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47