Page 40 - Revista Islaud 80
P. 40

implican un gran desafío para los docentes, están  La  definición  nos  acerca  a  la  palabra  focalizar
          necesariamente centradas en los estudiantes y en  que se vincula con “Centrar, concentrar, dirigir.”
          sus producciones colaborativas.                Enfocar la enseñanza con tecnologías, en conso‑
          En línea con la inclusión genuina, Carina Lion  nancia con los sentidos expresados en la defini‑
          (2020) analiza los escenarios en los cuales tanto  ción, implicaría centrarse, dirigir la atención ha‑
          docentes como estudiantes se hallan inmersos y  cia ella. En este sentido, es importante precisar
          propone diversas líneas de trabajo desplegadas  más claramente la relevancia de enfocar la ense‑
          alrededor del potencial de las tecnologías digi‑  ñanza con tecnologías que favorezcan aprendi‑
          tales para la conformación de verdaderas redes  zajes significativos. Es decir, que la integración
          de conocimiento. Según la autora las tecnologías  de las tecnologías digitales en las aulas presen‑
          digitales y las redes sociales poseen el potencial  ciales o virtuales no se transforme en un objeti‑
          para co‑diseñar y compartir producciones tanto  vo o contenido en sí mismo, sino que se realice
          de estudiantes como de docentes. Las propues‑  bajo plena conciencia del potencial respecto de
          tas que se diseñan deben consi‑                               la construcción de conocimien‑
                                              ENFOCAR LA ENSEÑANZA
          derar  los  principales  rasgos  de                           tos de cada estudiante en los es‑
                                               CON TECNOLOGÍAS, EN
          la cultura digital para adoptar                               pacios curriculares. En sintonía
                                              CONSONANCIA CON LOS
          las  actividades de relevancia                                con lo anterior, resulta esencial
                                             SENTIDOS EXPRESADOS EN
          cultural y social: “Lo virtual nos                            considerar los siguientes interro‑
                                            LA DEFINICIÓN, IMPLICARÍA
          demanda ser creativos; dialogar                               gantes: ¿qué tecnologías tienen a
                                              CENTRARSE, DIRIGIR LA
          y construir en colaboración con                               disposición tanto docentes como
                                               ATENCIÓN HACIA ELLA.
          quienes, desde las redes, y des‑                              estudiantes en las instituciones
                                                EN ESTE SENTIDO, ES
          de distintos entornos pueden                                  como en sus hogares?, ¿cuáles
                                             IMPORTANTE PRECISAR MÁS
          aportar perspectivas, lineamien‑                              de dichas tecnologías efectiva‑
                                            CLARAMENTE LA RELEVANCIA
          tos, ideas, actividades y recursos                            mente se podrían integrar a di‑
                                             DE ENFOCAR LA ENSEÑANZA
          múltiples” (Lion, 2020,  p. 12).                              ferentes propuestas destinadas a
                                               CON TECNOLOGÍAS QUE
          Las propuestas valiosas en este                               favorecer los aprendizajes y con
                                             FAVOREZCAN APRENDIZAJES
          contexto se caracterizan por la                               qué alcance?
                                                  SIGNIFICATIVOS
          multidimensionalidad y por la                                 Es fundamental conocer el ‘piso
          divergencia de recursos y tareas, en contraposi‑  tecnológico’  con que cuentan los  estudiantes y
          ción con la linealidad de aquellas que se propo‑  las condiciones a partir de las cuales acceden o
          nen como un mero repositorio de actividades y  no a diversas tecnologías. Sin embargo, resulta
          materiales.                                    necesario  recordar  que, aunque contemos  con
          Nos interesa considerar lo que expresa el Dic‑  tecnología Wifi para acceder a internet desde no‑
          cionario de la Real Academia Española (DRAE,  tebooks, tablets, Ipods y celulares, los dispositi‑
          2019) sobre la definición del término enfoque. En‑  vos en sí mismos no garantizan la construcción de
          foque es una palabra que se emplea en el idio‑  propuestas  significativas.  Éstas  últimas  resultan
          ma español para hacer referencia a la acción y la  potentes cuando,  por ejemplo, acercan la reali‑
          consecuencia de enfocar. Al indagar en el signi‑  dad extra áulica a las clases mediante encuentros
          ficado de enfocar encontramos acepciones como  con especialistas, entrevistas a algún profesional
          “centrar en el visor de una cámara fotográfica la  destacado de la disciplina en cuestión, el trabajo
          imagen que se quiere obtener”, “Proyectar un  colaborativo  o  la  experimentación  con  diversos
          haz de luz o de partículas sobre un determinado  materiales. En todos los casos la tecnología fun‑
          punto”, “Dirigir la atención o el interés hacia un  ciona como un factor necesario, pero no suficiente
          asunto o problema desde unos supuestos pre‑    dado que es la propuesta de enseñanza el factor
          vios, para tratar de resolverlo acertadamente”.  que produce las mediaciones más relevantes y en‑
             40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45