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implican un gran desafío para los docentes, están La definición nos acerca a la palabra focalizar
necesariamente centradas en los estudiantes y en que se vincula con “Centrar, concentrar, dirigir.”
sus producciones colaborativas. Enfocar la enseñanza con tecnologías, en conso‑
En línea con la inclusión genuina, Carina Lion nancia con los sentidos expresados en la defini‑
(2020) analiza los escenarios en los cuales tanto ción, implicaría centrarse, dirigir la atención ha‑
docentes como estudiantes se hallan inmersos y cia ella. En este sentido, es importante precisar
propone diversas líneas de trabajo desplegadas más claramente la relevancia de enfocar la ense‑
alrededor del potencial de las tecnologías digi‑ ñanza con tecnologías que favorezcan aprendi‑
tales para la conformación de verdaderas redes zajes significativos. Es decir, que la integración
de conocimiento. Según la autora las tecnologías de las tecnologías digitales en las aulas presen‑
digitales y las redes sociales poseen el potencial ciales o virtuales no se transforme en un objeti‑
para co‑diseñar y compartir producciones tanto vo o contenido en sí mismo, sino que se realice
de estudiantes como de docentes. Las propues‑ bajo plena conciencia del potencial respecto de
tas que se diseñan deben consi‑ la construcción de conocimien‑
ENFOCAR LA ENSEÑANZA
derar los principales rasgos de tos de cada estudiante en los es‑
CON TECNOLOGÍAS, EN
la cultura digital para adoptar pacios curriculares. En sintonía
CONSONANCIA CON LOS
las actividades de relevancia con lo anterior, resulta esencial
SENTIDOS EXPRESADOS EN
cultural y social: “Lo virtual nos considerar los siguientes interro‑
LA DEFINICIÓN, IMPLICARÍA
demanda ser creativos; dialogar gantes: ¿qué tecnologías tienen a
CENTRARSE, DIRIGIR LA
y construir en colaboración con disposición tanto docentes como
ATENCIÓN HACIA ELLA.
quienes, desde las redes, y des‑ estudiantes en las instituciones
EN ESTE SENTIDO, ES
de distintos entornos pueden como en sus hogares?, ¿cuáles
IMPORTANTE PRECISAR MÁS
aportar perspectivas, lineamien‑ de dichas tecnologías efectiva‑
CLARAMENTE LA RELEVANCIA
tos, ideas, actividades y recursos mente se podrían integrar a di‑
DE ENFOCAR LA ENSEÑANZA
múltiples” (Lion, 2020, p. 12). ferentes propuestas destinadas a
CON TECNOLOGÍAS QUE
Las propuestas valiosas en este favorecer los aprendizajes y con
FAVOREZCAN APRENDIZAJES
contexto se caracterizan por la qué alcance?
SIGNIFICATIVOS
multidimensionalidad y por la Es fundamental conocer el ‘piso
divergencia de recursos y tareas, en contraposi‑ tecnológico’ con que cuentan los estudiantes y
ción con la linealidad de aquellas que se propo‑ las condiciones a partir de las cuales acceden o
nen como un mero repositorio de actividades y no a diversas tecnologías. Sin embargo, resulta
materiales. necesario recordar que, aunque contemos con
Nos interesa considerar lo que expresa el Dic‑ tecnología Wifi para acceder a internet desde no‑
cionario de la Real Academia Española (DRAE, tebooks, tablets, Ipods y celulares, los dispositi‑
2019) sobre la definición del término enfoque. En‑ vos en sí mismos no garantizan la construcción de
foque es una palabra que se emplea en el idio‑ propuestas significativas. Éstas últimas resultan
ma español para hacer referencia a la acción y la potentes cuando, por ejemplo, acercan la reali‑
consecuencia de enfocar. Al indagar en el signi‑ dad extra áulica a las clases mediante encuentros
ficado de enfocar encontramos acepciones como con especialistas, entrevistas a algún profesional
“centrar en el visor de una cámara fotográfica la destacado de la disciplina en cuestión, el trabajo
imagen que se quiere obtener”, “Proyectar un colaborativo o la experimentación con diversos
haz de luz o de partículas sobre un determinado materiales. En todos los casos la tecnología fun‑
punto”, “Dirigir la atención o el interés hacia un ciona como un factor necesario, pero no suficiente
asunto o problema desde unos supuestos pre‑ dado que es la propuesta de enseñanza el factor
vios, para tratar de resolverlo acertadamente”. que produce las mediaciones más relevantes y en‑
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