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para otros encontrará en las plataformas digitales  nocimiento. “Se trata de hibridaciones que yux‑
          apoyos para continuar aprendiendo. Aunque, en  taponen diferentes recorridos de aprendizaje,
          referencia al trabajo colaborativo docente, Dussel  múltiples fuentes de información, lenguajes, me‑
          (2011, p.28) sostiene que es facti‑                            dios y modos variados de acce‑
          ble señalar que la producción co‑                              der al conocimiento” (Ferrarelli,
                                              EL EFÍMERO TERRITORIO DE
          lectiva y la cultura participativa                             2021, p. 99).
                                              LA CLASE PRESENCIAL SE
          vuelven la autoría individual más                              Las posibilidades ofrecidas por
                                             CONVIERTE EN UN PRODUCTO
          difusa, o la minan por completo.                               las tecnologías digitales en cuanto
                                             TANGIBLE CUYA PROPIEDAD
          No obstante, la pandemia demos‑                                a tiempos y espacios son casi in‑
                                                INTELECTUAL PODRÍA
          tró que las redes entre colegas re‑                            finitas y la diversidad se potencia
                                              DISCUTIRSE Y RECLAMARSE
          sultaron vitales para sobrellevar                              para:
                                                AUN CUANDO DICHO
          la incertidumbre impuesta por la                               ■ ■desarrollar la clase en un ho‑
                                             PRODUCTO HA SIDO LANZADO
          crisis sanitaria y acompañar a los                             rario establecido a través de he‑
                                              A UN MERCADO QUE LEJOS
          estudiantes con propuestas ajus‑                               rramientas de videoclase que
                                              ESTÁ DE SER RESTRINGIDO
          tadas a los nuevos entornos.                                   implican tiempos convergentes y
                                                 POR UN USUARIO Y        espacios divergentes: cada partici‑
          Divergencia y                      CONTRASEÑA INSTITUCIONAL    pante se conecta desde su hogar o
          convergencia                                                   trabajo según cronograma.

          En la pandemia, no sólo se jugó el cruce entre la  ■ ■organizar la clase a través de un video grabado
          virtualidad y la presencialidad sino también en  y subido a un canal digital y embeberlo en la pla‑
          el abordaje de la hibridez desde la mezcla entre  taforma virtual, en cuyo caso habría divergencia
          disciplinas, lenguajes y maneras de construir co‑  de tiempo y espacio: cada estudiante dispone de











































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