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como a partir de los procesos singulares  en equipo, transitar y elaborar la perple‑
                         desarrollados  tanto  en la  prepandemia  jidad y desorientación inicial, producida
                         como durante esta es indispensable para  por la ruptura de los hábitos cotidianos,
                         fortalecer y enriquecer tanto el desarrollo  organizarse y superar los obstáculos que
                         de la disciplina como el futuro de las per‑  se iban presentando y capacitarse en lo
                         sonas acompañadas.                      concerniente a tecnología y bioseguridad,
                                                                 ajustando la práctica a los protocolos.
                         Acompañamiento terapéutico              Con el correr de los días y semanas, mie‑
                         en pandemia                             dos, excusas, resistencias e insegurida‑

                         Con el arribo de la pandemia se fueron  des, fueron dando lugar a la creatividad
                         modificando las formas de atención en sa‑  y a la búsqueda constante de estrategias.
                         lud. El 20 de marzo de 2020, mediante el  Se pudo observar que el contacto remo‑
                         decreto N° 297/20, en nuestro país se dis‑  to no solo era posible, sino que permitía
                                          puso el aislamiento so‑  dar continuidad a los procesos iniciados
             ES IMPORTANTE COMPRENDER     cial, preventivo y obli‑  y que los/as usuariarios/as se sintieran
               QUE LA RESPUESTA QUE       gatorio (ASPO) que en  acompañados/as en tiempos tan com‑
                 OFREZCAMOS COMO          su  Art. 6 determinaba  plejos y difíciles, prestando un servicio a
              AGENTES DE SALUD A ESTA     que quedaban excep‑    nuestros semejantes de calidad, profesio‑
             PANDEMIA DEBE PROPONERSE     tuadas de su cumpli‑   nalidad y acorde a derecho, hasta tanto
                SUPERAR NO SOLO LA        miento y de la prohi‑  pudieran implementarse nuevamente
             ENFERMEDAD SINO TAMBIÉN      bición de circular, las  modalidades de trabajo presencial.
                LAS DESIGUALDADES E       personas afectadas a  Al momento la actividad presencial pudo
             INEQUIDADES EN EL ACCESO     actividades y servicios  retomarse ajustada a protocolos. Habién‑
               Y EN LA CALIDAD DE LA      declarados esenciales.   dose evaluado los aportes de la modali‑
             SALUD QUE LA PREEXISTÍAN     Los/as acompañantes  dad telemática, esta también fue incorpo‑
              PARA PODER PROYECTAR Y      terapéuticos compren‑  rada de manera regular como recurso en
             ALCANZAR SOCIEDADES MÁS      dieron la responsabili‑  los acompañamientos, tal es así que, en
               JUSTAS Y PERSONAS MÁS      dad social que debían  la actualidad, el trabajo adquirió una mo‑
                      LIBRES              asumir con compromi‑   dalidad mixta, telemática y presencial.
                                          so y ética. Esto implicó  El concepto disruptivo, del inglés  dis‑
                         un trabajo de evaluación y adecuación de  ruptive, se utiliza simbólicamente para
                         las condiciones para mantener un encua‑  nombrar algo que provoca una transfor‑
                         dre controlado y ajustado a la ética y regu‑  mación importante o determinante, hace
                         lado por la legislación en salud vigente. Si  referencia a aquello que produce una
                         bien también ellos/as fueron afectados/  ruptura brusca o interrupción súbita de
                         as por estas nuevas condiciones de salud  lo establecido (DRAE, 2019).
                         y ambientales laborales, no perdieron de  Lo disruptivo  es  algo  extraordinario.
                         vista su rol y función lidiando con el mie‑  Cuando un hecho disruptivo ocurre, las
                         do, la incertidumbre y las pérdidas.    relaciones de los sujetos/personas y sus
                         Este contexto, puso en discusión la posi‑  grupos con el medio se “dislocan” ya
                         bilidad de dar continuidad a algunas ac‑  sea en forma individual o en conjunto y
                         tividades y suspender otras, requiriendo  se ven obligadas a hacer para adecuarse
                         su  adecuación  de  manera  flexible  y  di‑  a ese nuevo entorno que se ha tornado
                         námica. Para ello, los/as acompañantes  incomprensible e impredecible y, por lo
                         terapéuticos debieron reforzar el trabajo  mismo, amenazante (Benyakar, 2006).
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