Page 51 - Revista Islaud 80
P. 51

LA POSIBILIDAD
                                                                                         DE QUE UN
                                                                                         ACOMPAÑANTE
                                                                                         TERAPÉUTICO
                                                                                         NO TENGA ARTE
                                                                                         NI PARTE EN UN
                                                                                         ACOMPAÑAMIENTO,
                                                                                         ES DECIR QUE
                                                                                         NO IMPACTE
                                                                                         DE NINGÚN
                                                                                         MODO ES NULA.
                                                                                         ESTO ADVIERTE
                                                                                         ACERCA DE LAS
                                                                                         IMPLICANCIAS
                                                                                         TANTO DE SUS
                                                                                         ACCIONES
                                                                                         COMO DE SUS
                                                                                         OMISIONES, SUS

          A esta disciplina le interesa la transfor‑  lación en la vida cotidiana de la persona  PALABRAS, SUS
          mación y la liberación de las personas en  acompañada.                         SILENCIOS, SU
          situación de vulnerabilidad, en función  La posibilidad de que un acompañante  PRESENCIA Y SU
          de su desarrollo saludable e integral de  terapéutico no tenga arte ni parte en un  AUSENCIA
          manera autónoma y con una mejor ca‑    acompañamiento, es decir que no im‑
          lidad de vida a través de su inclusión e  pacte de ningún modo es nula. Esto ad‑
          integración en la comunidad.           vierte acerca de las implicancias tanto de
          En tanto dispositivo  terapéutico, pro‑  sus acciones como de sus omisiones, sus
          picia, estimula y favorece la adhesión  palabras, sus silencios, su presencia, su
          y progreso del tratamiento, la cons‑   ausencia.
          trucción y sostenimiento de vínculos  La concepción de la técnica como arte
          saludables y de las redes de la persona  introduce la experiencia subjetiva. Cada
          acompañada y el progreso de su nivel  persona le imprime a la técnica su sello.
          de autonomía respecto de las funciones  Se trata de la conjunción en la praxis de
          de la vida cotidiana en el ejercicio de los  ciencia y arte, donde cada intervención
          diferentes roles, ámbitos y contextos en  aporta ambas dimensiones: la del orden
          los que se desempeña (laboral, ocupa‑  de la repetición y ajuste a los procesos y
          cional, educativo, familiar, etc.) en la  la de la creación subjetiva presente desde
          comunidad.                             su origen. En tal sentido, toda interven‑
          Las intervenciones en el proceso de  ción comprende en primera instancia al
          acompañamiento encuentran su razón  otro e implica su subjetividad.
          de ser en la necesidad de apoyo en el aquí  Identificar  creencias  y  representaciones,
          y ahora, tienen un objetivo determinado  contextualizarlas, trabajar con los conoci‑
          y deben ajustar a los recursos disponibles  mientos y visiones construidas acerca del
          y al arte de su implementación y articu‑  Acompañamiento Terapéutico en general
                                                                                                  51
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56