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otras patologías podían ser externados
                                                                   y al brindarse la atención desde la casa
                                                                   se lograba reducir la circulación y posi‑
                                                                   bilidad de contagio del virus.


                                                                   –¿Cuántos casos por covid asistieron
                                                                   en este tiempo?
                                                                   –El año pasado atendimos a más de
                                                                   10.000 personas con Covid‑19 durante la
                                                                   pandemia, llegando a un record de 2000
                                                                   pacientes por mes, en los meses críticos,
                                                                   por eso hago hincapié en la importancia
                                                                   estratégica que tuvo la internación do‑
                                                                   miciliaria en el contexto de la pandemia.
                                                                   Realizamos una tarea a través de todas
                                                                   nuestras delegaciones en el país, prote‑
                                                                   giendo a los equipos de trabajo y a los
                                                                   pacientes, por el temor que tenían no
                                                                   solo ellos sino la familia al tener que de‑
                                                                   jar entrar al personal sanitario a su do‑
                                                                   micilio. Nuestros profesionales también
          –¿Cómo se han tenido que adaptar a    “DESDE SUS INICIOS   tenían sus temores y tuvimos que hacer
          un marco de pandemia inesperado?      EL OBJETIVO DE     toda una readaptación con programas
          –En cuestión de protocolos ha sido un  LA EMPRESA FUE    de capacitación al personal, que tenían
          antes y un después, creo que todos los  BRINDAR CALIDAD   una periodicidad de salida  semanal y
          sectores pasamos por lo mismo, pero en  EN EL SERVICIO   luego quincenal, y protegerlo con lo que
          la internación domiciliaria y la salud fue  Y CALIDAD EN   se llama EPP (Elementos de Protección
          un minuto a minuto de lo que había que  LA ATENCIÓN AL   Personal).
          hacer, adaptar, de cómo tenían que tra‑ PACIENTE, Y NO
          bajar los equipos, qué era lo que tenían  SOLO DESDE LA   –¿En qué condiciones puede
          que hacer, las familias tenían mucho  PRESTACIÓN SINO    solicitarse una atención domiciliaria?
          miedo a la hora de que los profesiona‑ TAMBIÉN EN LO     –La  internación  domiciliaria  se  indica
          les ingresaran a sus domicilios, así que  ASISTENCIAL,   bajo tres condiciones: primero la cuestión
          tuvimos que hacer una readaptación de  DESDE CÓMO DEBE   socioambiental del domicilio (que sea es‑
          algunos servicios. La pandemia cambió  SER ATENDIDA      table); segundo la condición del paciente
          muchos hábitos y si bien la internación  LA PERSONA      (con estabilidad hemodinámica), y terce‑
          domiciliaria resultaba impensable en  QUE LLEGA CON      ro es que tiene que haber una continencia
          ese momento, en esta contingencia de  ALGÚN PROBLEMA     familiar. Las tres categorías tienen que
          aislamiento preventivo, desde Mediho‑ A NUESTRAS         estar dadas para que el paciente pueda
          me vimos que al mismo tiempo podía  OFICINAS”            acceder a la internación domiciliaria y,

          beneficiar  al  sistema  de  salud  al  des‑             además, quien la autoriza es el médico
          comprimir los hospitales y sanatorios                    de cabecera que conoce al paciente a tra‑
          para que haya más camas disponibles                      vés de su historia clínica. Una vez hecho
          para pacientes covid. De esa manera, los                 el trámite de la externación (en el caso de
          pacientes que estaban internados por                     que esté internado), la obra social o pre‑
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