Page 55 - Revista Islaud 80
P. 55
rencia. En este caso se ha extendido, se ha ción de lo Otro a lo Mismo. Este autor sos‑
prolongado tomando carácter de estado, tiene que, el Otro debe quedar en la óptica
estado de crisis. de lo absoluto, donde nadie lo reduzca a
Es importante señalar que la predisposi‑ concepto o a ideología. El entiende que la
ción a tramitar la crisis prepara para fu‑ alienación es la clausura en el sí mismo y el
turos ajustes y evita su estabilización, su olvido del Otro y que la fuerza con la cual
transformación en estado. Existe la per‑ el Otro interpela nuestra responsabilidad
cepción de que el remedio utilizado para es directamente proporcional a su vulne‑
contrarrestar esta crisis ha sido peor que rabilidad y fragilidad (1987).
la enfermedad, afectando directamente las Según Lévinas la ética es la filosofía primera.
libertades de las personas en el desarrollo Prefiere pensar en la filosofía como “sabidu‑
de su vida cotidiana. ría que nace del amor” y deriva el principio
La crisis desencadenada por la pandemia de su ética de la experiencia del encuentro
adquirió una característica especial, sufrió con el Otro, encuentro cara‑a‑cara, relación
una suerte de proceso de estabilización, es inevitable en la que la cercanía y la distancia
decir se prolongó en el tiempo, no logran‑ de la otra persona logran sentirse y tener un
do resolverse en un periodo más o menos efecto (1987).
breve. Aún hoy, todo pronóstico de solu‑ “La relación ética cara‑a‑cara, contrasta
ción es objeto de revisión y actualización también con toda relación que se podría
permanente. llamar mística, […]
En su forma voraz de presentación cambió en la que los inter‑ EL ACOMPAÑAMIENTO
la suerte de millones de personas, trans‑ locutores se encuen‑ TERAPÉUTICO ES UNA
formándose en la norma, invadiendo el tran jugando un pa‑ DISCIPLINA CON FINES
terreno de lo cotidiano hasta convertirse pel en un drama que TERAPÉUTICOS QUE CONTRIBUYE
en un hábito con el que se tuvo que lidiar. ha comenzado fuera SUSTANCIALMENTE AL MODELO
Las mayorías, acostumbradas al pleno de ellos” (Lévinas, DE ATENCIÓN DE LA SALUD
ejercicio de sus libertades, se vieron obli‑ 1987 p. 311). Según INTEGRAL, VOLVIÉNDOLO NO
gadas a experimentar, en forma excepcio‑ el autor, el tener el SOLO MENOS RESTRICTIVO
nal, las limitaciones a las que se enfrentan rostro del Otro fren‑ SINO TAMBIÉN ESTIMULANDO
cotidianamente ciertas minorías en cuanto te a uno mismo ge‑ Y ACOMPAÑANDO A LA
al ejercicio pleno de sus derechos. nera un sentimiento PERSONA EN SU PROCESO DE
La propuesta es volver al origen de esta de compromiso, ya INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN
crisis, momento en que el futuro de quien que se tiene noción COMO PROTAGONISTA
padece está pendiente, y es el otro quien de la existencia del ACTIVA DE SU VIDA
debe decidir qué camino seguir y qué in‑ Otro que forma par‑
tervenciones implementar para ayudar a te de este y sus experiencias, por eso nace
que quien padece deje de hacerlo. la necesidad de prever por el Otro. A su
Acompañado/a y acompañante cara a vez, la revelación del rostro hace que se
cara, atravesados por esta crisis: ¿qué nue‑ reconozca la trascendencia y heteronomía
vas significaciones técnicas y subjetivas del Otro.
pueden surgir? Es entonces que frente a la ética del sí mis‑
mo predominante, se levanta el Otro que
Dilemas y perspectivas interpela. El Otro encuentra al sí mismo
Para Lévinas la filosofía occidental ha sido sumergido en su ética, bailando en el Ti‑
con frecuencia una ontología, una reduc‑ tanic, desentendido/a de la suerte del
55