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entre el tiempo cronometrado y el tiem‑  los para obtener cosas, y otras que gastan   “Persiste en el
          po existencial. Existe ese otro tiempo, que   cosas para consolidar vínculos.
          necesitamos y ésta sería una oportunidad   Esa diferencia se encuentra asociada a   medio comunal y
          para identificarlo y retenerlo: un tiempo de   la manera de habitar el tiempo. El proyec‑
          introspección y reflexión, de pensamiento.   to histórico de las cosas tiene por detrás,  en los jirones de
          ¿Qué necesitamos realmente, más consu‑  necesariamente, un tiempo cronometra‑  comunidad que
          mo o más vínculos?                      do y productivista. Y el proyecto histórico
            Hay sociedades que se han lanzado sin   de los vínculos se sustenta en un tiempo  aún hoy continúan
          reservas al “proyecto histórico de las cosas”,   existencial  en  el  que  la  introspección,  el   su camino en
          y ven en la adquisición la culminación de   estar consigo mismo y con los otros, y en
          un destino exitoso, su meta de satisfacción   un tiempo de ocio no mercantilizable, es   las cocinas
          o felicidad. Tienden con esto a transformar   decir, no infiltrado por la mercancía cultu‑
          la vida en cosa, los cuerpos en cosa y sus   ral tan bien explicada por Eric Hobsbawn  de algunas
          propios sujetos resultan asujetados como   cuando analiza el pasaje de la cultura a era   metrópolis,
          cosas, sujetos‑cosa –muertos y modelados   industrial. El ocio del que hablo, cultivado
          por la matriz psicopática de la dueñidad y   en comunidad, es un ocio del estar con, a  un proyecto
          su pulsión de adueñamiento. El aumento   veces organizado por la actividad ritual,   histórico de
          de las perversiones en el uso y descarte del   lúdica  o  artística  colectiva.  Existe  una
          cuerpo de las mujeres y los niños, marca   tremenda tensión entre el tiempo crono‑  los vínculos,
          perversa de la sexualidad contemporánea,   metrado del productivismo, que es el de
          es un efecto de la cosificación de la vida con   casa‑afuera, el de la burocracia y el trabajo  dirigido a otra
          su  “pedagogía  de  la  crueldad”.  Estamos   alienado, que en tiempo de pandemia pre‑  meta, guiado por
          viendo ante nuestros ojos la transforma‑  siona para intrusionar en ese otro espa‑
          ción de la sexualidad humana como nun‑  cio e intervenir su tiempo de relación, de  concepciones
          ca antes en una sexualidad cosificadora y   conversación, de comensalidad; su tiempo   otras de
          consumista. Violación y consumición son   creativo, que no es un tiempo cronome‑
          nociones asociadas, no olvidemos que a   trado ni puede serlo.               bienestar
          través de la lengua inglesa llegamos a la   Esa diferencia en la forma de habitar
          idea de violación como rapiña –rape. Esto   el tiempo debería ser entendida muy es‑ y felicidad
          tiene que ver con el momento casi final y   pecialmente por quienes llevamos una   pues coloca
          apocalíptico del proyecto histórico de las   vida de universidad: creatividad y pro‑
          cosas y de la cosificación de la vida que es‑  ductividad no son la misma cosa porque  los vínculos
          tamos viendo suceder bajo nuestros ojos   productivismo y creatividad son criaturas   como meta
          en esta fase histórica. Pero persiste en el   de tiempos antagónicos. Y en tiempos de
          medio comunal y en los jirones de comu‑  pandemia, así como se da una pulseada   insubstituible”
          nidad que aún hoy continúan su camino   entre el espacio público que entra en casa,
          en las cocinas de algunas metrópolis, un   y el espacio doméstico que sale al mun‑
          proyecto histórico de los vínculos, dirigido   do, también se verifica la tensión entre el
          a otra meta, guiado por concepciones otras   tiempo cronometrado y productivo y el
          de bienestar y felicidad pues coloca los   tiempo del orden comunal. Nombrarlo
          vínculos como meta insubstituible: estar,   es importante para que entendamos que
          permanecer juntos, hacer la fiesta, feste‑  estamos frente a dos alternativas y pode‑
          jar, cultivar la reciprocidad. Entonces, hay   mos elegir y promover, tomar partido en
          sociedades que invierten ‑ gastan ‑ víncu‑  la contienda.


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022
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