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ción era tanta que debíamos saltar la
incertidumbre y al final de la carrera,
a mí me tocó hacerla al inicio del 2020
hasta fines del 2021, se pudieron con‑
formar los grupos para desarrollar
los trabajos prácticos. La misma exi‑
gencia nos llevó a buscar las distintas
formas de resolver las situaciones, de
no perder la posibilidad de tener la
referencia de otros hospitales, el co‑
nocer otras especialidades y modelos
de gestión. Y así logramos trascender
la virtualidad.
–¿Qué te aportó
en el tiempo. Nosotros trabajamos “Ser un laboratorio la Especialización
para que la voz de la comunidad cientí‑ público de en Administración
fica sea escuchada a la hora de confec‑ Hospitalaria de ISALUD?
cionar las políticas públicas, hemos te‑ referencia en –Muchas cosas, yo estoy desde el 2010
nido ejemplos de médicos sanitaristas la atención en un hospital como el Garrahan, de
como Ramón Carrillo que han sabido de pacientes enormes dimensiones y en las cur‑
bajar y compartir sus conocimientos sadas llegué a compartir horas con
con el pueblo, aun cuando expandir el pediátricos y compañeros que también eran del
conocimiento y transferirlo al ejercicio con patologías mismo hospital y a no todos conocía.
de la política sea un hilo muy delgado complejas, te La dinámica de trabajo en el posgrado
que muchas veces termina perdien‑ nos permitía interactuar entre noso‑
do su esencia. Pero es la comunidad lleva a tener que tros, con otras áreas del mismo hos‑
científica la que trabaja con el manejo cumplir con altos pital tan dispares como la de recursos
de indicadores, números y datos y al estándares de humanos, mantenimiento, infraes‑
tener las cosas medidas se cuenta con tructura hospitalaria, que de otra ma‑
una herramienta indispensable para la calidad en sus nera no hubiésemos conocido. Ade‑
correcta toma de decisiones. análisis clínicos” más, uno también se va vinculando
con otros hospitales más pequeños y
–¿Cómo fue realizar de menores recursos donde aprende
un posgrado desde a visualizar cómo se resuelven situa‑
la virtualidad o la ciones y se terminan haciendo cosas
enseñanza en línea? buenísimas. Pero lo más importan‑
–Al principio lo tomé como un desa‑ te es que al terminar de cursar uno
fío, porque me tocó hacerlo en todo el cuenta con una multiplicidad de he‑
período de la pandemia y no sabíamos rramientas que le sirven para la toma
cómo podía resultar, sin la posibilidad de decisiones, achicar los riesgos y así
del vínculo que te dan las clases pre‑ desarrollar proyectos con una visión
senciales tanto con el docente como más amplia que permitan mejorar la
con tus compañeros, pero la motiva‑ gestión hospitalaria.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022