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ción era tanta que debíamos saltar la
                                                                          incertidumbre y al final de la carrera,
                                                                          a mí me tocó hacerla al inicio del 2020
                                                                          hasta fines del 2021, se pudieron con‑
                                                                          formar  los  grupos  para  desarrollar
                                                                          los trabajos prácticos. La misma exi‑
                                                                          gencia nos llevó a buscar las distintas
                                                                          formas de resolver las situaciones, de
                                                                          no perder la posibilidad de tener la
                                                                          referencia de otros hospitales, el co‑
                                                                          nocer otras especialidades y modelos
                                                                          de gestión. Y así logramos trascender
                                                                          la virtualidad.


                                                                          –¿Qué te aportó
          en el tiempo. Nosotros trabajamos   “Ser un laboratorio         la Especialización
          para que la voz de la comunidad cientí‑  público de             en Administración
          fica sea escuchada a la hora de confec‑                         Hospitalaria de ISALUD?
          cionar las políticas públicas, hemos te‑ referencia en          –Muchas cosas, yo estoy desde el 2010
          nido ejemplos de médicos sanitaristas   la atención             en un hospital como el Garrahan, de
          como Ramón Carrillo que han sabido   de pacientes               enormes dimensiones y en  las cur‑
          bajar y compartir sus conocimientos                             sadas llegué a compartir horas con
          con el pueblo, aun cuando expandir el  pediátricos y            compañeros que también eran del

          conocimiento y transferirlo al ejercicio   con patologías       mismo hospital y a no todos conocía.
          de la política sea un hilo muy delgado   complejas, te          La dinámica de trabajo en el posgrado
          que muchas veces termina perdien‑                               nos permitía interactuar entre noso‑
          do su esencia. Pero es la comunidad  lleva a tener que          tros, con otras áreas del mismo hos‑
          científica la que trabaja con el manejo   cumplir con altos     pital tan dispares como la de recursos
          de indicadores, números y datos y al   estándares de            humanos,  mantenimiento,  infraes‑
          tener las cosas medidas se cuenta con                           tructura hospitalaria, que de otra ma‑
          una herramienta indispensable para la  calidad en sus           nera no hubiésemos conocido. Ade‑

          correcta toma de decisiones.    análisis clínicos”              más, uno también se va vinculando
                                                                          con otros hospitales más pequeños y
          –¿Cómo fue realizar                                             de menores recursos donde aprende
          un posgrado desde                                               a visualizar cómo se resuelven situa‑
          la virtualidad o la                                             ciones y se terminan haciendo cosas
          enseñanza en línea?                                             buenísimas. Pero lo más importan‑
          –Al principio lo tomé como un desa‑                             te es que al terminar de cursar uno
          fío, porque me tocó hacerlo en todo el                          cuenta con una multiplicidad de he‑
          período de la pandemia y no sabíamos                            rramientas que le sirven para la toma
          cómo podía resultar, sin la posibilidad                         de decisiones, achicar los riesgos y así
          del vínculo que te dan las clases pre‑                          desarrollar proyectos con una visión
          senciales tanto con el docente como                             más amplia que permitan mejorar la
          con tus compañeros, pero la motiva‑                             gestión hospitalaria.


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022
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