Page 74 - Revista Islaud 81
P. 74
Sabrina Evaluación del impacto financiero y el acceso efectivo a tratamientos de alto precio por la
Hnatiw introducción de medicamentos biosimilares en el INSSJP‑PAMI entre los años 2018 y 2020
miento del número de unidades del biosimilar de del 12% en contraste con una inflación reportada de
menos del 10% del volumen total. No obstante, a pe‑ alrededor de 36 puntos porcentuales. (Indec)
sar de no haber una gran penetración del biosimilar,
el gasto disminuyó, dado que el precio del original La penetración en el mercado
se redujo significativamente por la incorporación de Al analizar la participación relativa de los biosimilares
otra marca. nos enfocamos específicamente en observar las fluc‑
Estimando el gasto sin biosimilar (gasto a pre‑ tuaciones en el número de unidades dispensadas de
cio convenio del original con la banda de descuento cada marca sobre el volumen total. Debe tenerse pre‑
50%) se obtiene un gasto de 866 millones de pesos. sente que existen componentes externos que influyen
El gasto real en pesos fue de 615 millones. El ahorro sobre estas fluctuaciones, entre ellos, la sustitución
estimado en tanto es de 250 millones de pesos, equi‑ de una marca por otra por parte del distribuidor por
valentes a 3.4 millones de dólares. cuestiones de falta de stock, o las prescripciones por
En todos los casos, se debe tener en cuenta que la genérico que delegan directamente la selección de la
¨fijación” del Precio de Venta al Público PAMI (PVP marca al administrador del convenio.
PAMI) o la actualización no acorde a los procesos in‑ La penetración esta también fuertemente condicio‑
flacionarios del país es un factor que influye signifi‑ nada por la prescripción por parte de los médicos y por la
cativamente en la reducción del gasto. Durante 2020, capacidad del laboratorio de imponer su marca. También
los precios tuvieron una actualización de alrededor la extensión del tiempo durante el cual existe una única
marca puede afectar la penetración del competidor, pro‑
Gráfico 9. Participación relativa.
Rituximab original y biosimilar. bablemente por un fenómeno de fidelización de la marca.
En el caso de rituximab, la participación se man‑
tiene distribuida equitativamente entre las marcas
Rituximab durante los años analizados. En volumen total de uni‑
500 mg dades, la marca original resulta apenas superior con
Original Biosimilar Gráfico 10. Participación
500 mg 500 mg de mercado. Bevacizumab
54% 46% original y biosimilar
1
0,9
0,8
0,7
Rituximab 0,6
100 mg 0,5
0,4
Original Biosimilar 0,3
500 mg 500 mg
47% 53% 0,2
0,1
0
2018 2019 2020
Original Biosimilar
Fuente: Elaboración propia. Datos de Liquidación año 2018 - 2020 Fuente: Elaboración propia. Datos de Liquidación año 2018 – 2020
74 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022