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con las recomendaciones nutricionales de la   que la gente no deja de comprar porque tenga
          OMS, para eso fue diseñado.            un producto etiquetado, su poder de compra
                                                 no desaparece, sino que lo utiliza en otros pro-
          –¿El Covid 19 también pegó             ductos que también son alimentos, pero más
          fuerte en la mala alimentación?        sanos. Y a veces ocurre que éstos también son
          –La carga mayor que ha tenido el Covid 19 fue   producidos por una misma empresa. Hay un
          en las personas mayores, pero sobre todo en   cambio en los perfiles de consumo, pero la in-
          aquellas personas con comorbilidades. Las   dustria no se resiente, sino que simplemente
          mayores estaban asociadas con la obesidad   hay una diversificación de los productos y de
          como la diabetes, la hipertensión, y las enfer-  esa manera también gana el mercado porque
          medades cardiovasculares. Por eso, una de   suma nuevos productos saludables por otros
          las necesidades que se aceleró en el marco de   que la gente no podía identificar fácilmente   “Además, esta
          la pandemia fue la de generar políticas acti-  porque era captada o engañada al tener eti-
          vas contra la obesidad, porque ésta tiene ma-  quetas que no eran claras.    ley incorpora
          yor carga de mortalidad y ahora se le sumó                                   la protección
          una más que es el Covid. La obesidad se aso-  –¿De qué depende el            de los entornos
          cia a 14 tipos de cánceres, de distintas varie-  éxito de una ley?
          dades tanto en la mujer como en el hombre, a   –Es muy importante la buena comunicación,  escolares
          la diabetes, al síndrome metabólico, a muer-  porque el impacto de las leyes tiene que ver   y regula la
          te cardiovascular de manera directa, y te-  con la calidad de la formulación de la ley, pero   publicidad en
          niendo o no síndrome metabólico o diabetes,   también con la implementación efectiva de la
          también hay una relación directa, tendencia   norma. Es muy importante la comunicación  los envases,
          a la depresión, a problemas de salud mental,   hecha con responsabilidad porque va a ser re-  donde no se
          y a una menor calidad y expectativa de vida.   levante el empoderamiento de los ciudadanos   pueden poner
          Así que hay muchas razones para combatir   como lo fue en la ley antitabaco que no requi-
          con políticas públicas la obesidad.    rió que se cierren restaurantes por situaciones  dibujos ni
                                                 contravencionales,  sino  que  fueron los  mis-  personajes
          –¿Esta ley equipara la posibilidad     mos ciudadanos empoderados los que hicie-  que atraen a
          de acceder a alimentos                 ron cumplir su derecho de respirar aire puro y
          orgánicos o naturales?                 eso favoreció que la ley tuviera alto acatamien-  los chicos en
          –Genera un cambio en las reglas de juego del   to. Es clave el compromiso y el rol activo de   productos con
          mercado, que favorecen a que la gente tenga   la sociedad, y si en algún establecimiento   algún nutriente
          la posibilidad de elegir productos más salu-  escolar ofrecen algún producto que no sea
          dables, naturales, orgánicos o mínimamen-  saludable y tiene advertencias, sean los mis-  crítico”
          te procesados, entonces lo que se ha visto en   mos padres de los chicos los que reclamen
          este sistema de etiquetado es que la gente   el cumplimiento de la norma. Esto es lo que
          termina optando por otros alimentos que no   garantiza la efectividad o el resultado de
          están etiquetados, y allí entran en juego los   una ley. Por eso es importante también en
          alimentos naturales sueltos y mínimamente   el sector de la nutrición, ante los conflictos
          procesados. Esta es una de las ventajas.   de interés que existen, llevar adelante una
          Otro aspecto que a parte de la industria le   comunicación efectiva y transparente. La
          preocupaba era qué sucedería con las econo-  transparencia y el empoderamiento ciuda-
          mías y con el empleo. Y lo que ocurrió y lo he-  dano son fundamentales para  el éxito de
          mos visto en Chile, México y otros países, es   una ley con alto impacto poblacional.


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022
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