Page 23 - Revista Isalud 82
P. 23

de sodio en una lata de tomates cuando en
                                                                     realidad la cantidad de este nutriente es baja,
                                                                     pero tendría su sello porque al utilizarse el
                                                                     umbral móvil se hace en relación de las calo-
                                                                     rías del producto cuando en realidad la canti-
                                                                     dad de sodio que tiene la lata es baja. La OPS
                                                                     incluso se dio cuenta que esto no estaba bien
                                                                     y ahora evalúa su modificación y el empleo
                                                                     en estos casos de umbrales fijos.

                                                                     –¿Qué alcances tiene la ley?
                                                                     –La ley contempla solo los productos indus-
                                                                     trializados y en nuestro país eso representa
                                                                     no más de un 25% de la dieta de la pobla-
                                                                     ción, quedando fuera del etiquetado frontal
                                                                     las ventas callejeras, los locales de comidas
          cia del etiquetado frontal, con estos envases   Tenemos que   rápidas, las pizzerías, panaderías, etc. Por
          donde en el frente del producto están los se-  saber también   eso tenemos que saber también que existe
          llos de advertencia sobre el exceso de los 5               lo que se llaman brechas alimentarias, que
          nutrientes críticos (azúcar, calorías, grasas   que existe lo   es la diferencia entre lo que se come y se de-
          saturadas y totales, y sodio). Aquí se agrega-  que se llaman   bería comer, y hay brechas positivas y bre-
          ron unos pequeños rectangulitos abajo que   brechas        chas negativas. Aquí se come casi el triple
          si el producto contiene cafeína o edulcoran-               de lo que se debería de tartas, empanadas
          tes artificiales también va a figurar esa ad-  alimentarias,   y pizzas (brechas negativas), en lugar de
          vertencia más que nada para el consumo de   que es la      lácteos, frutas, verduras, legumbres (bre-
          los chicos, niños y adolescentes. Que exista   diferencia   chas positivas). Además, aumenta el hábito
          un sistema de etiquetado frontal está muy                  de consumo de comidas rápidas, deliverys
          bien y es necesario, y debe tener concordan-  entre lo que   de alimentos que no llevan ningún tipo de
          cia con los códigos alimentarios de los paí-  se come y    rótulos y nos está haciendo falta una mejor
          ses donde se reglamentan.                                  educación alimentaria porque las cifras de
                                                se debería           obesidad se dan más por este tipo de consu-

          –¿En qué aspectos es insuficiente     comer, y             mos que por el 25% que se podría adjudicar
          o muestra algún tipo de límites?      hay brechas          a los productos industrializados.
          –Quizá el sistema nuestro que tiene el perfil   positivas
          de nutrientes propuesto por la OPS y es simi-              –¿Cómo se trabaja desde el
          lar, pero tiene sus diferencias con el etiqueta-  y brechas   entorno del consumidor?
          do en Chile, exhibe un modelo de nutrientes   negativas    –Se debería trabajar más, porque hay una
          críticos que tienen ciertos límites, que si los            ley que promueve el desarrollo de entornos
          exceden va a aparecer el sello. El tema es que             escolares saludables, y ahora tenemos la Ley
          en nuestro sistema se van a trabajar sobre                 Nº 27.646 que abarca otros temas y nos ha-
          umbrales que son móviles en relación con                   bla de “una mínima educación alimentaria”,
          las calorías totales del producto, mientras                pero en verdad tendríamos que pensar en
          que en otros países los umbrales son fijos.                una “máxima educación alimentaria”, por-
          Por ejemplo, puede caer un sello con exceso                que los chicos son como esponjas y lo que



                                                                                       Revista ISALUD  23
                                                                         VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28