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Educación superior
Observatorio de
innovación de la
enseñanza universitaria:
(con Hiperaula) de ISALUD
Por Mariana Ferrarelli, Silvia Reboredo de Zambonini y María José Sabelli
En este artículo se presenta el Observatorio de la Universidad
y su Programa de Andamiaje y Acompañamiento
a la Innovación de la Enseñanza (con Hiperaula,
entorno donde se desarrollan las innovaciones)
l observatorio surge a partir de pasantías realizadas en las universidades
numerosas acciones desarrolladas europeas, realizadas en el marco del Proyec-
Edesde hace más de una década por to CONSENS , resultaron inspiradoras para
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la secretaría y el vicerrectorado académi- el diseño del dispositivo institucional del Ob-
cos de la Universidad ISALUD en pos de servatorio y en particular del Hiperaula .
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la mejora en la calidad de las propuestas Nos interesa focalizar en el término ob-
formativas que ofrece la Universidad, así servatorio y su etimología latina. El término
como para documentar innovaciones en la observare significa examinar o estudiar con
enseñanza universitaria. atención, advertir o darse cuenta de una
Además, el intercambio de experiencias cosa, hacer notar o señalar. Angulo Marcial 3
con transferencia de buenas prácticas y las expresa que los observatorios sociales de las
1. El proyecto fue coordinado por la Universidad de Buenos Aires (Dirección General de Santiago Spadafora), y tuvo
numerosos participantes de Argentina, Paraguay, Italia, España, Francia. Participaron del proyecto universidades,
Ministerios y organismos de acreditación. La fase de implementación del proyecto se desarrolló entre enero de 2019
y enero de 2022 en el marco del programa Erasmus+ Capacity Building, Structural (E+CBS) financiado por la Education,
Audiovisual, Cultural Agency –EACEA– /Comisión Europea.
2. Ver Fernández Enguita, M. (2018). Hacia la hiperaula. Cuadernos de Pedagogía, n.º 487 - marzo 2018.
3. Ver Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa,
vol. 9, núm. 47, abril‑junio, 2009, pp. 5‑17 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.
Mariana Ferrarelli: Profesora de Estrategias de enseñanza y Tecnología educativa del Profesorado Universitario de la Uni-
versidad Isalud. Coordinadora tecnodidáctica del Observatorio de Innovación de la enseñanza universitaria. Docente de
grado y posgrado. Licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación. Magister en Metodología de la Investigación;
Silvia Reboredo de Zambonini: Vicerrectora Académica de la Universidad Isalud. Licenciada en Psicología. Ha realizado
una maestría en Organización y Gestión Educativa;
María José Sabelli: directora del Profesorado Universitario de la Universidad Isalud y del Observatorio de Innovación de
la enseñanza universitaria. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia en Entornos
Virtuales. Magíster en Educación Superior.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022