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Desde la   su potencial divergente y multiplicador,   miento acorde a lo que la situación y actores

                 Universidad   las tecnologías digitales pueden favorecer   requieran.
                             oportunidades para que niños y jóvenes ten-
              adicionamos un   gan las mejores oportunidades en el mundo   El andamiaje adquiere distintas expresio-
                                                                      nes: desde instancias formativas, hasta in-
                             complejo en el que les tocará vivir.
            tercer propósito    Desde el observatorio sostenemos que:   tercambios sobre diseños o elaboraciones

             relacionado con   a) la mejora y la innovación en nuestra   de innovaciones en pos del desarrollo de
                                                                      propuestas de enseñanza potentes para
                                universidad puede ser una tarea colec-
               la finalidad de   tiva liderada por los equipos docentes y   los aprendizajes de sus estudiantes.
                                apoyada institucionalmente a través del
               intervenir con   Observatorio.                          El hiperaula es el espacio físico donde

          acciones concretas   b) es relevante irradiar las innovaciones   se desarrollan las innovaciones del progra-
                                hacia otras instituciones del nivel supe-
                                                                     ma de andamiaje y acompañamiento, es el
               de innovación    rior para tejer redes de colaboración y   entorno inmersivo en el que se desarrollan
                                diálogo profesional.
                                                                     propuestas de enseñanza que priorizan
             en la enseñanza                                         a los estudiantes como protagonistas. El
               y promover la   Andamiaje y                           hiperaula cuenta con un variado abanico
                             acompañamiento
                                                                     de dispositivos electrónicos y un diseño
             reflexión sobre   El observatorio cuenta con el Programa de   flexible del espacio para favorecer el ensa-
                             Andamiaje y Acompañamiento a la Innova-
                                                                     yo con diversos formatos y propuestas de
                 esa acción.   ción de la enseñanza en la universidad  (con   enseñanza.
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                             Hiperaula). Este programa tiene como finali-  ¿Por qué  hiperaula?  En el marco del
                             dad una serie de objetivos, a saber:    Proyecto CONSENS se realizó el inter-
                                – estimular en los equipos docentes la ex-  cambio de experiencias con transferen-
                                perimentación de propuestas de ense-  cia de buenas prácticas de enseñanza
                                ñanza universitaria que den protagonis-  desde las universidades europeas hacia
                                mo a los estudiantes;                las instituciones de Latinoamérica. Este
                                – rediseñar programas de enseñanza y   intercambio de experiencias resultó ins-
                                evaluación;                          pirador para el diseño del dispositivo
                                – tejer redes entre colegas e instituciones   institucional del Observatorio y para la
                                para potenciar aprendizajes;         creación de hiperaulas .
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                                – y promover reflexiones sobre la práctica   Tal como expresa Mariano Fernández
                                que generen transformaciones concretas   Enguita  resulta necesario sustituir el aula
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                                en las aulas.                        convencional, que es estrictamente deci-
                                El programa menciona en su título la pa-  monónica, por lo que denomina hiperaula:
                             labra andamiaje que, en nuestro caso, refiere   más grande, más flexible, más móvil, más
                             a la intervención de profesionales del Obser-  abierta, más tecnológica, más colaborativa,
                             vatorio para que las innovaciones puedan   más acogedora. Un  hiperaula consiste en
                             ponerse en acción, se trata de un acompaña-  un aula que plantea flexibilidad en la com-
                             7. El Observatorio está realizando en el momento de esta publicación una Convocatoria a la presentación de proyec-
                             tos en el marco del Programa de Andamiaje y Acompañamiento a la Innovación de la enseñanza en la universidad
                             (con Hiperaula)
                             8. Particularmente la experiencia formativa transitada en la pasantía en el Hiperaula de la Facultad de Educación
                             de la Universidad Complutense en el año 2019 resultó muy valiosa como inspiración.
                             9. Ver Fernández Enguita, M. (2018). Más escuela y menos aula. Madrid: Ediciones Morata; y Fernández Enguita, M.
                             (2020). Del aula huevera al hiperaula. Rev. Retina.

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               VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022
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