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tales como el entorno educativo; la organi-  Innovar favoreciendo distintas   El andamiaje
          zación  social;  la  flexibilidad;  las  consignas   formas de organización social
          en la propuesta de enseñanza.          Se plantea innovar considerando dife- adquiere distintas
                                                 rentes formas de organización  social en   expresiones:
          Innovar con entornos                   la propuesta de enseñanza. Según el pro-
          enriquecidos                           pósito y el tipo de desafío planteado a los  desde instancias
          Diseñar un entorno enriquecido significa re-  alumnos, puede haber momentos de tra-  formativas, hasta
          lacionar elementos que se encuentran dentro   bajo con todo el grupo, tareas individuales
          y fuera del aula. Se trata de saber usar todos   o en parejas, así como consignas para re-  intercambios
          los espacios disponibles para las formaciones   solver en pequeños grupos. Dar múltiples
          y también aprovechar los sitios comunes del   posibilidades de organización social enri- sobre diseños o
          edificio o del campus virtual: pasillos, biblio-  quece las posibilidades de interacción de   elaboraciones de
          tecas, salones, aulas virtuales u otros entor-  nuestros estudiantes.
          nos digitales, WhatsApp, etc. El espacio edu-                              innovaciones en
          cativo transmite mensajes y presenta ideas   Innovar bajo el principio     pos del desarrollo
          que subyacen a las prácticas de enseñanza.   de la flexibilidad
            Las innovaciones se desarrollarán en el   Consideramos la flexibilidad en cuanto a los   de propuestas de
          espacio de Hiperaula. La denominación Hi‑  modos posibles de estructurar los espacios,
          peraula busca realizar un giro “copernicano”   los tiempos, los agrupamientos, los inter-  enseñanza potentes
          respecto del aula tradicional con un frente   cambios y los recursos como un aspecto   para los aprendizajes
          donde se ubica el profesor para proponer un   central de las innovaciones. La considera-
          aula en 360 grados.                    ción de opciones de trabajo, la variedad de  de sus estudiantes












































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                                                                            VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022
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