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tales como el entorno educativo; la organi- Innovar favoreciendo distintas El andamiaje
zación social; la flexibilidad; las consignas formas de organización social
en la propuesta de enseñanza. Se plantea innovar considerando dife- adquiere distintas
rentes formas de organización social en expresiones:
Innovar con entornos la propuesta de enseñanza. Según el pro-
enriquecidos pósito y el tipo de desafío planteado a los desde instancias
Diseñar un entorno enriquecido significa re- alumnos, puede haber momentos de tra- formativas, hasta
lacionar elementos que se encuentran dentro bajo con todo el grupo, tareas individuales
y fuera del aula. Se trata de saber usar todos o en parejas, así como consignas para re- intercambios
los espacios disponibles para las formaciones solver en pequeños grupos. Dar múltiples
y también aprovechar los sitios comunes del posibilidades de organización social enri- sobre diseños o
edificio o del campus virtual: pasillos, biblio- quece las posibilidades de interacción de elaboraciones de
tecas, salones, aulas virtuales u otros entor- nuestros estudiantes.
nos digitales, WhatsApp, etc. El espacio edu- innovaciones en
cativo transmite mensajes y presenta ideas Innovar bajo el principio pos del desarrollo
que subyacen a las prácticas de enseñanza. de la flexibilidad
Las innovaciones se desarrollarán en el Consideramos la flexibilidad en cuanto a los de propuestas de
espacio de Hiperaula. La denominación Hi‑ modos posibles de estructurar los espacios,
peraula busca realizar un giro “copernicano” los tiempos, los agrupamientos, los inter- enseñanza potentes
respecto del aula tradicional con un frente cambios y los recursos como un aspecto para los aprendizajes
donde se ubica el profesor para proponer un central de las innovaciones. La considera-
aula en 360 grados. ción de opciones de trabajo, la variedad de de sus estudiantes
Revista ISALUD 55
VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022