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del Observatorio de la Universidad Isalud y   auténticas que generan desafíos. Algunas
                             que se estimularán mediante el Programa   de las estrategias son: aprendizaje basado
                             de Andamiaje y Acompañamiento:          en problemas, problematización de estudio
                                                                     de casos, aprendizaje basado en proyectos,
                             Innovar con estrategias                 simulación escénica y con simuladores, en-
                             que otorguen un lugar                   tre  otros.  Las  estrategias  se  despliegan  en
                             protagónico a los estudiantes           actividades y consignas auténticas y signi-
                             Nos interesa destacar en este apartado la re-  ficativas que colaboran con el desarrollo de
                             levancia de enseñar con y a partir de situacio-  competencias.
                             nes auténticas, conectadas con la vida real y
                             profesional que facilitan la movilización de los   Innovar para la diversidad
                             saberes y el involucramiento de los estudian-  Consideramos  que  es  necesario  pensar
                             tes. Se propone pensar en estrategias y dispo-  y diseñar la forma de trabajar en la ense-
                             sitivos formativos que partan de situaciones   ñanza universitaria con principios organi-
                             desafiantes que ofrezcan una resistencia su-  zadores y didácticos diferentes de los que
                             ficiente que lleve a los estudiantes a emplear a   han estructurado el modelo tradicional
                             fondo sus saberes disponibles, con propuestas   homogeneizador .
                                                                                   12
                             que estén algo más allá de sus conocimientos   Sostenemos que la educación en ge-
                             (Bruner, 1997 ; Perrenoud, 2005 ) favorecien-  neral (y la enseñanza en particular) es un
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                Este espacio   do la construcción de competencias.   derecho que todos y todas deben tener ga-
                                En el diseño de la estrategia el equipo do-
                                                                     rantizado y que la universidad es un actor
                colabora con   cente:                                clave para velar por que las brechas y des-

             un enfoque más   a) presenta una situación que ofrece un   igualdades no se reproduzcan. El abordaje
                                                                     de la diversidad también consiste en tener
                                reto, desafío, que encierra un problema/s
              centrado en el    y se propone a los estudiantes que pon-  la convicción de que todos y todas pueden
                                gan en juego sus conocimientos.
                                                                     aprender . Diversificar no significa dise-
                                                                            13
          aprendizaje que en   b) genera una situación de enseñanza que   ñar una clase diferente para cada alumno,
           la enseñanza, más    provee nuevos conocimientos, promueve   pero sí, ofrecer diferentes tareas consi-
                                                                     derando algunas de las diversidades que
                                la vinculación de los nuevos conocimien-
            diversificado que   tos con la situación que desencadenó la   es posible encontrar en el aula: ritmos de
                                tarea invitando analizar, resolver, etc.,
                                                                     aprendizaje, tipos de inteligencia, intere-
              homogenizador,    integrando los nuevos conocimientos.  ses, niveles de pensamiento, conocimien-
             más apoyado en   c) propone a los estudiantes que comuni-  tos previos, contexto social y cultural, en-
                                quen los aprendizajes construidos.
                                                                     tre otras cuestiones.
               la autonomía y   Nos interesan propuestas de enseñanza que   abordan la diversidad en la enseñanza uni-
                                                                       Para el desarrollo de innovaciones que
              la iniciativa del   otorguen protagonismo a los estudiantes   versitaria, de acuerdo con los desarrollos de
                                                                            14
              estudiante que   a partir de la presentación de situaciones   Anijovich ,  se  pueden  considerar  aspectos
                             10. Ver Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.
              en la disciplina   11. Ver Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó.
                             12. Ver Agulló, Ferrarelli, Reboredo de Zambonini y Sabelli (2021). El trabajo con diversidad en la enseñanza univer-
               y la autoridad   sitaria. Revista Isalud. Nro 78.
                             13. Ver Anijovich y otros. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura
                             Económica.
                del profesor  14. Ver Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Paidós.



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               VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022
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