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últimas décadas buscan dos propósitos ele- cia que se proyecta sobre la práctica, de algo El andamiaje
mentales: que se hace, que se construye. Innovar no es
a. investigar –revisar, describir, caracteri- concebir una nueva idea sino desarrollarla, adquiere distintas
zar, evaluar, discutir, cuestionar, suge- ponerla en práctica, aplicarla, implemen- expresiones:
rir– los contenidos que aparecen en el tarla en el campo de la acción.
espacio de observación pertinente a su Entendemos las innovaciones como: desde instancias
área de interés; – ofrecer cambios con respecto a ciertos
b. e informar a la comunidad los hallazgos rasgos de la enseñanza tradicional, espe- formativas, hasta
que ocurren en ese proceso. cialmente en lo referente al énfasis puesto intercambios
en formatos expositivos y memorísticos.
A los propósitos mencionados precedente- Por ello nos enfocamos en innovaciones sobre diseños o
mente, desde la Universidad adicionamos que pongan en el centro de la escena a los
un tercer propósito relacionado con la fina- estudiantes como protagonistas de los elaboraciones de
lidad de intervenir con acciones concretas aprendizajes. innovaciones en
de innovación en la enseñanza y promover – generar propuestas potentes de víncu-
la reflexión sobre esa acción. Así, para el ob- los con el conocimiento, promover el pos del desarrollo
servatorio resulta relevante tanto la investi- aprendizaje basado en la comprensión,
gación, documentación, caracterización de generar climas de aprendizaje dialógico y de propuestas
los procesos de innovación en la enseñanza, participativo, favoreciendo la creatividad de enseñanza
la conformación de una red de institucio- y la metacognición para crear nuevas for-
nes preocupadas por la innovación en la mas de aprender que son sustentables y potentes para los
enseñanza universitaria, como el acom- que promueven la voluntad de aprender
pañamiento y reflexión sobre los procesos de los alumnos . aprendizajes de
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concretos de innovación en la enseñanza Estamos enfatizando innovaciones que sus estudiantes.
universitaria en ISALUD. se dan a nivel del aula, poseen un carácter
¿Por qué innovación? Resulta de valor institucional e involucran a varios actores.
recuperar los sentidos de la palabra innova- Por este motivo se incentivan dinámicas de
ción formada por tres componentes latinos: trabajo colaborativo docente, expansiones
In-nova-ción. Tal como expresan Zabal- de propuestas hacia el mundo real mediante
za y Zabalza “Nova”, refiere a algo nuevo. invitaciones y entrevistas con expertos de la
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El prefijo “in‑”, nos ayuda a mantener un disciplina, y proyectos interdisciplinarios.
cierto pragmatismo en las propuestas. Ese ¿Qué lugar le damos a las tecnologías en las
algo nuevo al que nos referíamos lo vamos innovaciones? Entendemos que las tecnologías
a introducir en lo que ya tenemos. Por eso no constituyen una innovación per se dado que
la importancia del “in-”. En ese sentido, ha- ello implicaría sostener una perspectiva basada
blar de innovación es diferente, por ejem- en el determinismo tecnológico . Sin embargo,
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plo, de revolución. El sufijo “‑ción”, muy consideramos que las tecnologías pueden
frecuente en las denominaciones latinas, enriquecer la enseñanza y los aprendizajes
supone acción, y por ello, implica duración si se hallan entramadas con una revisión
y proceso. Es decir, se trata de una instan- profunda de las prácticas pedagógicas. Por
4. Ver Zabalza, M. A. y Zabalza Cerdeiriña, A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Rosario: Homo Sapiens.
5. Ver Rivas, A., André, F. y Delgado, L. (2017). 50 innovaciones educativas para escuelas. Fundación Santillana.
6. Ver Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad.
Buenos Aires: Paidós.
Revista ISALUD 51
VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022