Page 53 - Revista Isalud 82
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          1.  Rotafolios digital móvil: permite compartir y descargar contenido en tiempo real.    A través de la
          2. Pizarrón analógico móvil. 3. Computadora/tablet de 75’: permite compartir y descargar
          contenido  en  tiempo  real.  Barra  de  micrófono.  Cámara  con sensor  de  movimiento.    hiperaula, la
          4. Kaptivo: cámara que digitaliza lo escrito en la pizarra, lo guarda y lo comparte la
          información en tiempo real. 5. Cañón: reproduce y proyecta desde la computadora (ítem 3).
                                                                                        universidad pone
          binación de espacios y tiempos; conforma   Nos interesa abordar procesos de innova-
          un aula hipermedia que posibilita combinar,   ción en la enseñanza en un espacio enrique- a disposición
          hibridar y moverse entre los distintos me-  cido por las tecnologías y con determinadas   de docentes
          dios de información y comunicación, den-  características en su diseño y mobiliario.
          tro y fuera de las aulas física y virtual. El   En este contexto, hiperaula es un término   y estudiantes
          propósito de un hiperaula apunta a poner   que se utiliza para hacer referencia a:
          en diálogo distintos formatos y lenguajes     – Un espacio amplio y flexible.  los recursos y
          expresivos (visual, sonoro, audiovisual, lú-    – Un espacio con tecnología de avanzada.  enfoques para
          dico, etc.), ofrecer diversas trayectorias de     – Un espacio confortable y amigable, en el
          aprendizaje y construir conocimiento des-  que la movilidad está permitida, con luz,   facilitar el
          de perspectivas variadas y divergentes.  color y variedad.
            Ahora bien, el hiperaula no consiste sola-    – Un mobiliario móvil, ligero, flexible, va- enriquecimiento
          mente en generar un entorno enriquecido por   riado y confortable,            de las propuestas
          la mediación física de dispositivos y espacios     – Con conectividad ubicua, que compren-
          ampliados sino por la variedad y creatividad a   de tomas de energía eléctrica.  y potenciar
          partir de las cuales se diseñan las propuestas y     – Un entorno híbrido en sentido amplio
          se ofrecen experiencias para que los alumnos   que favorece el trabajo cooperativo, la  aprendizajes
          construyan y demuestren comprensión.      pluralidad de trayectorias y la diversifi-  múltiples y
                                                    cación de las propuestas de enseñanza.
          Este espacio colabora con un enfoque más                                      divergentes
          centrado en el aprendizaje que en la ense-  Lineamientos para la
          ñanza, más diversificado que homogeni-  participación
          zador, más apoyado en la autonomía y la   Describimos a continuación algunas carac-
          iniciativa del estudiante que en la discipli-  terísticas de las propuestas que se conside-
          na y la autoridad del profesor.        ran innovadoras desde la mirada divergente




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                                                                            VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022
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