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Educación superior
Narrativas audiovisuales
de ficción en la enseñanza
de la enfermería.
Supuestos y alternativas
Por María Gabriela Felippa, Silvia Reboredo de Zambonini,
María José Sabelli y Mariana Ferrarelli
Las películas y series posibilitan construir una mirada
profesional que da cuenta de la complejidad de las prácticas.
Acceder a esta complejidad resulta más significativo cuando
se trata de relatos audiovisuales que cuentan y a la vez
muestran las tensiones y posibilidades del rol profesional
ntentaremos en este artículo proporcionar algunas miento y es un vehículo central indispensable para la
ideas que ponemos en juego cuando seleccionamos creación de significado. Es probable que la importan-
Ifragmentos de narrativas audiovisuales de ficción 1 cia de la narración para la cohesión de una cultura sea
para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de conteni- tan grande como lo es para la estructuración de la vida
dos y capacidades referidos a la enfermería. Partimos de un individuo.
del pensamiento de Jerome Bruner (1997) en tanto refe- El autor expresa, y coincidimos con él, que solamen-
rencia obligada para nuestro sustento teórico-concep- te en una modalidad narrativa se puede construir una
tual. Este autor propone postulados que parten de una identidad y encontrar un lugar en la cultura propia. De
perspectiva psico-cultural de la educación, así se vale este postulado se derivan algunas implicaciones para la
de ellos para plantear consideraciones sobre la natu- enseñanza muy potentes.
raleza de la mente y sobre la naturaleza de la cultura. Consideramos que las series y las películas, o bien los
Menciona nueve postulados educativos, de los cuales fragmentos de ellas, se convierten en “trozos de realidad”
nosotras haremos referencia exclusivamente a uno de para ser llevados a las aulas. Poniendo foco en las edicio-
ellos: el postulado narrativo. Bruner explica cómo la nes estas son tipos de narrativas que despliegan nuevos
narración constituye una forma relevante de pensa- relatos que se entrelazan con los contenidos y capacidades
1. En otros artículos profundizaremos alrededor de otras narrativas audiovisuales como los documentales y video filmaciones de escenas reales.
María Gabriela Felippa es directora de Enfermería de la Universidad ISALUD; Mariana Ferrarelli es profesora del profesorado universitario
de la Universidad ISALUD y coordinadora tecnodidáctica del Observatorio de Innovación de la Enseñanza Universitaria; Silvia Reboredo
de Zambonini es vicerrectora Académica de la Universidad ISALUD; y María José Sabelli es directora del Profesorado Universitario y del
Observatorio de Innovación de la Enseñanza Universitaria.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022