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narrativa que implica una potente entrada a los conteni-  diovisuales pueden ser la puerta de entrada, el abor-
          dos y desempeños. Claro está que no es deseable trabajar   daje inicial de la enseñanza, también pueden traba-
          con una única puerta de entrada, sino variarlas. Sin em-  jarse como parte del desarrollo de todo un recorrido
          bargo, en este trabajo queremos resaltar en especial a la   de aprendizaje o bien pueden ser parte del cierre de
          narrativa (audiovisual).                         un  itinerario  de enseñanza  más amplio. Los  relatos
            En sintonía con lo anterior nos resulta relevante des-  audiovisuales se enmarcan en distintas estrategias,
          tacar que esas puertas de entrada ofician, en acuerdo   puede constituir la actividad de inicio de un estudio
          con Estevez Nénninger (2002), de “puentes o enlaces” entre   de casos (el caso a analizar o discutir) o bien pueden
          los saberes de los estudiantes y las experiencias que se quieren   ser parte de la actividad de inicio de una exposición
          ofrecer. Es decir, ese puente o enlace colabora para la   significativa. También pueden integrar la actividad de
          construcción de los aprendizajes. Cuando no se realizan   cierre de esta última estrategia. De esta forma quere-
          puentes o relaciones entre los saberes y conocimientos   mos enfatizar que estas narrativas son mucho más que
          previos del estudiante y lo que la enseñanza busca fa-  un ejemplo para ser visto por el alumno: son centrales
          vorecer, el aprendizaje, cuando ocurre, se realiza por   para la construcción de conocimiento.
          memorización o repetición y se olvida rápidamente. Las   Acercamos a continuación ejemplos de trabajo con
          narrativas audiovisuales tienen esa función de puente y enlace   ediciones de películas y series en el contexto de espacios
          con los saberes de los estudiantes para construir apren-  curriculares vinculados a los fundamentos de enferme-
          dizajes con sentido.                             ría, enfermería comunitaria y ética profesional.
            Queremos subrayar una mención previa, las narra-  Presentamos una actividad con ediciones de pelí-
          tivas audiovisuales nos acercan situaciones, esas situaciones   culas en el espacio curricular denominado Fundamentos
          son parte de actividades que ofrecemos a los estudian-  de Enfermería. Se trata de una asignatura anual, ubicada
          tes en el marco de distintas estrategias de enseñanza.   en el 1er. año de la carrera ya que tiene entre otros pro-
          En este sentido, las narrativas pueden ser parte de ex-  pósitos brindar a los estudiantes las herramientas ne-
          posiciones  significativas,  tal  como  expresan  Ornique,   cesarias para planificar y brindar cuidados con una mi-
          Reboredo de Zambonini y Sabelli (2021), o bien pueden   rada holística hacia el sujeto, familia y comunidad. Para
          ser parte central del relato de un “caso” de la enseñanza       abordar la enseñanza del cuidado ,
                                                                                                      4
          basada en casos o también podrían plantearse para la es-        se propone trabajar con ediciones
          trategia de debate. Más allá de la estrategia de enseñanza      de las películas “Hable con ella” (2002,
          en la que se enmarcan las actividades con estas narra-          Director: Pedro Almodóvar. Espa-
          tivas, lo relevante de trabajar con ellas es posicionarnos      ña)  y “Las ballenas de agosto”  (1989,
          como docentes desde la perspectiva de enseñanza situada, al de-  Director: Lindsay Anderson. Esta-
          cir de Frida Diaz Barriga (2006).                               dos Unidos.). Esta propuesta es un
            Por lo que venimos expresando nos resulta muy re-             ejemplo de abordaje por contraste
          levante  el  abordaje  de  narrativas  audiovisuales en  la     de dos ediciones de películas. Cabe
          formación de enfermeros (en sus distintas trayectorias:         destacar que son ediciones breves de
          profesionalización de enfermería, licenciatura, ciclo de        las películas, de aproximadamente,
          complementación curricular) de forma sistemática a lo           cuatro minutos cada una.
          largo de su trayectoria formativa .                                El propósito de utilizar dos frag-
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                                                                          mentos  de  películas  que  muestran
          Propuestas y alternativas                        diferentes abordajes en los cuidados, es el de comparar
          Teniendo en cuenta la secuencia de la propuesta de   y contrastar, a través de la observación y análisis que
          enseñanza, consideramos que distintas narrativas au-  realiza el estudiante, las distintas tendencias y significa-

          3. La universidad Isalud participó en Proyecto AlfaFundaEnfermería (Formación Universitaria para la Profesionalización del Personal Auxiliar de
           Enfermería”) incluido dentro del Programa ALFA III, cofinanciado por la Comunidad Europea. En el marco de dicho proyecto la universidad
           realizó numerosas ediciones de películas, series, documentales.
          4. Esta actividad se ha tomado del artículo de Felippa, M.G., Mansilla, L.S., Sampayo, R., Sabelli, M. J., Capul, L., Reboredo De Zambonini, S., &
           Zaracho, V. (2015). Cine y enseñanza de la enfermería. Revista De Medicina Y Cine, 11(1), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/
           index.php/medicina_y_cine/article/view/13499
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               VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022
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