Page 33 - Revista Isalud 83
P. 33
que se busca que construyan los alumnos. Queremos des- audiovisuales abonan a un mirar atento y con intenciona-
tacar que las ediciones de películas o de series no son una lidad explícita. La intencionalidad que den los profesores
síntesis, son una narración diferente de la original que ad- en el trabajo con las películas permitirá desarrollar y po-
quiere un sentido particular y específico al presentarse en ner en juego diversos focos o aspectos propios de cada si-
el contexto del aula con una intencionalidad propia. Estas tuación, en consideración a las posibles resignificaciones
narrativas son una respuesta al postulado Resaltamos el desde múltiples dimensiones de la tarea
narrativo bruneriano: nos traen situacio- valor de pensar en profesional a desarrollar.
nes de ficción que estamos dispuestos a variadas puertas Asimismo, otro supuesto de partida
aceptar como verosímiles y que conectan de entrada a al que nos interesa destacar es que se pue-
particularmente con emociones y senti- conocimiento, de enseñar con narrativas audiovisuales,
mientos. Nos “sumergen” en situaciones, hemos focalizado como uno de los diferentes caminos o puer-
especialmente las series hoy pueden ca- en la ‘entrada tas de entrada al conocimiento y capacidades
racterizarse como como objetos cultura- narrativa’ dentro en enfermería. Tal como expresa Howard
les de rasgos inmersivos (Rose, 2011). de ella destacamos Gardner (1994) en su libro La mente no
Para el abordaje de fragmentos de escolarizada, el docente puede establecer
narrativas audiovisuales nos parece la narrativa diferentes puertas o puntos de entrada al
oportuno lo que Bruner plantea sobre audiovisual de conocimiento abordando un contenido
el contraste y la confrontación, en térmi- ficción. Por otro de maneras variadas para que sus estu-
nos de “explicaciones contrarias pero lado, las narrativas diantes, con sus experiencias, saberes
razonables” sobre el mismo hecho, que pueden oficiar e intereses diversos, puedan encontrar
favorecen la posibilidad de la compren- de cierre en caminos para involucrarse en los temas
siones y aprendizajes profundos. actividades en el y tareas a desarrollar.
Otro supuesto del cual partimos es marco de distintas Gardner describe el abordaje al cono-
considerar que la observación de narrativas estrategias de cimiento como una habitación con cinco
audiovisuales y su análisis posibilitan la enseñanza puertas de entrada:
construcción de la mirada profesional, poniendo especial – La puerta de entrada narrativa permite el acceso a un
énfasis en la comprensión y análisis sobre el cuidado , tópico utilizando un narración que se relacione con
2
que es central en la tarea enfermera. el concepto.
La enfermería es una tarea compleja que, tal como – La puerta de entrada lógico cuantitativa emplea mé-
expresa Jackson (1991), se caracteriza por la multidi- todos cuantitativos o razonamiento lógico para com-
mensionalidad, la simultaneidad, la inmediatez, la prender un contenido.
rapidez y la impredictibilidad. Justamente la obser- – La puerta de entrada fundacional tiene en cuenta los
vación de video filmaciones, puede colaborar en la vi- aspectos filosóficos del concepto.
sualización de esa complejidad propia de la tarea del – La puerta de entrada estética hace énfasis en las
cuidado enfermero. Esto no significa necesariamente apreciaciones de las propiedades del tópico a través
que se elijan películas o series donde se pone en juego de la belleza, formas y relaciones.
el rol enfermero/a, pero sí implica que la elección de – La puerta de entrada experiencial invita a abordar un
las mismas pone en juego las categorías centrales que concepto a través de investigaciones directas.
involucran la construcción del rol profesional y posi- Cada puerta provee de formas de representación dife-
bilitan resaltar las múltiples dimensiones de la tarea. rentes que ayudan o enriquecen las comprensiones por
Las películas y series colaboran en distinguir lo esen- parte de los estudiantes. Entendemos que los relatos
cial y más significativo de la enfermería. Las narrativas audiovisuales, son un tipo particular dentro de la puerta
2. La relación entre los paradigmas o los conceptos centrales de la disciplina: persona, entorno, salud y enfermería, han sido siempre el núcleo
central del campo de los cuidados enfermeros, y es allí donde sin duda debemos enfocar la mirada en la formación de los futuros Enfermeros y
Enfermeras. La disciplina enfermera se interesa centralmente por el cuidado del sujeto que en interacción con su entorno vive experiencias de salud
(Kérouac, Pepin, Ducharme, Duquette y Major, 1996).
Revista ISALUD 33
VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022