Page 37 - Revista Isalud 83
P. 37

docente, relacionar discursos y prácticas profesionales   Esta puesta en común puede estar primero organizada en
          con los marcos morales relativos a cada etapa.   pequeños grupos para luego intercambiar entre todos.


          Parte 1: Se realiza de manera                                   En los espacios curriculares en los
          asincrónica esta actividad                                      que se abordan los cuidados en-
          Se invita a los estudiantes a observar las ediciones de         fermeros ante la pérdida, duelo y
          cada película. Se alienta a visualizarlas más de una vez.       muerte se puede proponer trabajar
             – Orientación para la visualización de las películas:        con una edición de la película “Antes
             – Observe los fragmentos de las películas y elabore          de partir”  (2007, director: Rob Rei-
                                                                                  6
            un registro narrativo de lo observado en cada una             ner). La película se basa en la histo-
            (ponga foco sobre los aspectos que luego analizará),   ria de dos personas que padecen una enfermedad que
            posteriormente invitamos a considerar las siguien-  los lleva a compartir un período mientras están inter-
            tes orientaciones para profundizar en la reflexión   nados y luego continúan esta relación una vez que sa-
            sobre cada película:                           ben que les quedan pocos meses de vida. En ese tiempo
             – Describa los cuidados brindados por enfermería, ha-  tratan de realizar todas las actividades pendientes que
            ciendo foco en las características que tiene la comuni-  previamente escribieron en una lista, viajan y disfru-
            cación (tanto verbal como no verbal) que mantienen   tan de varios momentos mientras nace entre ellos una
            las enfermeras en ambos fragmentos de las películas.   peculiar amistad, que, debido a sus contextos sociales
             – Analice los cuidados brindados, así como las expre-  y culturales previos, era difícil de imaginar.
            siones utilizadas por las enfermeras que den cuenta   Se puede ver cómo ambos comparten situaciones
            de su rol profesional y los marcos éticos descriptos   en donde aprenden del otro, se ayudan de diversas for-
            en el texto introductorio que se trabajó en clase.  mas y permanecen juntos hasta el final, cuando cum-
             – Intente enmarcar estas acciones dentro de los mo-  plen todo lo que alguna vez soñaron realizar antes de
            delos de ética profesional, justificando su respues-  partir.
            ta con evidencia de las acciones o palabras de las   Son  propósitos  del  trabajo  favorecer  la  reflexión
            enfermeras.                                    y comprensión sobre los diferentes efectos asociados
             – Realice hipótesis sobre los motivos por los cuales   a la pérdida y sensibilizar en relación el papel funda-
            las enfermeras obran de distinta manera. Piense   mental  de  los  enfermeros  en estas  situaciones. Esta
            en el tipo de formación profesional, las condicio-  propuesta puede realizarse como cierre de la propues-
            nes laborales, etc.                            ta de enseñanza.

          Parte 2: Instancia presencial:                   Se seleccionaron algunos fragmentos de la película que
          puesta en común y deliberación                   componen una edición particular, a saber:
          A partir de las orientaciones previas se llevará a cabo una   Fragmento 1: ambos protagonistas de la historia se
          puesta en común que contemple los siguientes ejes para   enteran de que están enfermos. Esta información es
          poder deliberar al respecto de:                  recibida de formas muy diferentes y en momentos y
             – Descripciones de las prácticas de cada enfermera, in-  lugares que muestran cómo son sus realidades hasta
            cluyendo el contexto y datos de los pacientes. Tensio-  que reciben el diagnóstico de una patología que los lle-
            nes entre las prácticas.                       vará a compartir situaciones en común que cambiarán
             – Relaciones de las prácticas enfermeras con los mar-  el curso de sus vidas.
            cos éticos y las etapas históricas de la enfermería (con   Fragmento 2: en esta escena se puede ver el comien-
            sustento en el texto de referencia abordado en el cur-  zo del tratamiento de uno de los protagonistas (Ed-
            so) Contrapuntos entre los marcos éticos.      ward) y de la relación entre ambos, ya que empie-

          6. Esta propuesta se basa en el artículo publicado por Felippa, M.G-, Mansilla, L.S., Sampayo, R., Sabelli, M. J., Capul, L., Reboredo De Zambonini, S.,
           & Zaracho, V. (2015). Cine y enseñanza de la enfermería. Revista De Medicina Y Cine, 11(1), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/
           index.php/medicina_y_cine/article/view/13499


                                                                                       Revista ISALUD  37
                                                                         VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42