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Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería Marcela Agulló
en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación y otros
con las actividades. Respecto de éstas, algunos docentes reformuladas”. Además, otros advirtieron que las mis-
refieren haber incorporado actividades que nunca ha- mas evaluaciones favorecían la copia y/o aprendizajes
bían realizado –“novedosas”–, o bien actividades “refor- reproductivos, eso llevó a algunos a modificar las eva-
muladas” por la virtualidad. Incluso algunos refirieron luaciones en otros cuatrimestres:
haber incrementado la cantidad de actividades en una – “Sobre la evaluación fuimos evolucionando. Empezamos a
misma clase. Respecto del primer aspecto, actividades ver lo difícil que era unir lo práctico y teórico. Propusimos
que no se habían explorado antes, advertimos: casos clínicos, les explicamos a los alumnos. Al principio,
– “En el 1er cuatrimestre ellos tuvieron que elaborar vi- fue un fracaso –se habían trabajado pocos casos previos–...
deos. Fue una buena experiencia tanto de 1er año como de luego empezamos a generar un contexto para que puedan
2do. Fue sobre procedimientos, signos vitales, todo lo que entender las consignas y no frustrarse...” (E2)
puedan hacer en sus casas y sin gastar en materiales. lo – “En el primer cuatrimestre armamos un tipo de evalua-
filmaban. Tuvo una buena respuesta y se comprendió el ción como en la presencialidad, un examen donde se pre-
tema, hubo detalles, pero se trabajó perfecto. Compartían gunta 40 minutos y listo… y se copiaban… Sin embargo,
los videos por el foro (los vinculan por drive). Nunca ha- la virtualidad, lo que me mostró fue que me di cuenta que
bía realizado esta actividad.” (E4) hay que elaborar evaluaciones que planteen si realmente
– “Utilicé herramientas que aprendí, por ejemplo, el padlet, el el alumno comprendió. Después del primer cuatrimestre
Mentimeter, con la lluvia de ideas para los comienzos de las cambiamos los exámenes, ya no los hacíamos como en la
clases o para cierres, nunca las había utilizado.” (E1) presencialidad.” (E4)
O bien advertimos también la resignificación de re-
cursos conocidos con otros sentidos: Sobre algunos principios que subyacen en
– “Con el Drive aprendí a trabajar este año con el enlace. Yo los cambios en las prácticas de enseñanza
tenía que encontrar la facilidad para para mí como para Interesa focalizar en aspectos subyacentes del cam‑
el estudiante porque creo que el estudiante necesita tener la bio que no son expresados directamente por los docen‑
devolución de los TPs. Me organicé un Drive específico y les tes sino que los inferimos. Entre ellos, mencionamos la
pasaba el link. Ahí trabajamos todos juntos. El primero fue flexibilidad, la recomposición de la cercanía/ presencia
catastrófico, pero con el segundo organicé una hoja por grupo de lo presencial a lo virtual y la recomposición de la par-
y ellos ya tenían sus consignas con los requisitos que debían ticipación presencial a la virtual.
cumplir. Pero también tengo trabajos en el campus.” (E8) La flexibilidad pedagógica parece ser una condición
El Zoom y el Campus Virtual aparecen como los dos para haber transitado la virtualidad. Advertimos que los
pilares de aprendizaje tecnológico, no necesariamente docentes asumen – en este nuevo contexto– una “plani-
asociado a cómo modificaron la propuesta pedagógi- ficación flexible y abierta” de sus clases, atendiendo a va-
ca, sino en su uso herramental (en sintonía con lo que riables de tiempos y espacios alterados por la situación
posteriormente se planteará de un uso de la tecnología pandémica y de virtualización. En este sentido, ésto pa-
como sustitución o funcional). rece resultar un “cambio” relevante respecto de su posi-
La evaluación también implicó modificaciones res- ción anterior (pre pandémica). Veamos un ejemplo:
pecto a las prácticas pre pandémicas y, a la vez, resultó – “Mirá lo que me pasó la primera clase del segundo cuatri-
un componente que tuvo numerosas modificaciones en mestre, ahora haciendo memoria: Yo estaba dispuesta para
el año 2020 y 2021. En principio los docentes expresan empezar la clase, el viernes a las 9. A las 8.45 se corta Inter-
haber planteado evaluaciones con consignas diferentes net. Esperamos media hora de la clase, digo bueno: vamos a
a las que siempre se habían utilizado, en todos los casos dar la clase por WhatsApp, ese día mandé el material, como
observamos propuestas de evaluación “necesariamente era la primera clase retomamos en un Zoom después. El
Revista ISALUD 77
VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022