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Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería    Marcela Agulló
                         en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación  y otros




          con las actividades. Respecto de éstas, algunos docentes   reformuladas”. Además, otros advirtieron que las mis-
          refieren haber incorporado actividades que nunca ha-  mas evaluaciones favorecían la copia y/o aprendizajes
          bían realizado –“novedosas”–, o bien actividades “refor-  reproductivos, eso llevó a algunos a modificar las eva-
          muladas” por la virtualidad. Incluso algunos refirieron   luaciones en otros cuatrimestres:
          haber incrementado la cantidad de actividades en una     – “Sobre la evaluación fuimos evolucionando. Empezamos a
          misma clase. Respecto del primer aspecto, actividades   ver lo difícil que era unir lo práctico y teórico. Propusimos
          que no se habían explorado antes, advertimos:       casos clínicos, les explicamos a los alumnos. Al principio,
             – “En el 1er cuatrimestre ellos tuvieron que elaborar vi-  fue un fracaso –se habían trabajado pocos casos previos–...
            deos. Fue una buena experiencia tanto de 1er año como de   luego empezamos a generar un contexto para que puedan
            2do. Fue sobre procedimientos, signos vitales, todo lo que   entender las consignas y no frustrarse...” (E2)
            puedan hacer en sus casas y sin gastar en materiales. lo     – “En el primer cuatrimestre armamos un tipo de evalua-
            filmaban. Tuvo una buena respuesta y se comprendió el   ción como en la presencialidad, un examen donde se pre-
            tema, hubo detalles, pero se trabajó perfecto. Compartían   gunta 40 minutos y listo… y se copiaban… Sin embargo,
            los videos por el foro (los vinculan por drive). Nunca ha-  la virtualidad, lo que me mostró fue que me di cuenta que
            bía realizado esta actividad.” (E4)               hay que elaborar evaluaciones que planteen si realmente
             – “Utilicé herramientas que aprendí, por ejemplo, el padlet, el   el alumno comprendió. Después del primer cuatrimestre
            Mentimeter, con la lluvia de ideas para los comienzos de las   cambiamos los exámenes, ya no los hacíamos como en la
            clases o para cierres, nunca las había utilizado.” (E1)  presencialidad.” (E4)
            O bien advertimos también la resignificación de re-
          cursos conocidos con otros sentidos:             Sobre algunos principios que subyacen en
             – “Con el Drive aprendí a trabajar este año con el enlace. Yo   los cambios en las prácticas de enseñanza
            tenía que encontrar la facilidad para para mí como para   Interesa focalizar en aspectos subyacentes del cam‑
            el estudiante porque creo que el estudiante necesita tener la   bio que no son expresados directamente por los docen‑
            devolución de los TPs. Me organicé un Drive específico y les   tes sino que los inferimos. Entre ellos, mencionamos la
            pasaba el link. Ahí trabajamos todos juntos. El primero fue   flexibilidad, la recomposición de la cercanía/ presencia
            catastrófico, pero con el segundo organicé una hoja por grupo   de lo presencial a lo virtual y la recomposición de la par-
            y ellos ya tenían sus consignas con los requisitos que debían   ticipación presencial a la virtual.
            cumplir. Pero también tengo trabajos en el campus.” (E8)  La flexibilidad pedagógica parece ser una condición
            El Zoom y el Campus Virtual aparecen como los dos   para haber transitado la virtualidad. Advertimos que los
          pilares de aprendizaje tecnológico, no necesariamente   docentes asumen – en este nuevo contexto– una “plani-
          asociado  a  cómo  modificaron  la  propuesta  pedagógi-  ficación flexible y abierta” de sus clases, atendiendo a va-
          ca, sino en su uso herramental (en sintonía con lo que   riables de tiempos y espacios alterados por la situación
          posteriormente se planteará de un uso de la tecnología   pandémica y de virtualización. En este sentido, ésto pa-
          como sustitución o funcional).                   rece resultar un “cambio” relevante respecto de su posi-
            La evaluación también implicó modificaciones res-  ción anterior (pre pandémica). Veamos un ejemplo:
          pecto a las prácticas pre pandémicas y, a la vez, resultó     – “Mirá lo que me pasó la primera clase del segundo cuatri-
          un componente que tuvo numerosas modificaciones en   mestre, ahora haciendo memoria: Yo estaba dispuesta para
          el año 2020 y 2021. En principio los docentes expresan   empezar la clase, el viernes a las 9. A las 8.45 se corta Inter-
          haber planteado evaluaciones con consignas diferentes   net. Esperamos media hora de la clase, digo bueno: vamos a
          a las que siempre se habían utilizado, en todos los casos   dar la clase por WhatsApp, ese día mandé el material, como
          observamos propuestas de evaluación “necesariamente   era la primera clase retomamos en un Zoom después. El



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