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ñón, porque si a un donante de una provincia del NOA ser posible se realizará en Argentina. Y en reciproci-
le correspondía un paciente receptor de una provincia dad, Uruguay ofrece un órgano en lista de espera ar-
del sur, esto era imposible de accionar en un contex- gentina. Es un convenio que arrancó en 2005 y desde
to restrictivo. Y se estableció además un programa de entonces funciona muy bien.
ablación regional hepática.
Antes el equipo de trasplante volaba a donde estaba –¿Cuáles son los desafíos en relación
el donante, hacía la cirugía de extracción y regresaba en con el acceso y las listas de espera?
avión, y lo que se hizo es que un equipo local hiciera la –Tenemos dos grandes problemas, uno de esos gran-
extracción del órgano, y solo des problemas es que no esta-
el órgano tuviera que despla- “La sociedad tiene una mos siendo capaces de resol-
zarse para facilitar la cuestión cercanía cada vez más ver la demanda de evaluación
logística. Después se modi- positiva y esas leyendas pre-trasplante para el ingreso
ficaron algunos criterios de a la lista de espera, en el caso
asignación para que fuera más urbanas de que te sacan renal, sobre todo, y particu-
regional o provincial, y no fue- los órganos o te dejan larmente de la población de
ra necesario tanto desplaza- morir, pasó a ser historia y cobertura pública exclusiva, los
miento. Se redujo y cuando fue eso porque hay una gran tiempos se hacen muy largos,
necesario se usó la contrata- confianza en el sistema el ingreso a la lista de espera
ción de un avión particular, de de donación y trasplante, supera el año, y hay algunas
línea, cuando se restablecieron respaldado por un registro provincias en que los procesos
los vuelos, y si no se utilizaba la de evaluación demoran mucho
vía terrestre. de información que más de un año.
De las cuales hay muchas sigue minuciosamente Eso significa una barrera
anécdotas porque había pro- todos los procesos” en el acceso y una posible res-
vincias con fronteras cerradas puesta es apoyar a las provin-
donde se hacían postas para que el órgano donado llegara cias para desarrollar ofertas de programas de trasplan-
a destino. Fueron tiempos duros, pero así fue posible sos- te en los sistemas públicos de salud porque eso evitaría
tener la actividad. el desplazamiento de personas de una provincia a otra
para hacerse el trasplante o una evaluación pre-tras-
–¿Qué tipo de cooperaciones se plante. La otra es que esos programas públicos de tras-
realizan con los demás países? plante deben tener un apoyo financiero para hacerlos
–A nivel regional también tenemos desplazamientos sustentables y en Argentina estamos en condiciones de
de personas para trasplantes y la manera de resolverlo hacerlo a través del Fondo Solidario de Trasplante.
es generando capacidad autosuficiente de trasplante Después, otras estrategias tienen que ver con la or-
en los países y en eso Argentina tiene una actitud muy ganización a nivel provincial que permitan acompañar
fuerte de cooperación, con muchos convenios bilatera- a los pacientes a través de los hospitales de día y de los
les apoyados con el fondo de cooperación internacio- turnos protegidos. Y la de aumentar el número de do-
nal de la cancillería argentina. nantes, para lo cual Argentina tiene una potencialidad
Los hay con Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Cos- que puede duplicar y hasta triplicar el número de tras-
ta Rica y países de los otros continentes. Tenemos una plantes por año, y eso está delimitado por la disponi-
larga historia de cooperación internacional, distintos bilidad de órganos y tejidos. Así que vamos a poner un
modelos de convenios. El de Uruguay es un convenio énfasis mayor en el desarrollo de la organización intra-
que implica la existencia de listas de espera y trasplan- hospitalaria para la generación de donantes y eso va a
te en caso de urgencia médica en dicho país, que de no ser una bisagra que va a cambiar las cosas.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022