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nen en la toma de decisiones: exceso de confianza, status Economía del Comportamiento pueden aprovechar los
quo, afectivos, encuadre, aversión a las perdidas, efecto mismos sesgos conductuales que impulsan a los indi-
de primacía, anclaje, entre otros; es decir, las desviacio- viduos a adoptar comportamientos de riesgo para pro-
nes sistemáticas del comportamiento racional que ge- mover que adopten estilos de vida más saludables y así
neran que los sujetos en ocasiones no puedan optar por reducir los riesgos de que desarrollen enfermedades.
decisiones óptimas (Kahneman, 2016). El objetivo de estas intervenciones es guiar la toma
Puede decirse que uno de los conceptos esenciales de decisiones de las personas a partir de conocer cuáles
que subyace a la teoría de la Economía Conductual se re- son los “cuellos de botella” que se interponen al com-
laciona con el frame (marco o cuadro) de percepción en portamiento saludable, para lo cual será indispensable
el cual los sujetos toman decisiones. Esto quiere decir comprender el sistema de creencias o el conjunto de
que elementos sociológicos clásicos como los contextos reglas que motiva las acciones de los sujetos (Abellán
de significación, la cultura, o las costumbres en una po- & Gomez, 2019).
blación son aspectos clave a considerar por estas nuevas Abellán y Gomez (2019) definen a un nudge (tradu-
teorías que buscan comprender la forma en que las per- cido habitualmente como “empujón” o “acicate”) como
sonas piensan, sienten y se comportan. una intervención que busca modificar la conducta de los
sujetos sin restringir la capacidad de elección de los in-
Empujones sutiles dividuos. Según estos autores, los nudges (o empujones)
Uno de los beneficios que aporta la Economía del Com- respetan la libertad de elección de las personas, propi-
portamiento es que permite utilizar los conocimientos cian que éstas tomen decisiones alineadas con su propio
adquiridos sobre la arquitectura de las decisiones de los bienestar, y utilizan preferentemente como correa de
sujetos para diseñar intervenciones orientadas a modi- transmisión los mismos sesgos a los que los individuos
ficar las conductas. Así, las intervenciones basadas en la son propensos. Los nudges pueden encuadrarse dentro
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VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022