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Educación superior






          Foto-relatos de



          experiencias de innovación



          en la Hiperaula






          Por Mariana Ferrarelli, María José Sabelli y Silvia Zambonini


          En este artículo se comparten experiencias de innovación a
          través de la unión de la fotografía como recurso para capturar

          momentos que atraviesan nuestras propuestas formativas

          con relatos breves asociados a las imágenes elegidas


                l  Observatorio  de  Innovación  de  la  Educación   busca acompañar a los equipos docentes en el desa-
                Superior de ISALUD  surge a partir de nume-  rrollo de propuestas que alienten la flexibilidad, el
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         Erosas acciones desarrolladas desde hace más de   trabajo con diversidad, el protagonismo de los estu-
          una década por la Secretaría Académica y el Vicerrecto-  diantes y la integración significativa de tecnología,
          rado Académico de la Universidad en pos de la mejora   entre otros atributos.
          en la calidad de las propuestas formativas que ofrece la   La Hiperaula es el espacio físico donde se desa-
          institución, así como para documentar innovaciones en   rrollan las innovaciones del Programa de Andamiaje y
          la enseñanza universitaria en particular, y de la educa-  Acompañamiento, es un entorno inmersivo en el que
          ción superior en términos más amplios.           se llevan adelante las propuestas diseñadas en el marco
            El Observatorio cuenta con el Programa de An-  de dicho proyecto.
          damiaje  y Acompañamiento a la Innovación de la     ¿Por  qué  Hiperaula?  En el contexto del Proyecto
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          enseñanza en la universidad (con Hiperaula), el cual   CONSENS  se realizó el intercambio de experiencias
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          1. El observatorio tiene su dependencia en el Vicerrectorado Académico.
          2. El programa menciona en su título la palabra andamiaje que, en nuestro caso, refiere a la intervención de profesionales del Observatorio para
          que las innovaciones puedan ponerse en acción, se trata de un acompañamiento acorde a lo que la situación y actores requieran.
          3. El proyecto fue coordinado por la Universidad de Buenos Aires (dirección general: Santiago Spadafora), y tuvo numerosos participantes de
          Argentina, Paraguay, Italia, España, Francia. Participaron del proyecto universidades, ministerios y organismos de acreditación. La fase de
          implementación del proyecto se desarrolló entre enero de 2019 y enero de 2022 en el marco del programa Erasmus+ Capacity Building, Structural
          (E+CBS) financiado por la Education, Audiovisual, Cultural Agency -EACEA- /Comisión Europea.
          Mariana Ferrarelli: Profesora de Estrategias de enseñanza y Tecnología educativa del Profesorado Universitario de la Universidad Isalud. Coor-
          dinadora tecnodidáctica del Observatorio de Innovación de la enseñanza universitaria. Docente de grado y posgrado. Licenciada y profesora en
          Ciencias de la Comunicación. Magister en Metodología de la Investigación;
          María José Sabelli: Directora del Profesorado Universitario de la Universidad Isalud y del Observatorio de Innovación de la enseñanza universita-
          ria. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia en Entornos Virtuales. Magíster en Educación Superior.
          Silvia Reboredo de Zambonini: Vicerrectora Académica de la Universidad Isalud. Licenciada en Psicología. Ha realizado una maestría en Organi-
          zación y Gestión Educativa.

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