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de tres grandes estrategias: la reestructuración del en-  b.  Incentivos  financieros  positivos,  con  los  cuales  se
          torno, la información al consumidor y los incentivos.   premia a los individuos por el comportamiento sa-
            Por su parte, en un artículo del Banco Interamericano   ludable deseado.
          de Desarrollo (BID) que aborda la temática del uso de la   c.  Subsidios e impuestos, con los cuales se modifican
          Economía del Comportamiento en el diseño de proyectos   los precios relativos del mercado para promover o
          de salud (Pinto, y otros, 2014), se define a los nudges como   desalentar ciertos comportamientos.
          “empujoncitos sutiles”. En este sentido, se describen al-  d.  Legislación, mediante la cual se restringe el acceso a
          gunas de las intervenciones (o empujoncitos sutiles) bajo   ciertos productos.
          la perspectiva de la Economía del Comportamiento:
          a.  Intervenciones informativas, mediante las cuales se   Lo interesante de estos abordajes es que permiten co-
            aumenta la cantidad de información o se corrigen   rresponder para cada tipo de sesgo (o barrera) identifi-
            asimetrías que puedan explicar la baja adopción de   cada en una población, un tipo de intervención o nudge
            comportamientos saludables.                    orientado a modificar un comportamiento de riesgo. A

          Figura 3
          Metodología para
          clasificar los sesgos
          o tipos de barrera
          y la modalidad de
          alternativas de                                     cambio de selección predeterminada, modificación  de la disposición de la cafetería o del supermercado)  (p. ej. clases de ejercicios prepagadas, preselección   (p. j. Weight-Watchers, dar a conocer los hábitos de  ejercicio de otros, informe sobre la obesidad junto   (p. ej. oportunidad de ganar el sorteo para quienes  cumplan sus metas de pérdida de peso, pequeños  pagos po
          empujoncitos sutiles                         (p. ej. resaltar el contenido calórico)  (p. ej. diseño del menú, control de porciones,   de opciones saludables para el almuerzo)  Incentivos sociales efecto de pares   Sorteos e incentivos financieros   Automonitoreo, retroalimentación y   (p. ej. trazar un plan que permita lograr la meta)
                                                 Empujoncitos sutiles  Prominencia de la información   Contratos de compromiso   con la libreta de calificaciones)   recordatorios   un régimen de pérdida de peso)  Factores de encauce





          Signos o        Ejemplo de afirmación            Encuadre
          tipo de barrera  que manifiesta el sesgo
          Racionalidad limitada
          Exceso de confianza y   Estoy consciente del hecho
          optimismo (tipo I)   pero estoy seguro de que   n
                          a mi no me va a pasar
          Exceso de confianza y   Si me comprometo, seguro
          optimismo (tipo II)   que puedo cumplir la
                          meta. Creo que tengo                      n              n
                          buenas posibilidades
                          de ganar el sorteo
          Atención limitada,   Fundamento mis
          intensidad, heurístico   decisiones en la información   n  n                     n      n
          de disponibilidad y   de que dispongo en el
          efecto de primacía   momento
          Principio de fidelidad   No me gusta romper mis           n              n
          con el compromiso   compromisos previos
          Aversión a las pérdidas  En realidad no quiero perder
          y a desperdiciar   algo que me pertenece
          opoPunidades    (o que pueda ganar) o
                          que me estoy ganando
          Sesgo del statu quo   Tiendo a elegir lo que
                          me ofrezcan de manera             n
                          predeterminada
          Anclaje         Opto por lo normal (lo
                          que está en medio de la           n
                          gama de opciones)
          Heurística del afecto   Tiendo a responder
                          la información que se     n
                          me presenta en un
                          contexto emotivo
                          Fuente: Empujoncitos sutiles: el uso de la economía del comportamiento en el diseño de proyectos de salud (Pinto, y otros, 2014).


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022
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