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Profesorado Universitario, aclarando que esta carrera   Hiperaula, con los principios de intervención que plan-
          se cursa completamente en la Hiperaula, es decir, todo   tea el Observatorio. Y en el caso de la materia Técnicas
          el abordaje formativo está construido bajo los princi-  de comunicación de la Lic. en nutrición, en el primer
          pios que el observatorio plantea para los proyectos de   cuatrimestre se desarrollaron tres clases y en el segundo
          innovación con la Hiperaula.                     cuatrimestre toda la materia se desarrolla en Hiperaula.
            En el caso de la experiencia con foto-relato de Meto-  En todos los casos valoramos la intervención
          dología de la investigación de la Maestría en Economía   docente en favor de la centralidad dada a los estu-
          de la Salud, cabe aclarar que a partir del mes de mayo   diantes, la flexibilidad en el manejo del tiempo y del
          todas las clases de este espacio curricular se cursan en   espacio áulico.

          Foto-relato 1: Aproximaciones sucesivas para desnaturalizar la evaluación
          Asignatura/s: Evaluación de los aprendizajes, 2do año   La clase buscó problematizar las naturalizaciones que
          Profesorado Universitario                        con frecuencia sostienen los estudiantes/futuros do-
          Docentes que participaron: Mariana Ornique,      centes construidas en su recorrido como docentes o
          Marcela Agulló, María José Sabelli               bien como estudiantes. Nos resultó central dilemati-
          e-mail:  magullo@isalud.edu.ar                   zar la comunicación escasa que habitualmente existe
                  marianaornique@gmail.com                 alrededor del componente a evaluar, en los programas
                  msabelli@isalud.edu.ar                   de enseñanza e incluso en los instrumentos de evalua-
          Introducción:  en esta experiencia abordamos la   ción. Nos interesó destacar que una de las tareas cen-
          enseñanza en co-docencia a partir de un trío docente.   trales del docente en tanto evaluador es comunicar con
          En este foto-relato nos centraremos en la primera clase   transparencia las decisiones tomadas, y que estas son
          de la asignatura Evaluación de los aprendizajes en la cual   pertinentes si se las piensa en el marco de un progra-
          se buscó favorecer el acercamiento de los estudiantes a   ma más amplio de evaluación de los aprendizajes, co-
          las distintas dimensiones de análisis de la evaluación   herente con otras decisiones vinculadas a la enseñanza
          de los aprendizajes.                             particularmente.




           1. Inicio
           Comenzamos la
           clase planteando
           a cada unx una
           consigna que
           solicitaba una
           pregunta o una
           inquietud que
           se enfrentan
           a la hora de
           evaluar los
           aprendizajes de                           2. Trabajo cooperativo: primeros pasos
           los estudiantes.                          Propusimos subdivirse en tres grandes grupos. La actividad
           La escribieron en papeles que les entregamos,   constó de 6 pasos. Les entregamos preguntas alrededor de
           los cuales nos los llevamos para retomar en   aquello que se expresa sobre la evaluación de los aprendizajes
           próximas clases (clasificaremos las preguntas y   en un programa de enseñanza, además les dimos un programa
           armaremos en otra clase una actividad con esto).    de enseñanza de una carrera de una universidad X.
           Luego solicitamos asocien la palabra evaluación   Preguntas: 1. ¿Qué significa, para ese equipo docente, evaluar
           con otras palabras, registramos en un pizarrón   los aprendizajes (según lo que ustedes pueden inferir en el
           (Kaptivo- que se proyecta en otros dispositivos   componente evaluación) 2. ¿Qué se comunica sobre la evaluación
           como la computadora central) y recompusimos   de los aprendizajes? 3. ¿Se omite comunicar algo valioso? En caso
           los sentidos prevalentes que se asocian a la   afirmativo, ¿qué sería? 4. ¿Advierten coherencia entre la propuesta
           “Evaluación”.  A partir de los aportes de los y las   de evaluación de los aprendizajes y otros componentes.
           estudiantes comenzamos un intercambio en el   Se registraron las ideas más importantes que surgieron y les
           sistematizamos “sentidos” comunes y diversos.   solicitamos hacerlo en pizarrón, rotafolios digital o vidrios.
           Tensiones que aparecen en la evaluación.  grupos.



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               VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022
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