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instancia comentaron lo experimentado en cada esta- tacamos la flexibilidad en cuanto a los modos posibles
ción, sus aportes centrales, recomponiendo en conjun- de estructurar el espacio, los agrupamientos, los inter-
to todas las estaciones. Luego, en una instancia final cambios y los recursos. Una clase donde la co-docencia
con coordinación de los docentes, se recapituló lo que se expresa de esta particular manera y convoca a una
cada estación había dejado en términos de aprendiza- experiencia de aprendizaje colaborativa tanto para do-
jes e interrogantes. En el trabajo por estaciones, des- centes como para estudiantes.
2. Estación:
Aprendizaje
profundo/
comprensión
profunda
A modo de
ejemplo,
compartimos
una de estas
estaciones:
se comenzó
1. Abordaje de estaciones simultáneas con una actividad de inicio basada en la elección
Luego de un encuadre inicial sobre cómo se organizaría la de una tarjeta que contenía una pregunta sobre
jornada, se plantearon las estaciones a transitar: Aprendizaje conocimiento inerte. Cada participante debía
profundo/ comprensión profunda, Metacognición, Diversidad y responder a la consigna, observando la imposibilidad
Prejuicios en las interacciones en el aula. de recuperar dicho conocimiento en una segunda
Cada estación planteaba sumergirse en la categoría rápidamente, instancia se les propuso elegir una temática sobre
en todas las estaciones se planteaba una actividad de inicio que la que consideraban poseer plena comprensión. De
buscaba provocar la vinculación entre los saberes/ esquemas de esta forma, por contraste, se introdujo el concepto
conocimiento de los estudiantes y la categoría a abordar. de aprendizaje profundo y comprensión profunda.
En todos los casos, las actividades de inicio de cada estación Haciendo hincapié en el tipo de aprendizaje que
tenían características diferentes (lluvia de ideas + el análisis de deseaban fomentar en los estudiantes en el ejercicio
consignas de una evaluación; la lectura de un libro / álbum; de su futuro rol docente. Reflexionando sobre la
contestar preguntas “escolares” en tarjetas; o bien visualizar importancia de la selección del contenido y sus
imágenes) modos de transmisión, fomentando la participación
Luego de la actividad de inicio, en cada estación los docentes activa de las y los alumnos en su construcción.
“tramaron” las ideas surgidas a partir de la actividad de
inicio con las categorías a abordar, cada docente presentó
las ideas centrales, en algunas estaciones se propuso un
trabajo en pequeños grupos en el desarrollo de la actividad.
Intencionalmente se vincularon en todo momento los aportes de
la psicología educacional con posibles intervenciones docentes.
4. Compartir las experiencias en las estaciones
En “nuevos” grupos los estudiantes compartieron
con otros lo que registraron y vivenciaron en las
estaciones, expresaron las ideas sobre lo central de la
estación transitada, sabiendo que otros compañeros
3. Recapitulación escrita de cada estación no la habían experimentado. Los profesores alentaron
En esta imagen observamos el registro realizado por uno de a registrar lo que les pareció significativo del relato de
los estudiantes que transitó la experiencia de dos estaciones y los compañeros.
consignó los aprendizajes e interrogantes que se le generaron Al final de la clase, estos “nuevos” grupos
a partir de su paso en cada una de ellas, en este caso: realizaron una puesta en común con docentes
Metacognición y Diversidad. donde intercambiaron sus diferentes miradas
Nos resultó relevante dar espacio para que luego de la intensidad acerca de la propuesta de trabajo, así como sus
de cada estación transitada, los estudiantes reconstruyeran lo aprendizajes, preguntas y vivencias. Construyendo
trabajado, identificaran los aprendizajes más significativos de la una sistematización sobre lo más relevante de cada
estación, así como lo que los sorprendió y las inquietudes surgidas. estación, estableciendo relaciones entre los conceptos
En sintonía con lo trabajado en la estación de metacognición, y sus aportes a la formación del rol docente.
pensar sobre lo aprendido, es central para continuar aprendiendo. La Hiperaula resultó un espacio propicio para
Este registro escrito realizado en cada estación por cada construir una experiencia con los estudiantes.
estudiante fue compartido luego con compañeros que transitaron Una iteración permanente entre el conocimiento,
otras estaciones. Entendemos que la escritura colabora con la los docentes y los estudiantes con un gran
elaboración de las ideas, así como con la comunicación posterior involucramiento y participación individual y grupal,
con otros compañeros. fortaleciendo la comprensión y autonomía.
48 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022