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Foto-relato 4: Interacciones variadas para la construcción de un proyecto
Asignatura/s: Metodología de la Investigación, diante el trabajo cooperativo. Para ello es central la
2do año Maestría de Economía y Gestión de Salud interacción para la formulación de un borrador de
Docentes que participaron: Arturo Schweiger, proyecto de investigación. Es clave en este espacio cu-
María Clara Zerbino, Jesica Azar, Ricardo Berstein, rricular, dar la posibilidad que los alumnos de Maes-
Analia Sesta y Lionel Bosich. tría que puedan definir su tema de tesis, preguntas de
e-mail: aschweiger@isalud.edu.ar investigación, problema a analizar, el objetivo general,
Introducción: La propuesta de trabajo involucra el los objetivos específicos y metodología a utilizar para
protagonismo de los estudiantes de la maestría me- responder dicha pregunta de investigación.
1. Estructura de la propuesta: Dos momentos
La propuesta se estructuró alrededor de dos momentos. El
primero consistió en la exploración de diversos ejemplos de
proyectos de tesis con la clase total. Se discutió la pertinencia
de las preguntas de investigación en relación a la hipótesis y a
los objetivos generales y específicos, y se promovió el debate 2. Co-docencia
sobre la estructura de cada ejemplo ofrecido por el equipo A lo largo de las clases y por las características que
docente. A continuación, cada profesor se retiró a un rincón de la asume el taller de tesis se trabajó en co-docencia
Hiperaula para trabajar con más detalle en los planes de tesis de con todos los docentes del equipo presentes en el
los estudiantes que conforman su grupo a cargo. Cada alumno aula. La idea es favorecer el trabajo colaborativo de
compartió con el grupo su plan y recibió retroalimentación del los estudiantes modelando la colaboración desde
docente y de sus compañeros. las prácticas de enseñanza.
3. Estudiantes protagonistas
En todo momento se buscó promover la participación
de los estudiantes no solo en el debate inicial de los
ejemplos de proyectos, sino también en la posterior 4. Uso de rotafolios digitales y otros dispositivos
discusión de cada plan de tesis. Resultó valioso para Aprovechando la presencia de 4 pantallas
el equipo que cada estudiante que comparta su plan interactivas en la Hiperaula se facilitó la lectura
de tesis con el grupo reciba preguntas, comentarios y de cada proyecto individual: tomando la palabra
retroalimentaciones no solo del docente sino también de alternativamente, cada estudiante proyectaba
sus colegas. El objetivo central es tejer redes de ayuda e desde su dispositivo el documento con los avances
inspiración que permitan a todos realizar aportes y recibir de su plan de tesis para que todos puedan leer y
ideas y sugerencias para su propio trabajo. ofrecer sugerencias y preguntas.
Referencias bibliográficas
– Augustowsky, G. (2003). (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. En: Sverdlick, I. et. al., La investigación educativa.
Una herramienta de conocimiento y de acción. Noveduc, pp. 147-176.
– Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje-Visor.
– McEwan, H. y Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.
– Prosser, J. (1998). Image based research. Falmer Press.
Las autoras agradecen la colaboración brindada para este artículo por Arturo Schweiger, María Clara Zerbino, Jesica Azar, Ricardo Berstein,
Analia Sesta y Lionel Bosich (equipo Maestría en Economía de la Salud); Mariana Ornique, Marcela Agulló, Rogelio Miyar, María Laura Manzi
(equipo Profesorado Universitario); Belén Gimenez y Yanina Zanarini (equipo Licenciatura en Nutrición)
50 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022