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Foto-relato 3: Experiencia en 360° en Técnicas de comunicación

          Asignatura/s: Técnicas de la comunicación,       tener un formato muy semejante a un espacio de ta-
          Licenciatura en Nutrición / 3° año               ller, lo que nos favoreció al momento de enfrentar el
          Docentes que participaron: Belén Gimenez y       primer desafío: “adaptar la propuesta de clase a una
          Yanina Zanarini                                  experiencia inmersiva y sin frente, donde los estu-
          e-mails:  bgimenez@isalud.edu.ar                 diantes tuvieran un rol protagónico” que es uno de los
                  yzanarini@isalud.edu.ar                  objetivos de la Universidad Isalud respecto de la ense-
          Introducción:  Este  foto-relato  refiere  a  nuestra   ñanza en la Hiperaula.
          primera experiencia como dupla académica en la Hi-  Desarrollamos varias clases en el primer cuatrimestre en
          peraula. Nuestra asignatura se caracteriza por con-  la Hiperaula, a continuación relatamos una de ellas.

                                                    2. Consignas
                                                    Propusimos una
                                                    división de tres
                                                    grupos para el
                                                    análisis de los
                                                    distintos abordajes:
                                                    cada uno de los
                                                    grupos contó con
                                                    un disparador
           1. Introducción al tema                  específico, todos
           En primera instancia, se comenzó la clase realizando   ellos vinculados a
           una breve introducción al tema a desarrollar en   las tres primeras dimensiones mencionadas con anterioridad (datos,
           la clase. En esta oportunidad se propuso como   infodemia, marca personal)y la cuarta que debía ser abordada como
           tema central el análisis de las “redes sociales”,   actividad común a todo el grupo.
           concatenado con diversos abordajes, a saber:   Para el desarrollo y exposición del tema no sólo debían llegar a una
           1.  utilización de los datos,            conclusión grupal, sino aprovechar la utilización de los recursos
           2. infodemia,                            (rotafolio digital, pizarra, celulares, notebooks y tabletas) para la
           3. representaciones sociales,            búsqueda de información adicional. Asimismo, la propuesta sugería
           4. y asociaciones e identidad marcaria digital.   construir la exposición desde la transversalidad del disparador con
           Se estableció esta instancia preliminar para   una consigna nueva: cada grupo debía presentar sus conclusiones
           entreverar a los alumnos en el mundo de las redes   simulando hacerlo a un público específico. Por lo cual también debían
           sociales exponiendo – entre otras cosas– las métricas   considerar en la presentación el lenguaje, el tipo de exposición, los
           y estadísticas de ese universo en nuestro país.   recursos y apoyos, entre otras cosas.

           3. Desarrollo de
           trabajo grupal
           Una vez
           conformados
           los grupos y
           establecidas
           las consignas
           comenzó el
           trabajo. En
           principio preexistió
           una tendencia a la                                    4. Integración, desarrollo y exposición de análisis
           dinámica habitual                                     Si bien desde la asignatura trabajamos mucho
           de conversación y puesta en común “en ronda”, hasta que de a poco   con propuestas participativas, nunca habíamos
           algunos estudiantes inquietos se fueron acercando a los nuevos   planteado esta dinámica de clase: de construcción
           dispositivos para investigar. Mientras tanto nosotras, las docentes, nos   y producción grupal, utilización de recursos,
           fuimos acercando a cada uno de los grupos para resolver inquietudes,   selección de espacios y definición de instancias de
           proponer enfoques o simplemente instar a que todos se “animen a   exposición, todo en una misma actividad.
           probar” las herramientas de trabajo.                  La posibilidad que nos ofreció la Hiperaula
           Por otro lado, como se comentó en la fotografía anterior, cada grupo   realmente resultó muy enriquecedora no sólo
           posteriormente debía exponer simulando distintos públicos asignados:   para los estudiantes sino para nosotras. En nuestro
           -  Padres de un grupo de estudiantes de 4to y 5to año de una escuela   caso, enfrentar el desafío de explorar la adaptación
             privada de la Ciudad de Buenos Aires.               de la clase a este enfoque, también nos obligó
           -  Un grupo de profesionales nutricionistas pertenecientes a la Clínica   –luego de la experiencia e identificando algunos
             del Dr. Cormillot.                                  aspectos a fortalecer– a repensar otras alternativas
           -  Un grupo de legisladores que se encontraban trabajando sobre   que nos permitan aprovecharla aún más.
             una propuesta vinculada a la concientización sobre el uso de redes   A modo de conclusión seleccionamos esta
             sociales en las escuelas públicas de la Ciudad.     imagen, porque de alguna manera representa
           Cabe señalar que el director de la carrera, el Dr. Alberto Cormillot, nos   el logro de nuestro reto inicial: establecer una
           acompañó, se incorporó a la clase y comenzó a participar también en   propuesta en 360°, que no tenga frente en el aula,
           los distintos grupos, como se aprecia en la foto. En ese momento se   y que los estudiantes tengan un rol central al
           desató un divertido momento cuando le tocó intervenir en aquel que   seleccionar el espacio que mejor consideren para
           tenía asignado como público a los nutricionistas de su clínica.   desarrollar sus análisis y exposiciones.



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                                                                     VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022
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