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3. Trabajo cooperativo: paseo por rotafolios, vidrios o 4. La clase construida por todxs.
pizarrón y recapitulación La foto busca reflejar que la clase resulta de una
Luego del primer paso de trabajo grupal y como segundo construcción colectiva.
paso, se los invitó a pasear/leer las producciones de otros La Hiperaula nos potenció la posibilidad de
grupos. La foto muestra el “paseo” por las producciones de explorar el registro escrito de las producciones
los compañeros. de los alumnos (de maneras diversas), realizar
Como tercer paso, cada una de nosotras, las docentes, se puestas en común donde los alumnos pasean con
sumó al subgrupo y preguntaba si tomarían alguna idea de atención por las producciones de los compañeros
otros grupos, si algo que habían omitido o no resaltado en (les pueden hacer alguna consulta en caso de no
el primer paso. Cada docente resaltó de lo surgido en los comprender lo escrito).
subgrupos la escasa información que surgía del programa El espacio lo organizamos de muchas maneras a
de enseñanza, la falta de transparencia sobre criterios de lo largo de la clase y nos movimos todxs de varias
evaluación y la preocupación por cómo se comunica en los formas. Muchos estudiantes eligieron trabajar
programas de enseñanza. Luego se desarrolló el mismo parados en algunos momentos y otros optaron
proceso con tres pasos para el análisis de un instrumento por permanecer sentados circulando con las sillas
de evaluación. con rueditas. Exploramos una forma de construir
Posteriormente las docentes sintetizamos para el grupo equipo docente, una manera de co-docencia en la
total lo abordado en los subgrupos, problematizando que en algún momento estábamos las tres juntas
aspectos habitualmente naturalizados sobre la evaluación interviniendo en el grupo total y en otro momento
de los aprendizajes.. cada una estaba trabajando con un subgrupo.
Foto-relato 2: Estaciones intensas e inmersivas en la formación docente
Asignatura: Psicología educacional, 1er año neo: los alumnos construyen un itinerario de esta-
Profesorado Universitario. ciones diverso.
Docentes que participaron: Rogelio Miyar, – Intensidad: el trabajo en cada estación implica
María Laura Manzi, Marcela Agulló, María José Sabelli plantear una actividad que conlleva una experien-
e-mail: laumanzi21@gmail.com cia intensa para el estudiante, le permite entrar rá-
magullo@isalud.edu.ar pida y focalizadamente a un aporte de la psicología
miyar_rogelio@hotmail.com educacional actual.
msabelli@isalud.edu.ar – Movilización: se busca que los estudiantes salgan
Introducción: Esta clase de Psicología educacional de las propuestas conmovidos y movilizados cog-
del Profesorado Universitario aborda una parte de la nitivamente.
unidad 4 del programa de enseñanza. El profesor a En esta clase propusimos cuatro estaciones simul-
cargo del espacio es Rogelio Miyar, sin embargo, en táneas que los docentes replicamos dos veces, cada es-
esta clase se integraron tres profesoras más para tra- tación tenía una duración de 35 minutos + 5 minutos
bajar en co-docencia. Planteamos la organización de de recuperación de la experiencia realizada por parte
esta clase a partir del abordaje de “estaciones” breves de cada participante. Al grupo total lo subdividimos en
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e intensas. Entendemos por estaciones a un modo de 4 subgrupos.
abordaje de la enseñanza que se sostiene en algunos Partimos de la idea de que no todos los estudiantes
rasgos/ criterios, tales como: recorren todas las estaciones. Cada estudiante transitó
– Simultaneidad y diversidad: las actividades se rea- por dos estaciones y luego intercambió con aquellos que
lizan en espacios de aula diferenciados en simultá- habían realizado otras estaciones diferentes. En esa
6. En otro artículo de la revista desarrollamos el estilo del Profesorado Universitario y profundizamos alrededor del dispositivo formativo de
estaciones. Agulló, Ornique, Sabelli, Tenutto, Zambonini (2018). El profesorado universitario de ISALUD. Estilo y dispositivos de formación.
Revista Isalud Bs. As. Octubre 2018. Bs. As.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022