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3. Trabajo cooperativo: paseo por rotafolios, vidrios o   4. La clase construida por todxs.
           pizarrón y recapitulación                          La foto busca reflejar que la clase resulta de una
           Luego del primer paso de trabajo grupal y como segundo   construcción colectiva.
           paso, se los invitó a pasear/leer las producciones de otros   La Hiperaula nos potenció la posibilidad de
           grupos. La foto muestra el “paseo” por las producciones de   explorar el registro escrito de las producciones
           los compañeros.                                    de los alumnos (de maneras diversas), realizar
           Como tercer paso, cada una de nosotras, las docentes, se   puestas en común donde los alumnos pasean con
           sumó al subgrupo y preguntaba si tomarían alguna idea de   atención por las producciones de los compañeros
           otros grupos, si algo que habían omitido o no resaltado en   (les pueden hacer alguna consulta en caso de no
           el primer paso. Cada docente resaltó de lo surgido en los   comprender lo escrito).
           subgrupos la escasa información que surgía del programa   El espacio lo organizamos de muchas maneras a
           de enseñanza, la falta de transparencia sobre criterios de   lo largo de la clase y nos movimos todxs de varias
           evaluación y la preocupación por cómo se comunica en los   formas. Muchos estudiantes eligieron trabajar
           programas de enseñanza. Luego se desarrolló el mismo   parados en algunos momentos y otros optaron
           proceso con tres pasos para el análisis de un instrumento   por permanecer sentados circulando con las sillas
           de evaluación.                                     con rueditas. Exploramos una forma de construir
           Posteriormente las docentes sintetizamos para el grupo   equipo docente, una manera de co-docencia en la
           total lo abordado en los subgrupos, problematizando   que en algún momento estábamos las tres juntas
           aspectos habitualmente naturalizados sobre la evaluación   interviniendo en el grupo total y en otro momento
           de los aprendizajes..                              cada una estaba trabajando con un subgrupo.

          Foto-relato 2: Estaciones intensas e inmersivas en la formación docente

          Asignatura: Psicología educacional, 1er año         neo: los alumnos construyen un itinerario de esta-
          Profesorado Universitario.                          ciones diverso.
          Docentes que participaron: Rogelio Miyar,           – Intensidad: el trabajo en cada estación implica
          María Laura Manzi, Marcela Agulló, María José Sabelli  plantear una actividad que conlleva una experien-
          e-mail:  laumanzi21@gmail.com                       cia intensa para el estudiante, le permite entrar rá-
                    magullo@isalud.edu.ar                     pida y focalizadamente a un aporte de la psicología
                    miyar_rogelio@hotmail.com                 educacional actual.
                    msabelli@isalud.edu.ar                    – Movilización: se busca que los estudiantes salgan
          Introducción: Esta clase de Psicología educacional   de las propuestas conmovidos y movilizados cog-
          del Profesorado Universitario aborda una parte de la   nitivamente.
          unidad 4 del programa de enseñanza. El profesor a   En esta clase propusimos cuatro estaciones simul-
          cargo del espacio es Rogelio Miyar, sin embargo, en   táneas que los docentes replicamos dos veces, cada es-
          esta clase se integraron tres profesoras más para tra-  tación tenía una duración de 35 minutos + 5 minutos
          bajar en co-docencia. Planteamos la organización de   de recuperación de la experiencia realizada por parte
          esta clase a partir del abordaje de “estaciones”  breves   de cada participante. Al grupo total lo subdividimos en
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          e  intensas.  Entendemos  por  estaciones  a  un  modo  de   4 subgrupos.
          abordaje de la enseñanza que se sostiene en algunos   Partimos de la idea de que no todos los estudiantes
          rasgos/ criterios, tales como:                   recorren todas las estaciones. Cada estudiante transitó
             – Simultaneidad y diversidad: las actividades se rea-  por dos estaciones y luego intercambió con aquellos que
            lizan en espacios de aula diferenciados en simultá-  habían realizado otras estaciones diferentes. En esa

          6. En otro artículo de la revista desarrollamos el estilo del Profesorado Universitario y profundizamos alrededor del dispositivo formativo de
          estaciones. Agulló, Ornique, Sabelli, Tenutto, Zambonini (2018). El profesorado universitario de ISALUD. Estilo y dispositivos de formación.
          Revista Isalud Bs. As. Octubre 2018. Bs. As.


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