Page 63 - Revista Isalud 84
P. 63
Maestría en Economía y Gestión de la Salud (Modalidad a Distancia)
Análisis de la vigilancia
del desarrollo infantil en el
primer nivel de atención.
Un problema de gestión en el
Municipio de Vicente López
n Anabella Divinsky
n Médica (UBA). Magister en Economía y Gestión de la Salud.
Especialista en Pediatría (SAP). Diplomada en Neurodesarrollo Infantil (Universidad
Favaloro). Docente de Universidad Favaloro. Certificada en Test de Ados.
Jefa del sector ambulatorio del Servicio de Pediatría del Hospital B. Houssay (Vicente
López). Directora de Atención Primaria del Municipio de Vicente López (2014-2019).
Directora Médica de Atención Primaria del Municipio de Vicente López (2012-2014).
Jefa de Caps A. Illia. Municipio de Vicente López ( 2006 -2012).
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.
n Directora de Tesis: Mag. Alejandra Irurzun
Jurados: Dra. Josefa Rodriguez
Mag. Ruth Litmanovich
Mag. Marcela Agullo
Introducción hasta la madurez con una secuencia similar en todos los
Existe un amplio consenso sobre la importancia del diag- niños, pero con un ritmo variable. Corresponde tanto a la
nóstico y seguimiento del desarrollo psicomotor del niño, maduración de estructuras nerviosas, como al aprendi-
donde el rol del profesional en la consulta del primer nivel zaje producido por el niño al descubrirse a sí mismo y a
de atención es fundamental. su entorno. Los primeros años de la vida son fundamen-
El desarrollo infantil, no es solo crecer y madurar, es tales para el desarrollo del niño; el seguimiento y la vigi-
el producto de la interacción entre esas capacidades y los lancia del mismo es de máxima importancia ya que, en
factores individuales, el ambiente y la experiencia. Se ca- esta etapa, el sistema nervioso crece y se desarrolla como
racteriza por la progresiva adquisición de funciones que en ningún otro momento de la vida y presenta una gran
son tan importantes como el crecimiento físico, el control plasticidad neuronal.
postural, la autonomía de desplazamiento, la comunica- La organización Mundial de la Salud (OMS) publicó
ción, las habilidades cognitivas y de lenguaje verbal como recientemente, el Marco para el cuidado cariñoso y sensi-
la interacción social. Illingworh (Vericat y Orden, 2013) ble para el desarrollo en la primera infancia, en el mismo
define al desarrollo psicomotor como un proceso diná- se definen las “dificultades del desarrollo” como cualquier
mico y continuo de adquisición de habilidades madura- condición que ponga a un niño en riesgo de un desarro-
tivas y conocimientos que se inicia desde la concepción llo subóptimo o que cause una desviación, un retraso, un
Revista ISALUD 63
VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022