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Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Anabella
Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López Divinsky
viven en países de ingresos bajos y medios (PIBM). (Bin- un método sencillo y confiable para medirlo en grupos
goler - Peckicici et al 2020). En consecuencia, estos países de población (Lejarraga, et al., 2016). La valoración del
sufren una pérdida estimada del 25 por ciento de la pro- neurodesarrollo es compleja, tanto por el poco tiempo
ductividad de los adultos. que se cuenta en cada consulta, como por el escaso co-
Los Trastornos / Problemas del Desarrollo se ca- nocimiento técnico de habilidades específicas para cada
racterizan por alteraciones funcionales y/o estructura- edad y la menor jerarquización de los problemas del de-
les del sistema nervioso central, se manifiestan en los sarrollo respecto de la intervención de la enfermedad.
primeros años de la vida y conllevan dificultades en la Varios trabajos muestran que pediatras experimenta-
adquisición de los hitos madurativos. La prevalencia dos sólo por orientación clínica reconocen menos de la
estimada de los mismos en países desarrollados es de mitad de los niños en riesgo de padecer un trastorno del
16% a 18% (el 90% constituyen discapacidad intelectual, desarrollo (Álvarez et al., 2009). Varias sociedades cien-
problemas de aprendizaje o del lenguaje). (Comité de tíficas mencionan la necesidad de políticas relacionadas
Crecimiento y Desarrollo, 2017) con la identificación de problemáticas en el desarrollo
En la Argentina hay pocos datos estadísticos de Trastor- infantil en el primer nivel de atención, refiriéndose a la
nos del Desarrollo, la prevalencia va a depender del sector importancia de impulsar estrategias que permitan una
donde se desarrollan los niños y la edad en que se evalúe detección temprana estructurada y sistemática.
el mismo. El riesgo de padecer un Problema del Desarro- Sin embargo, no existe un consenso sobre la manera óp-
llo en niños menores de 6 años, de la conducta o emocio- tima de hacer la supervisión del desarrollo psicomotor,
nal, aumenta en medios muy desfavorecidos, donde se aunque la tendencia parece ser la utilización de alguna
evidencian riesgos biológicos y medioambientales como, herramienta estandarizada. Se recomienda utilizar test
embarazos no controlados, nacimientos con bajo peso o validados para la población de referencia; la supervi-
prematuros, alta incidencia de infecciones, negligencias, sión del desarrollo psicomotor basado en escalas de
ambientes violentos entre otras. desarrollo y en las preocupaciones que manifiestan los
Es decir, en niveles sociales medios el porcentaje de ni- padres, como herramienta complementaria; partiendo
ños en riesgo es de 10% y, en medios muy desfavorecidos de la premisa de que la detección de signos de alerta,
llega al 40%. A su vez existe mayor riesgo de padecer un indicadores de trastornos del desarrollo, deben estar
problema del neurodesarollo en niños de edad escolar que presentes en la vigilancia en el primer nivel de atención
en los más pequeños (Lejarraga et al, 2014) (Álvarez Gomez et al., 2009).
En este estado de conocimiento se ha llevado a que las Las pruebas de screening son métodos simples y prácti-
organizaciones profesionales y las entidades públicas res- cos para seleccionar individuos sospechosos. Una vez que
ponsables de la salud infantil desarrollen programas espe- el individuo es seleccionado por el test, debe ser derivado
cíficos de vigilancia y seguimiento del desarrollo infantil. a fin de someterse a las pruebas diagnósticas correspon-
(Duby et al., 2006). dientes. Este tipo de pruebas tiene a su vez una serie de
El crecimiento físico basado en la antropometría es implicancias, ya que no se trata de que un paciente con
utilizado en epidemiología como un indicador positivo algún problema consulte a un médico que practica ma-
en todo el mundo, pero en relación al desarrollo, que se niobras diagnósticas en su consultorio, sino de que un
relaciona con la expresión del potencial del individuo profesional tome contacto con un grupo de la población
en la sociedad en áreas como la motricidad, el lengua- presumiblemente sano y practique la prueba de pesquisa
je, la inteligencia y el aprendizaje, a diferencia del pri- a cada uno de los individuos del grupo.
mero y a pesar que en la Argentina hay muchos niños Se identificó que las herramientas de pesquisa para
con riesgo de retraso de desarrollo, no disponemos de evaluar el desarrollo infantil son diversas; existen escalas
Revista ISALUD 65
VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022